El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, aseguró que estará atento a que las reglas de operación del gobierno federal sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el fin de que no se utilicen los apoyos con “tintes electoreros”, sino que en verdad sea para las personas más necesitadas.
El edil poblano indicó que hasta el momento no tienen las reglas de operación bajo las cuales funcionará este programa federal en beneficio de los municipios y estados que concentran la mayor pobreza del país.
El alcalde recalcó que esta cruzada nacional debe otorgar un trato justo y equitativo a los municipios del país y que las reglas de operación “blinden” el mal uso de los mismos para otro tipo de fines.
“No queremos nosotros, como gobiernos municipales, que simplemente vengan e implementen los programas sin que sean tomados en cuenta y sean los más beneficiados porque concentramos la mayor pobreza en los estados.”
Rivera Pérez aseveró que los municipios no solamente quieren ser usuarios de estos recursos de la cruzada, sino que participen en el diseño de las políticas públicas para que en verdad se basen en las necesidades de los municipios.
“Vamos a estar muy atentos en las reglas de operación de este programa para que tengan en consideración las opiniones de los alcaldes de todo el país, para que este programa sea aterrizado en zonas con alta marginación.”
El edil poblano recalcó que en el caso de Puebla hay una grave problemática de marginación social, pobreza urbana, rural y en juntas auxiliares que incluso se ubican cerca de la ciudad y que se encuentran en precarias condiciones.
“Tenemos como problemática en la ciudad pobreza urbana y en juntas auxiliares, la que incluso no han sido atendidas hasta por 40 años y es un reflejo de la realidad que se vive en el municipio, pero también en muchos del país.”
El encargado de gobernar la ciudad recalcó que ante la llegada de los tiempos electorales este programa federal debe tener un “blindaje” especial en sus reglas de operación con el fin de que no sea utilizado con tintes políticos.
“La Cruzada contra el Hambre se está mencionando que este se estaría enfocando a municipios y estados donde habrá elecciones, por lo que nosotros esperamos que este programa no tenga un tinte electorero, sino con un enfoque inminentemente social.”
El alcalde poblano reiteró que los municipios del país están alzando la voz para que sean considerados para implementar este programa de manera adecuada y sin ningún otro fin más que el de beneficiar a los ciudadanos.
“No queremos que venga y que se implemente una camisa si no se sabe si es a la medida de los municipios, sin que se tome en cuenta las opiniones de quienes padecen la realidad de esta problemática.”
Por lo anterior, Eduardo Rivera dijo que como integrante de la Confederación Nacional de Alcaldes se defenderá que este programa sea utilizado solo con un fin social y que no se aproveche en un enfoque electoral de cara a las próximas elecciones.
Caso Lara Terrón
En cuanto a que el Congreso del estado pudiera llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública del municipio, Amadeo Lara Terrón, para explicar la situación de inseguridad que priva en la capital, fue el presidente municipal, Eduardo Rivera quien descartó esta situación.
Por un lado, Rivera Pérez aseveró que el Congreso del estado no tiene ninguna facultad para llamar a comparecer a funcionarios del ayuntamiento en algún tema en específico, o para hacer alguna aclaración, caso contrario a los funcionarios estatales que deben rendir cuentas ante este órgano.
“No hay ninguna facultad en ese sentido del Congreso del estado para llamar a comparecer a funcionarios municipales, ellos tienen otras responsabilidades y facultades para que funcionarios del estado rindan cuentas a ellos.”
En este aspecto, el edil poblano dejó en claro que los funcionarios municipales solo pueden comparecer ante los regidores del cabildo poblano como lo marca la ley, situación que es facultad del municipio.
Indicó que conforme lo establece la ley, los funcionarios municipales tendrán que comparecer y rendir cuentas ante los regidores poblanos en el cabildo a partir de la próxima semana cuando se de a conocer el calendario de la rendición de cuentas de los funcionarios municipales.
Por lo anterior, el edil descartó que Amadeo Lara Terrón se presente ante los diputados a rendir cuentas en cuanto a la seguridad pública en la capital.