El secretario de los Servicios Coordinados de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, podría quedar fuera de la contienda electoral, luego de que se pintaron bardas promocionando su imagen con la frase “Puebla en buenas manos”, mismas que están en la vía 11 Sur de avenida las Torres y hasta la 47 Poniente, donde se encuentra el nombre de una publicación “Mundo Ejecutivo”, que, aseguran los expendedores de periódicos y revistas de la ciudad, solo la han visto en publicidad móvil o en bardas pero no la conocen.

Ayer miércoles, mientras el funcionario comparecía ante la Comisión de Salud dentro de la glosa del II Informe de Rafael Moreno Valle Rosas, representantes de tres partidos políticos cuestionaban el acto anticipado de campaña con la llamada publicidad oculta que se utiliza para evadir la legislación electoral.

De acuerdo a las imágenes de las bardas, estas fueron pintadas en color azul y letras blancas, que son los que utiliza el Partido Acción Nacional, y es en letras pequeñas donde se menciona la presunta publicación.

Vecinos de la zona indicaron que la barda fue pintada hace una semana aproximadamente y desconocen si cuentan con el permiso del ayuntamiento para el anuncio, e indicaron que en esa zona se abusa de la publicidad misma que daña la imagen urbana.

En un trayecto de dos kilómetros se encuentran tres bardas con la promoción de Aguilar Chedraui, una en avenida Margaritas y 11 Sur, la otra frente a la entrada del Club de Golf de Mayorazgo en un edificio, y la tercera en la 11 Sur 4708.

Al recorrer diversos puestos de periódicos y revistas tanto en la zona sur como en el centro de la ciudad, los expendedores dijeron desconocer la publicación y que ésta no era distribuida por ellos.

En dos establecimientos indicaron que el año pasado les hicieron llegar un número de “Mundo Ejecutivo” para su venta, sin que hubiera demanda de los ejemplares por parte del público, e indicaron que tuvieron que devolverlos al distribuidor.

Piden negarle el registro

El representante del Partido del Trabajo ante los órganos electorales, Alfonso Rodríguez Periañez, anunció que se prepara una denuncia fundamentada en contra del aun titular de los Servicios Coordinados de Salud, ante el Instituto Electoral del Estado, toda vez que existen las pruebas de que se trata de un acto anticipado de campaña, esto implicaría que no pueda registrarse como aspirante, ya sea a la alcaldía o a alguna diputación como lo ha dejado ver el funcionario.

Rodríguez Periañez dijo que el artículo 200 bis no tiene que ser interpretado sino aplicarse al pie de la letra, una vez que marca claramente que no puede haber la promoción de la imagen o nombre de un funcionario público.

Comentó que no se le puede estar dando la interpretación al artículo de si piden o no el voto de los ciudadanos, ya que el código precisa qué son estos actos de precampaña “Todos aquellos que tienen por objeto promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulado candidato a un cargo de elección popular.

Dijo que este mismo artículo especifica lo que significa: “Es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones sonoras o imágenes que difunden los aspirantes a candidatos, simpatizantes o personas que los apoyen con el objeto de difundir sus propuestas ante la sociedad y los militantes de un partido político.

Precisó que ahora se trata de bardas, y habrá que ver la denuncia en contra de otros funcionarios públicos que ya manifestaron sus aspiraciones.

El coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, recordó que su representante ante los órganos electorales, Jorge Luis Blancarte, ha cuestionado que el Instituto Electoral no esté dando seguimiento a las claras violaciones al código electoral, en este caso los actos anticipados de campaña.

Informó que van a denunciar este tipo de hechos para que, en el momento en que los funcionarios públicos que hayan violado la ley quieran ser candidatos, el Instituto Electoral del Estado en automático les niegue el registro.


El futuro del secretario

La semana pasada, en entrevista, luego de que las encuestas publicadas por diversos medios lo ubicaran en el cuarto lugar como posible aspirante a la presidencia municipal, el secretario de Salud en el estado, Jorge Aguilar Chedraui, dio a conocer que podría seguir al frente de la dependencia estatal, “si el gobernador así lo decide”, o colaborar “eventualmente” desde algún cargo de elección popular, cualquiera que éste sea —presidencia municipal de Puebla o diputación local—.

El titular de los servicios de Salud, comentó que si en algún momento decide contender por algún puesto de elección popular renunciaría a su cargo en el mes de abril, pues son las fechas legales, “no recuerdo si es el 3 ó 4 de abril, pero es la primera semana”, destacó.

Reconoció que lo anterior dependerá de la convocatoria que se emita por parte de los partidos políticos y las condiciones que existan, —dijo— esto por supuesto tendría que venir acompañado por alguna invitación de algún instituto político, “no puedo postularme en lo personal, aunque lo quisiera, se tiene que juntar una invitación producto de una convocatoria, medición y si eso se conjunta entonces estaremos tomando decisiones”, reiteró.

A la pregunta expresa, a usted solamente le interesa la presidencia municipal o alguna diputación local, respondió, “de lo que estoy convencido, es que quiero seguir siendo servidor público, que quiero seguir colaborando en el estado donde nací, crecí, desde donde me toque, y esto significa que podría seguir en la secretaría, si el gobernador así lo decide, que podría colaborar en otra área de gobierno, colaborar eventualmente desde algún cargo de elección popular, cualquier que este sea. Hoy, mañana, en un año, dos años, tengo 39 años de edad y no tengo prisa, no por mucho madrugar amanece más temprano, como lo he dicho en otros momento, simple y sencillamente no tengo prisa y estaremos tomando decisiones en su momento”.