El diputado local José Juan Espinosa Torres confirmó que tiene aspiraciones para buscar la candidatura a la presidencia municipal por la capital; sin embargo, advirtió que no va a violar la legislación electoral y habrá que esperar los tiempos del partido Movimiento Ciudadano para registrarse como precandidato, situación que podría ser a más tardar la próxima semana.

En entrevista, luego de que Intolerancia Diario, a través de la columna Contracara de Enrique Núñez, señalara amplias posibilidades de que él sea el candidato por la capital, el legislador reconoció que la semana pasada sostuvo una reunión con Ricardo Monreal Ávila, quien fuera coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador para analizar el proceso electoral de Puebla, a fin de establecer las estrategias.

Reiteró que está esperando los tiempos y no va a caer en actos anticipados de campaña como lo han hecho los aspirantes de otros partidos, que han violado sistemáticamente la ley mientras las autoridades electorales no han hecho caso.

A la pregunta directa sobre si tiene aspiraciones de ser candidato por la capital, respondió: “Por supuesto que tenemos aspiraciones, son legítimas y están fundadas, tienen un soporte necesario por un trabajo realizado en Puebla, pero no son los tiempos para destapes que están fuera precisamente de la ley electoral vigente en el estado”.

Espinosa Torres comentó: “Lamentó mucho que esta camada de políticos pretenda dejar a un lado la trayectoria, las ideas y los proyectos y crean que la política se construye a base de portadas de revistas de sociales como lo están haciendo con las campañas adelantadas en donde parecen artistas de televisión en lugar de auténticos servidores públicos, por lo que ha sido una constante el que se nos pregunte, se nos cuestione y nos quieran meter a una dinámica que está fuera del marco legal y que no vamos a repetir”.

Al insistirle, ¿Tienes aspiraciones pero esperarás los tiempos?, dijo: “Vamos a esperar los tiempos legales, nosotros si respetamos la ley, la conocemos y esto será a partir de que empiece el registro de precandidatos en el movimiento y partir del calendario electoral que está sustentado en el código electoral del estado.

“Lamento mucho cómo en Puebla pretenden sustituir las ideas, los proyectos y la trayectoria por las portadas. En el caso de Movimiento Ciudadano, de acuerdo a la Comisión Operativa Estatal que dio a conocer una convocatoria, y con base a los tiempos, se tiene hasta el 28 de febrero para presentar la documentación, y los primeros días de marzo”.

”Será al termino del informe, que presentaré en los próximos días, tomaremos una decisión en cuanto a la participación de 2013.”

Cuestionado sobre el encuentro con el excoordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, aclaró que Monreal Ávila es legislador federal de Movimiento Ciudadano y por ello se dio la plática, e indicó que ellos van a respetar la ley sin incurrir en actos anticipados de campaña.

Confirmó que es un hecho que no irán en alianza con algún otro partido político, y precisó que, aunque no tienen la fuerza del dinero como sí existe tanto en el PRI como en el PAN, pero se cuenta con la fuerza de las ideas, de la congruencia y una plataforma ideológica que dará excelentes resultados.

“Desde hace algunos meses advertimos que no nos volveríamos a equivocar, lamentamos mucho que el partido que se dice más importante de la izquierda poblana una vez más se haya equivocado como nos sucedió a nosotros en el 2010, y creo que cualquier persona u organización se puede equivocar, pero lo que no se puede hacer es volver a hacerlo.”

Espinosa Torres dijo que se tomó la decisión de no ir en alianza y tiene que ver con la incapacidad del gobierno emanado de Acción Nacional, de honrar y cumplir los compromisos que se asumieron en el 2010, y por esa razón y muchas otras van a participar sin alianzas electorales.

Aseguró que la única alianza es con la sociedad, las organizaciones sociales que están ya construyendo candidaturas que van en función de la trayectoria a la capacidad a la confianza, a los proyectos de las personas y no la “politiquería” que se está viendo en Puebla, donde las revistas de sociales, incluso algunas que nadie conocía, sustituyen a las ideas.

Del capital político con el que cuenta Movimiento Ciudadano, sostuvo que este se tiene, y si en estos momentos se hiciera el corte de caja para valorar cuántas candidaturas se están construyendo desde abajo respetando la ley electoral, se estaría en condiciones de participar en al menos 150 municipios.

Aseguró que en la capital se tiene todo para obtener una importante votación y romper el bipartidismo PRI–PAN, que le ha hecho daño a la ciudad, pero se van a esperar los tiempos legales.

Al ser cuestionado nuevamente de la relación con Morena, expresó que se tiene una comunicación permanente con cuadros muy importantes de ese partido, ya que es claro que se ha venido construyendo un proyecto desde abajo con el acompañamiento y recomendaciones del diputado Ricardo Monreal, y pronto estará acompañando a los cuadros políticos de Movimiento Ciudadano.

José Juan Espinosa recordó que no es la primera ocasión en que contiendan solos, en 2001 y 2004, así como en el 2007 participaron con buenos resultados. “Ahora se va a repetir la hazaña de 2012, donde en Puebla capital, como en la mayoría de los distritos, ganó la coalición de izquierda”.