El consejero nacional del PAN, Francisco Fraile García, advirtió que el Instituto Electoral está permitiendo que se den los actos anticipados de campaña por diversos actores políticos y no ha asumido su obligación de intervenir directamente para sancionar a los responsables.

Indicó que desde hace tiempo con el argumento que existe una revista rica capaz de colocar su publicidad en todos los paraderos de autobuses, y presume que no cobra las entrevistas, difunde la imagen de quienes han levantado la mano o reconocen sus aspiraciones de buscar un puesto de elección popular.

El panista dijo que si los consejeros del Instituto Electoral se apegan realmente a lo que dice el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla en el artículo 200 bis se verá que muchos han incurrido en ese tipo de faltas pero la autoridad electoral permite la simulación.

Comentó que no se le puede estar dando la interpretación de si piden o no el voto de los ciudadanos ya que el código precisa que son estos actos de precampaña.

“Todos aquellos que tienen por objeto promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulado candidato a un cargo de elección popular.”

Dijo que este mismo artículo especifica lo que significa “es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones sonoras o imágenes que difunden los aspirantes a candidatos, simpatizantes o personas que los apoyen con el objeto de difundir sus propuestas ante la sociedad y los militantes de un partido político”.

Quien fuera presidente estatal del Partido Acción Nacional reiteró que con el argumento de que se trata de una revista se intenta engañar a la gente, e insistió en que quienes aparecen han dicho públicamente que sí quieren ser candidatos.

Precisó que es clara la intención de la promoción anticipada para posicionar a un personaje ante la opinión pública de cara al proceso electoral, y los actos anticipados ponen en riesgo la equidad y credibilidad de la democracia y debilita a las autoridades electorales.

La advertencia
Francisco Fraile dijo que él como delegado aun del Seguro Social no puede hablar de sus aspiraciones, tiene que esperar porque es funcionario público, e indicó que como ciudadano podría presentar una queja en contra del Instituto Estatal Electoral ya que es un órgano de los ciudadanos que fue creado para garantizar procesos equitativos y democráticos.