En el marco de la presentación de los libros La arquitectura del saber” y Cultura y política en el México conservador, el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSH) de la Universidad Autónoma de Puebla, Carlos Montero Pantoja, autor del primero de los textos, a título personal aseguró que las autoridades estatales deben respetar la vocación de la ciudad capital, “porque Puebla nunca ha sido un parque de diversiones y parece que eso intentan consolidar con el teleférico y con la rueda de la fortuna”.
La visión de ciudad que tienen las actuales autoridades gubernamentales, afirmó el especialista, responde al concepto de ciudad de los años 40 y 50, pero de ninguna manera a la propuesta de ciudad que se desarrolla en todo el mundo y desafortunadamente, dijo el académico, se observa que “el proyecto de gobierno actual se desarrolla con una visión de ciudad como un parque de diversiones, un error de las autoridades”.
Desde la perspectiva del investigador, el proyecto de ciudad en la actualidad tiene la obligación de fortalecer las vocaciones de la región en la que se pretende realizar obra nueva, “así debe hacerse en los planes de desarrollo”, pero al parecer quienes conducen los destinos del estado de Puebla no entienden o no aplican esa concepción del urbanismo y pretenden consolidar ideas equivocadas de la ciudad”.
Desde su experiencia, cuando se piensa que el turismo puede encontrar como atractivo un proyecto como la rueda de la fortuna, entonces se tiene que hablar de un parque de diversiones pero ese concepto no aplica para la zona monumental de la ciudad de Puebla, que tiene el distintivo de la UNESCO y es considerada desde hace muchos años como patrimonio cultural de la humanidad, “ahí está la valía de la capital del estado y se tiene que respetar el concepto tradicional e histórico que tiene”.
Montero Pantoja reiteró que las dos obras, el teleférico y la rueda de la fortuna, son obras fuera de tiempo y lugar para la capital del estado y, en ese contexto, recordó que el concepto de los puentes y de los pasos a desnivel son de los años 50 y 60 del siglo pasado, “entonces traerlos a la actualidad es una equivocación, es un atraso social porque las ciudades de hoy en día tienen que apostarle al peatón, a una ciudad libre donde predominan los espacios públicos y no los cerrados”.
Finalmente, Montero Pantoja aseguró que en la actualidad en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla existen los espacios peatonales, por lo que no se tiene que hacer ninguna adecuación a esa parte de la infraestructura urbana, “el concepto nuevo es dejar las calles libres de autos, incluso tener banquetas más amplias para los peatones, pero no tenemos que pensar en los automovilistas”, por lo que —aseguró— hay que atender a los ciudadanos de a pie.
Tome nota
Para Montero Pantoja, hablar de parquímetros y nuevos estacionamientos es pensar en el automóvil, porque el parquímetro implica que tienes derecho a ocupar un espacio de la calle, “pero por ahí no va la orientación de las ciudades en la actualidad”.
Buscan convertir a Puebla en parque de diversiones
Carlos Montero Pantoja cuestiona la visión de ciudad que tiene el gobierno morenovallista
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.