La secretaria General del PRI, Ivonne Ortega, confía en que la elección de este año no se vuelva una “elección de Estado” por parte del gobierno estatal.

Sin remilgos, la dirigente priista rechazó que haya alguna negociación con Rafael Moreno Valle o con otros gobiernos donde se celebrarán elecciones locales.

En visita de trabajo, la lideresa del expartidazo se reunió con la estructura del PRI y con aspirantes de la zona metropolitana.

Sobre el anhelado tema local, la exgobernadora de Yucatán dijo que aún no hay convocatoria de su partido y tampoco conoce los resultados de las encuestas electorales sobre el posicionamiento del PRI o de sus aspirantes a diversos puestos de elección popular.

Confiada, la priista enfatizó que su partido aún tiene tiempo para emitir la convocatoria.

Ortega arribó al hotel Holiday Inn de La Noria la mañana de este jueves.

A la dirigente tricolor la esperaban el delegado priista Fernando Moreno Peña, quien fue el primer priista en llegar al encuentro y el líder del tricolor en Puebla, Pablo Fernández del Campo.

En reunión con representantes de los medios de comunicación, Ortega abordó diversos temas. La priista se refirió en primer lugar a las reformas estatutarias de su partido.

Luego de explicar prolijamente la postura del PRI y elogiar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas aprobados en la asamblea priista del pasado fin de semana, la exgobernadora de Yucatán negó que su partido haya aprobado el aumento al IVA en alimentos y medicinas.

Ortega entregó copias de los estatutos y leyó la reforma estatutaria que aborda los mecanismos de tributación.

La exgobernadora desafió a los periodistas a que le demostraran en qué artículo y dónde el PRI hablaba de un aumento al IVA en alimentos y medicinas.

**
Las preguntas que le hicieron a Ortega fueron variadas.

Ivonne Ortega explicó a los medios de comunicación que los delegados del PRI aprobaron en la asamblea la modificación de 83 artículos, en los artículos que se modificaron queda plasmado lo que se aprobó en la asamblea, luego de un largo debate entre los priistas y que al final de cuentas el día 3 fue aprobado por unanimidad por los consejeros.

La secretaria General del PRI mencionó que lo relativo al proceso de Puebla le corresponde a los encargados del proceso electoral que son el delegado Fernando Moreno y el presidente del PRI en Puebla, Pablo Fernández del Campo.

Ortega, a pregunta expresa, minimizó el regreso de Mario Marín Torres a la vida política local. Ortega señaló que Marín es exgobernador y militante del partido y como otro militante más participa en la vida del PRI. “Mario Marín no está en la boleta”, sentenció Ortega ante cuestionamientos.

**
Por su parte, el delegado del PRI Fernando Moreno Peña descartó que su partido haya iniciado una “guerra sucia” en contra del PAN con la colocación de mantas en puentes peatonales de esta ciudad señalando que ese no es su estilo de trabajo porque él es franco y directo: “No aceptamos ese señalamiento, nada tenemos que ver con la colocación de mantas, me conocen, yo digo las cosas frente a ustedes no tiene sentido decir a trasmano las cosas diferentes.

Lo vamos a decir de frente. Es un pleito interno de los panistas. Nos deslindamos”.

Enfático, el delegado del tricolor aseguró que no está inmiscuido en la colocación de mantas debido a que eso se trata de un asunto interno de los panistas para dirimir sus diferencias políticas rumbo a la candidatura a la alcaldía. “Es un momento en el que estamos inmersos aparecen posibles inculpaciones. El PRI es un partido maduro que sabe gobernar, para que representen en su boleta. No vamos a caer en confrontaciones”.

**
Sobre los tiempos políticos del PRI para la convocatoria, Ortega no aventuró fechas.

“Tienen mejor información que yo”, bromeó Ortega ante las especulaciones sobre la publicación de la convocatoria priista y el calendario tricolor rumbo a la elección local.

La dirigente nacional del PRI analizó el tema de marras. Ortega dijo que su partido está analizando que prospecto a la alcaldía representa la “la mejor oferta electoral”.

La priista afirmó que aún no hay nada definido. “No conozco ninguna encuesta se están haciendo estudios”, planteó Ortega.

Sobre la convocatoria del tricolor, la secretaria del PRI planteó que “la convocatoria estará pronto. Le damos la primicia cuando tenga la fecha”.

La exgobernadora de Yucatán afirmó que su partido buscará la mejor oferta electoral: “El PRI le va a apostar por el que sea la mejor oferta electoral, además de contar con un acuerdo de unidad, seguramente los que no estén llevando la cabeza en la boleta para que con unidad el PRI pueda sacar su oferta electoral”.

***
Ortega leyó la redacción de los artículos modificados en la XXI asamblea del tricolor y defendió la postura del PRI en materia energética diciendo que en la asamblea se dio un “debate apasionado en la mesa pidiendo que Pemex sea de los mexicanos; cada gota de petróleo del país será para nuestros hijos”.

**
Al abordar el tema de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo, la lideresa del tricolor afirmó que es un tema jurídico, que se está haciendo una investigación respecto a los fondos que se utilizaron.

La secretaria del PRI señaló que confía en que el proceso se llevará de acuerdo a la ley, “el PRI está de acuerdo que se lleve apegado a la ley, con madurez política en Puebla, para que no haya este tipo de guerra sucia.

”La sociedad tiene muchos problemas más”, señaló Ortega.

En otro orden de ideas, Ortega defendió la cruzada contra el hambre, descartando que se trate de un “programa electorero”.

Ortega puso como ejemplo el estado de Chiapas el cual abarca 22 municipios, un estado donde no se celebran elecciones.

La lideresa tricolor planteó que no arrancar un programa como la cruzada contra el hambre sería injusto para los miles de mexicanos que sufren hambre.

**
La negociación que el PRI quiere hacer con Puebla es con los ciudadanos. Hay que dejar muy en claro que ni en Puebla ni en las 13 elecciones el PRI va a negociar, no hay ninguna negociación.

Al ser cuestionada si el PRI solicitará una investigación sobre los posibles desvíos de recursos en estados como Puebla a favor del Panal, la secretaria general del PRI señaló que no sólo Puebla sino en los estados el PRI cree en sus instituciones y en la ley: “Hay una investigación: si hay algún recursos para el partido o para la campaña de Puebla, obviamente será parte de la investigación”.

Ortega dijo que su partido espera los resultados de las investigaciones.

La presidenta del PRI confió en que la elección local se desarrolle de manera democrática: “Esperemos que no sea una elección de Estado, que sea el convencimiento de los ciudadanos, de alguna condición que esté fuera de la ley, no vamos a permitir que el PRI se quede callado”.

La secretaria general del PRI planteó que su partido busca la mejor oferta política: “Estamos aspirando a tener la mejor oferta electoral en la boleta, que se vea un partido cercano a la ciudadanía, estamos aspirando a ganar en 14 estados que tenemos en la elección, cada contienda es compleja, los ciudadanos a veces votan por un partido y luego por otro”.

**
Ivonne Ortega defendió la posición de su partido en el tema de una reforma tributaria que amplíe la base fiscal: “Tenemos un PRI maduro que sabe gobernar, por eso queremos que se rompa la brecha entre los que tienen todo y los que no tienen nada. Yo he visto un gobierno decidido a que se cumpla la ley, (…) reforma educativa en la propia asamblea, la reforma en telecomunicaciones, en educación, tenemos un presidente dispuesto a actuar conforme a la ley y esperar juicios respecto al futuro”.

Ortega, cansada de los cuestionamientos sobre el aumento al IVA, desafió a los medios:
“Revisa los documentos que te di.”