(Segunda y última parte)

“Me parecen incorrectas las versiones, que mi llegada tiene que ver con intentar algo de opacidad”, señaló Federico González Magaña el 16 de enero en su primera sesión el nuevo integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), tras su controvertida llegada por su vinculación a Rafael Moreno Valle Rosas



Apenas 15 días después, el pasado viernes, quien colaborara en la campaña a la gubernatura del actual mandatario, resolvió que no se entregue la cifra de despedidos en 16 dependencias gubernamentales.

Esta situación ha desatado en las redes sociales críticas de especialistas en materia de transparencia, a nivel nacional como local.

En la última sesión, junto con el presidente del organismo garante de la transparencia en Puebla, Federico votó a favor de sobreseer 16 recursos de revisión, 14 de ellos contra organismos descentralizados.

Todo para que no se entregara información sobre cifras de despedidos en la actual administración del gobierno de Rafael Moreno Valle y se cerrara una pinza de cifras oficiales, que ya rebasan las 5 mil bajas.

Esta resolución avalada por mayoría, fue la cereza en el pastel de un maratón de opacidad para la entrega de información que duró más de seis meses en oficinas de gobierno.

Este reportero mediante un ejercicio periodístico, preguntó mediante acceso a la información a 30 dependencias estatales la misma información: “¿Cuántos despedidos se han registrado en su dependencia desde el 1 de febrero del 2011?”

Solo 14 respondieron, las 16 restantes ya no lo harán, tras el resolutivo de CAIP, porque supuestamente se solicitó el recurso de revisión antes de tiempo, argumentó que fe incluso refutado en la sesión por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

 
Por sus acciones los conocerán

Los dos comisionados que votaron a favor de que no se entregara la información, han sido vinculados con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El comisionado presidente, Javier Fragoso Sánchez, es excolaborador de Martha Erika Alonso, esposa del gobernador.

Federico González Magaña fue electo comisionado en una designación que se cantó en diversos medios de comunicación desde muchas semanas antes.

González Magaña era delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y no ha tenido empacho en decir que colaboró en la campaña de Rafael Moreno Valle a la gubernatura.

Al término de la primera sesión que tuvo el comisionado Federico González Magaña, el 16 de enero de 2013, reconoció el vínculo morenovallista, sin embargo obviamente aseguró que sus acciones serían en favor de la transparencia.

“(…) hoy estamos obligados a gobernar en cajas de cristal, no hay espacio para equivocarnos, no hay una forma que permita a las autoridades esconder lo que se está haciendo en la administración pública.

”Me parecen incorrectas las versiones, que mi llegada tiene que ver con intentar algo de opacidad (…), mi trabajo será en los mismos términos de garantizar el derecho al acceso a la información.”

 —¿A qué atribuye que se mencionaba que usted sería el designado?

—Es una agradable coincidencia, es la cuarta vez que lo intento y en otras se mencionaba que iba a ser yo.

 —¿Cómo quitarse el estigma?

—Un poco con la trayectoria y con la actuación, ustedes van a ser testigos en esa mesa cómo se van a resolver por parte de mi ponencia los asuntos que se presenten y ustedes tendrán a la mano todos los elementos.


”Es más ustedes (los reporteros) en muchos casos son los recurrentes de los asuntos que se presentan para resolución y van a tener todos los elementos para juzgar esta labor. Van a saber si hay intensión de transparentar las cosas o la intención de tapar o esconder algo.

—¿Cuál fue su participación en la campaña de Moreno Valle?

—Asesoré a una coalición amplia, que fue la coalición de varios partidos con la ciudadanía (…), muchos personajes de la sociedad civil nos reunimos con partidos políticos que nos pusiéramos de acuerdo a partir de un grupo bonito llamado Puebla de Acuerdos y asesoré en términos electorales a la coalición”, así lo señaló el 16 de enero de 2013.


El 8 de febrero, su ponencia fue a favor de que no se entregara la información de despedidos en 16 dependencias del gobierno de Rafael Moreno Valle, gracias a un detalle administrativo que se presta a la interpretación.

 
Críticas

Luego del controvertido resolutivo, no se dejaron esperar las críticas de parte de especialistas en transparencia, quienes mediante las redes sociales emitieron algunos de sus puntos de vista.

Por ejemplo, Lilia Vélez Iglesias, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información Pública (Amedi) en su cuenta de Twitter @lvelezi, criticó el actuar de Federico González Magaña.

“González Magaña no se tardó nada en mostrar para quién trabaja: la opacidad morenovallista.
”Tal y como lo dije: González Magaña llegó a la CAIP para proteger los intereses de Moreno Valle. El mayoriteo será la constante. Al tiempo (…), el dos a uno será una constante/el mayoriteo la nueva transparencia.”


Asimismo, Juan Bosco Rosillo en su cuenta de Twitter @JUANBOSCO_R, es comisionado del Comité Ciudadano para la Transparencia, recomendó que se debe analizar la resolución a fondo y hasta combatirla.

“(…) lo que se debe hacer es analizar la resolución de la CAIP y combatirla a través de un juicio de amparo”, indicó en la red de 140 caracteres.

También opinó Agustín Millán, especialista en transparencia quien fuera funcionario de INEGI y coordinador de Transparencia en el Estado de México en 2005 y comisionado del InfoDF 2006-2012.

“¿No les dará vergüenza asumir posiciones sumisas y carentes de legalidad?”, dijo en la red social de manera tajante en referencia a los comisionados.

Maratón de excusas

El recorrido o “maratón” desgastante en dependencias inició en el mes de agosto de 2012, con una larga carrera de excusas, las que derivaron en los señalados recursos de revisión, ante la indefensión en la entrega de los datos.

