El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña, afirmó que la unidad es el prerrequisito para que su partido retenga la alcaldía de Puebla y los principales municipios y distritos del estado de Puebla.

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de Puebla consideró que lo mejor para su partido es lograr la unidad entre los grupos al interior del panismo. Echando las campanas al vuelo, el diputado local confía en que acontecimientos como la comida de la “unidad” del blanquiazul celebrada este sábado en el salón Las Estatuas, a donde asistieron funcionarios del gobierno estatal, diputados, regidores y panistas de diversas corrientes políticas, abona a que el PAN se enfile a la victoria en la elección de este año en lugares clave como la ciudad de Puebla y otras demarcaciones en disputa.

“La unidad es un requisito para la victoria y yo noto un panismo activo, un panismo fuerte motivado y unido. Y yo noto un panismo dinámico. Me parece que dentro de los cauces institucionales se han podido generar las condiciones que hoy nos permiten alcanzar los acuerdos en un entorno de unidad, como el que estamos viviendo, me alegra ver en una sola mesa se sentaron a los más importantes líderes de la ciudad, regidores, diputados locales, diputados federales, regidores, secretarios de despacho a nivel estatal y municipal, y bueno, éste es un buen augurio.”

Con optimismo, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local señaló que el instituto político blanquiazul aún no ha emitido una convocatoria interna: “Pues no lo sé. No conozco las reglas del partido, todavía no se han dado a conocer. En ese sentido no podría emitir una opinión”.

Mario Riestra Piña afirmó que en su partido hay condiciones para ganar la elección, pues los militantes de su partido han demostrado capacidad en puestos de gobierno y en el caso de Puebla han realizado un buen trabajo: “Yo creo que tenemos en el PAN perfiles suficientes para refrendar el triunfo el 7 de julio, teniendo en cuenta las dos características que son fundamentales, por un lado la unidad y por el otro lado, el desempeño de las autoridades”.

—¿A quien saque el PRI, el PAN está listo para enfrentarlo?— se le cuestionó al legislador local del Partido Acción Nacional.

—Cuando uno quiere ganar, pues con independencia de quien sea el rival vamos a dar el mejor esfuerzo, y existen las condiciones para ganar.

Mario Riestra Piña animó a sus correligionarios a recordar cómo el panismo desde los municipios se reposiciona y avanza ganando espacios de poder político gobernando para un mayor número de ciudadanos:

“Yo creo que el panismo tiene una larga tradición desde lo local. Nuestros triunfos surgen de los municipios a los estados y de los Congresos locales al Congreso federal. Vamos a seguir una ruta similar en diferentes latitudes, en diferentes estados, en diferentes municipios, Puebla vive una situación privilegiada desde el panismo al contar con una mayoría de municipios, de diputados, pues gobierna la ciudad, se gobierna el estado y actualmente la Junta de Coordinación Política del Congreso local es presidida por el Partido Acción Nacional”.

El legislador local de Acción Nacional planteó que de manera histórica el crecimiento de su partido surge desde lo local porque en el pensamiento panista el municipio es la manera desde dónde se expresan los valores panistas: “Yo creo que el panismo tiene que demostrar en el Congreso local y federal, y que somos una oposición responsables y en los gobiernos locales que tiene que somos sabemos ser un gobierno eficaz, crecer para recuperar a nivel nacional una confianza que ya tuvimos y que esperamos volver a tener”.

Mario Riestra Piña descartó que el secretario del Trabajo, Pablo Rodríguez Regordosa, haya representado a los panistas de cepa en la comida de la unidad panista celebrada el sábado en el salón Las Estatuas. Además, señaló que si el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no acudió a la misma obedeció a un compromiso familiar agendado con antelación para el alcalde: “Hubo muchos miembros del ayuntamiento. Yo conversé con el alcalde y creo que fue el cumpleaños de su mamá”.

El otro ausente al encuentro de la unidad panista fue el empresario “Franco” Rodríguez Álvarez, quien ha expresado su interés por buscar la alcaldía de Puebla por las siglas de Acción Nacional. Pero ni él ni el exdirgente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, acudieron a la comida de la “unidad” panista.

“Garantizada, unidad blanquiazul”
Por su parte, el exdirigente estatal del panismo, Pablo Rodríguez Regordosa confió en que la unidad de su partido está garantizada, y en que su partido postulará a candidatos ganadores. “Yo creo que la unidad del PAN está garantizada. Y con esto, enfrentar exitosamente en el proceso electoral en el que estamos por ingresar”.

Rodríguez Regordosa señaló que en su partido se vive un clima de unidad:

“Cada quien tiene su propio perfil y su propia trayectoria. Quizás se deba a que soy el más político en la historia de los que hablamos. Yo no hablaría de ventaja o de desventaja, nada que me parezca. Lo importante es que estamos en una unidad de propósitos, de cerrar filas en unidad y ganar las elecciones.”

El secretario del Trabajo señaló que su partido gobierna mejor que el PRI: “Afirmo, sin temor a equivocarme, que el PAN gobierna mejor que el PRI da mejores resultados que comparen lo que ha hecho este gobierno en toda la historia del PRI y verán que hay una gran diferencia.

”Puebla es un bastión y es un gran capital del panismo, yo creo que electoralmente será ratificado en julio, lo más importante es que todas las voces dentro de Acción Nacional estamos alineando en el mismo sentido.”

Ufano, Rodríguez Regordosa señaló que los candidatos del PAN son mejores que los del PRI:

“No hay duda de que el PAN gobierna mejor que el PRI, en ese sentido, los candidatos del PRI deben ser mejores que los del PRI y son mejores que los del PRI, y en el pasado ha sido y siempre ha sido así y seguirá siendo así”.

La comida por la unidad
Los distintos grupos del panismo acudieron al encuentro de la llamada “comida por la unidad”, en el salón Las Estatuas, lugar emblemático para los panistas, donde lo mismo el Yunque realizó una comida a favor de Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Ana Teresa Aranda festejó su cumpleaños pidiendo “obreros para la mies”.

Héctor Vera, Miguel Méndez, Fernando López Rojas, presidentes de juntas auxiliares, funcionarios de dependencias públicas como Pablo Rodríguez Regordosa, Rodrigo Riestra Piña, encargado de despacho de Desarrollo Rural y el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui. Diputados como Denisse Ortiz Pérez, Lucio Rangel, Jesús Zaldívar Benavides, Marisa Ortiz, Miriam Galindo, Blanca Jiménez, Julio Lorenzini y Josefina Buxadé, o regidores como Miriam Mozo, Jaime Zurita y Pedro Gutiérrez.