La discusión del tema de Mando Único para la Policía seguirá en la “congeladora” del Congreso del estado luego de que cuatro de los siete integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, tres de ellos que buscan ser candidatos a presidentes municipales, no llegaron a la sesión donde se analizaría el punto, mismo que pasaría al pleno en la sesión ordinaria del jueves 28 para su discusión, rechazo o aprobación.
Tras la suspensión de la sesión, el presidente de la comisión, Héctor Alonso Granados, explicó que los únicos que asistieron fueron los diputados Jorge Gómez Carranco (PAN) y Enrique Nácer Hernández de Nueva Alianza, y lamentó que en estos momentos cuando aún no están autorizadas las precampañas los diputados prefieran promocionarse en municipios.
Indicó que los legisladores que andan buscando alguna presidencia municipal son Felipe David Espinosa Rodríguez del distrito de Chautla (PRI), Ramón Felipe López de Huaquechula (PRI), Edgar Antonio Vázquez de Teziutlan (PAN), además de Jesús Zaldívar Benavides quien aún y cuando es diputado por la capital no se presentó a la sesión.
Alonso Granados explicó que el documento que se iba a analizar en la sesión tiene que ver con las prioridades tanto del gobierno del estado como de la República de dar los pasos necesarios para establecer lo que ya en el campo nacional es un hecho, que es la unificación de mandos policiales.
Expresó que la preparación de los mismos es algo que se debe homologar, ya que en el caso de algunos cuerpos de la Policía Municipal 2 por ciento de ellos son analfabetas y 68.3 —de acuerdo con los estudios— cuentan con educación primaria inconclusa.
Alonso Granados insistió en que a los diputados que incluso no enviaron el documento en el cual justifican la falta no muestran el interés porque se legisle para que la Policía tenga una mejor preparación con una policía nacional, con personas que acepten ir a servir a cualquier lugar de la República.
Comentó que el otro punto era el de la homologación de los salarios de los policías, que están entre 4 y 6 mil pesos mensuales, mientras hay elementos federales que sus percepciones son de 20 mil pesos.
Héctor Alonso comentó que si hay una prioridad electoral para tres miembros de la comisión, que es la electoral, lo mejor es que soliciten licencia ya que frenan el trabajo legislativo.
Descuidan diputados trabajo por buscar una candidatura
Legisladores faltistas frenan la discusión del Mando Único
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.