La respuesta fue uniformada en las 31 solicitudes: “No contamos con la información digitalizada”. Con esa excusa no fue enviado vía Infomex o internet y se puso a disposición del solicitante.

Así inició la visita a las Unidades Administrativas de Acceso a la Información Pública (UAAI) ubicadas en la ciudad de Puebla, a pesar de que se cambió la modalidad. En las del interior se determinó interponer el referido recurso de revisión ante CAIP.

Por ejemplo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), el problema de la no entrega de los datos solicitados pudo pasar a mayores.

El encargado de la oficina José Alberto Peña Sánchez, secretario de la mencionada área, cuando se le mencionó que sería grabada la explicación de por qué no entregaban los datos, amenazó con mandar a traer personal de seguridad para evitarlo.

Posteriormente, más tranquilo, explicó que la información no había sido entregada por el área correspondiente, en este caso la oficina de Recursos Humanos, simplemente porque no habían encontrado a la titular.

Sin embargo, afirmó que los datos serían proporcionados aquella misma semana —6 de septiembre 2012— pero se tenía que esperar a una llamada telefónica para avisar que ya estaba la información, la que nunca llegó, por lo que se interpuso el recurso respectivo.

En la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, aunque no negaron la información, sí la bloquearon a pesar de que fue solicitada vía Infomex.

El sujeto obligado afirmó no tener digitalizada la información, por lo que la ponía a disposición, pero al asistir a las oficinas ubicadas en avenida de Los Palos sin número, San Pablo Xochimehuacan, Puebla, no se encontró al titular por lo que con esa excusa no se entregó la información solicitada.

Posteriormente se informó que se tenía que pagar el costo de alrededor de 800 copias de los expedientes de las bajas de la corporación, con un costo de dos pesos cada una.

Todo aunque solo se pidieron datos duros y no cada uno de los expedientes, por lo que la postura de la corporación es de cerrazón total a entregar las cifras. Ahora cerrazón avalada por la CAIP.

En el Colegio de Bachilleres, el tiempo de espera de entrega superó la hora y media en la oficina, mientras se realizaba un pago de dos pesos por copia en las mismas oficinas, a pesar de que se solicitó de forma gratuita.

Me vale

En el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Puebla (CESP), simplemente no les importó en nada no entregar la información solicitada.

Al asistir a las oficinas ubicadas en 31 poniente 3331, no se encontró al titular de la UAAI, Israel Ruiz Ramírez, quien estaba de vacaciones y por ese motivo no se podría entregar la hasta que regresara, sin dar fecha de su regreso de vacaciones.

Pero a Miguel Monterde Alarcón, director de Asuntos Jurídicos, le importó poco saber que se acudiría a CAIP para que se entregue la información, al señalar un simple “ni modo” con una expresión de desinterés

El tiempo demostró por qué de la indiferencia. La CAIP también avaló que esta dependencia no entregara datos.

En el Instituto para Adultos Mayores del Estado de Puebla, fueron varias las vueltas que hubo a la oficina, hasta que finalmente solo se dictaron los datos, ya que ni siquiera se entregó el documento que estaba digitalizado y en manos de la UAAI.

En el Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP) la entrega fue solo mostrar uno por uno los documentos de renuncia de cada uno de los despedidos en la dependencia, sin cubrir siquiera los nombres de los afectados.

La misma situación se iba a registrar en el Instituto Poblano de la Mujer (IPM), sin embargo fueron constantes las excusas de no mostrar las renuncias, ya que estaban los encargados constantemente en cursos.

 En el Centro de Convenciones, no hubo mayor problema con la entrega, solo el tiempo perdido en el traslado, además de 30 minutos de espera y la entrega de la credencial de elector para la entrega de la documentación con la información.

En el Conalep, también se entregaron los datos tras varios días espera en la oficina, aunque cabe decir, aunque al final no fue necesario que estuviera el encargado de la UAAI, sino fue la misma secretaria quien hizo la entrega.

En el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), no hubo mayor problema en la entrega de documentos, ni siquiera el tiempo de espera.

En la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, se tuvo que hacer días antes la cita para la entrega del documento, ya que señalaron no existía una UAAI.

En las últimas cuatro dependencias entregaron los documentos totalmente digitalizados, a pesar de que mencionaron que no se encontraban de esa manera.

 En Carreteras de Cuota Puebla, el encargado de la UAAI se encontraba incapacitado, por lo que no había fecha para la entrega de la documentación, por lo que en ese tiempo se metió el recurso de revisión.

Sin embargo un día antes de solicitar el recurso a la CAIP, fue citado el solicitante a la oficina para la entrega de la información.
Al llegar le fue negada al ser enterados que ya existía el procedimiento en su contra, todo a pesar de que en ese momento podía ser entregada y evitar por ende todo el procedimiento en CAIP.

Ahora Carreteras de Cuota ha desaparecido tras los cambios en la administración pública al dejarla a la iniciativa privada y CAIP avaló que no se entregara la información.

 
Solicitudes entregadas

SOAPAP

Centro de Convenciones

Colegio de Bachilleres

Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla

Conalep

Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes

HNP

Instituto para Adultos Mayores del Estado de Puebla

IEEA

IAPEP

Instituto Registral y Catastral del Estado

Televisión, Radio y Tecnologías Digitales

Instituto de Capacitación para el Trabajo

Secretaría de Administración

 

Instituciones en opacidad

Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana

Carreteras de Cuota Puebla

ISSSTEP

Consejo Estatal de Población

CESP

IPM

Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte

Instituto Tecnológico Superior de Libres

Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez

Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza

Universidad Tecnológica Superior de Tehuacán

Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio

Instituto Tecnológico Superior de Atlixco

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán

Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra

Universidad Tecnológica de Oriental