Finalmente el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reconoció que el teleférico no se inaugurará para el Tianguis Turístico a mediados del próximo mes de marzo, aunque aseguró que “no hay una suspensión de la obra”.

Según el gobierno estatal, dicha obra sería inaugurada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco del evento nacional, pero debido a los retrasos —al ser detenida la obra por la carencia de permisos— ya no se hará.

En entrevista, el mandatario estatal no tuvo “de otra” que aceptar que no saldrán las cosas como las tenían planeadas para el 17 de marzo, pero asegura que se llevará a cabo la obra, aunque con correcciones.

—¿Se prevé que el teleférico sea inaugurado el día de la inauguración del tianguis?

—No, eso lo tendremos que probablemente posponer, obviamente teníamos ciertos tiempos, hemos revisado el expediente, hemos hecho las correcciones que nos han pedido porque no hay una suspensión de la obra; sin embargo, en un acuerdo con el INAH dijimos ‘bueno, la intención es cumplir con cualquier norma’.

”Son temas muy subjetivos, sin embargo hemos estado en contacto con ellos y esperamos el que pueda tener una resolución, sin embargo ha habido un retraso que impediría que pusiéramos concluirlo.

”Lo que haríamos es tratar de tener lo más estético posible en las zonas de visita las torres.”

—¿El presidente está confirmado para el tianguis?

—Hasta ahora, sí.

Un día antes de estas declaraciones, por enésima ocasión fueron clausuradas de forma simbólica la obras del teleférico en el barrio del Artista, pero en esta ocasión se unieron a las protestas los integrantes del #yosoy132.

Este domingo, entre cuadros de pintores, paseantes, tabiques y arena de construcción, se reunieron en torno a la obra integrantes del comité defensor del patrimonio histórico con los jóvenes del referido movimiento.

Las protestas de ambos grupos civiles son entorno a la controvertida construcción, la que esperan sea definitivamente detenida por una juez federal, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no la ha clausurado a pesar de la carencia de permisos.

Mientras tanto, montones de arena y una gran columna de tabiques siguen esperando a ser colocados, lo que demuestra que el gobierno espera el fallo definitivo a favor para seguir construyendo.

Proceso INAH
Cabe recordar que el INAH confirmó mediante oficios que abrió un proceso administrativo para la suspensión de los trabajos de construcción del teleférico de la ciudad de Puebla, al no contar con su permiso.

Los documentos, en poder de Intolerancia Diario, están fechados el 28 de diciembre y firmados el titular de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano Campos.

En los documentos oficiales, bajo el oficio número 401.F(6)138.2012/4202, informó al defensor del Patrimonio Histórico que hasta esa fecha no se había emitido ninguna autorización para la realización de los trabajos del teleférico.

Por lo tanto, la Dirección General del INAH —con sede en la ciudad de México— comenzó un proceso administrativo para la suspensión de los trabajos, el cual se encuentra vigente a la fecha.

En el documento, el funcionario federal reconoce que tampoco se dio permiso para la demolición de la llamada Casa del Torno, ubicada en el número 414 de la calle 8 Norte, en la cual estará una de las estaciones del teleférico.

Se informa que el proyecto del teleférico fue presentando ante el INAH apenas el 26 de noviembre de 2012, pese a que los trabajos de cimentación empezaron desde finales de octubre.

Después de una revisión de las obras, la dependencia hizo una serie de observaciones técnicas que tendría que cumplir el teleférico, las que fueron turnadas al Centro INAH Puebla, por medio del oficio 401.F(6)11.2012/4079.

Se destaca que cualquier intervención que se haga deberá ser reversible en cualquier momento, además de que las torres que sostendrán al teleférico no deberán tener una altura mayor al templo de San Francisco ubicado en la zona del Centro Histórico y cuya torre más alta alcanza 63 metros.

También se especificó u ordenó que las torres no deban representar estructuras macizas que afecten el paisaje, en especial en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, pero pese a no contar con los permisos necesarios los trabajos continuaron.

Al grado de que las tres torres se encuentran casi listas —confirmaron los mismos trabajadores—, y sólo falta que se concluyan las estaciones en el Centro Expositor y en el barrio del Artista.

El 30 de agosto de 2012 Moreno Valle Rosas anunció que se realizaría un teleférico, del que comentó que apenas estaban en la integración del proyecto ejecutivo, por lo que desconoció cuánto costaría hacer esta magna obra que se esperaba lista para el Tianguis Turístico de marzo de este año.

Previó en ese entonces que la obra tendría, en un principio, el permiso del INAH aunque el gobernador poblano no quiso adelantar aspectos técnicos de esta obra, ya que insistió en que apenas se trabajaba en la propuesta.

El 28 de septiembre del año pasado, Rafael Moreno Valle comentó que el teleférico estaría terminado en 2013, y recorrería el trayecto del Centro Expositor al Centro de Convenciones, “con una magnífica vista del Centro Histórico de la ciudad de Puebla”.

Ese día dijo que su administración sólo esperaba una última autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar el proyecto.

“En 2013 van a encontrar un nuevo andador turístico en la zona de Los Fuertes que rescatamos, van a poder ir al Centro Histórico, donde estamos invirtiendo 300 millones de pesos”, dijo aquel día.