La presidenta del PRI en el municipio de Puebla, Claudia Hernández Medina, se pronunció en contra del criterio de interpretación aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Minutos antes de iniciar la conmemoración del aniversario 84 del PRI, la presidenta del comité municipal reprobó la decisión de los consejeros de aprobar un criterio de interpretación del artículo 200 bis, el que se aborda el tema de actos anticipados de campaña.

Hernández afirmó que la decisión de los consejeros genera inequidad en el proceso porque permite que los funcionarios morenovallistas continúen con sus acciones propagandísticas en lo que son verdaderos actos anticipados de campaña.

La dirigente municipal del tricolor afirmó que su partido observa con preocupación la determinación del IEE, ya que “lo está viendo la ciudadanía, el mejor juicio lo tendrá la ciudadanía, con respecto al funcionamiento del órgano electoral. Ellos serán juzgados por la historia. Y nosotros, como partido, estaremos en la estrategia de fortalecer, en un sentido de unidad, para ir a las causas sociales. El PRI está del lado de las causas sociales, el PRI tiene un prestigio ganado que tiene que cuidar”.

La dirigente priista afirmó que la propaganda de los funcionarios estatales es indiscriminada: “Hay funcionarios públicos que están promociónandose de manera indiscriminada con el inequívoco propósito de ganar popularidad y ganar adeptos para ir en una contienda de campaña en la búsqueda de voto”.

—¿Ensucia el proceso electoral esta decisión del Instituto?

—Lo que provoca es inequidad. La ley habla de salvarguardar la equidad de los procesos; será una tarea pendiente que debemos analizar los partidos; al respecto del voto de confianza, lo están dilapidando los consejeros electorales, yo hago un llamado a que revisen su actuación, a que vean su actuar, y que el juicio de la historia será severo para ellos. Y nosotros vamos a seguir actuando con legalidad.

La exdiputada local afirmó que será su representante electoral ante el Instituto quien determine las acciones a seguir, una vez que el consejo local del instituto anunció su criterio de interpretación sobre el artículo 200 bis: “Vamos a ver, nuestra representante en el Instituto verá como está pulso. Este es un tema que le compete al directivo estatal pero estaremos siempre porque nuestro partido esté apegado a derecho, a la legalidad y que nosotros podamos cumplir e ir a una contienda constitucional limpia, con propuestas que estén de lado de la ciudadanía”.

Como se recordará, en sesión ordinaria este viernes, el Instituto Estatal Electoral determinó el criterio de interpretación del artículo 200 bis.

Luego de un mes de no definir su criterio de interpretación, los consejeros locales en sesión determinaron el criterio para interpretar el artículo 200 bis del Código Electoral.

A explicación del consejero electoral Paul Monterrosas Román, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral (IEE), en el criterio de interpretación del artículo 200 bis debe quedar muy claro el “fin inequívoco” de promoción de un ciudadano para un cargo de elección popular a través de signos, y no debe dejar lugar a dudas.

El segundo párrafo del código electoral señala que “ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias con el objeto de promover su imagen personal de manera pública, y el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular. Exclusivamente podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular, que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidas en esta ley”.

El consejero estatal electoral explicó que el criterio aprobado le permitirá actuar jurídicamente al Instituto: “Las autoridades deben actuar de manera fundada y motivada. Nosotros actuamos conforme a lo que nuestro marco jurídico ofrece”.

Monterrosas explicó que para definir que se ha violado el artículo 200 bis, se debe demostrar el “fin inequívoco de postularse como candidatos a cargos de elección popular. El fin inequívoco debe estar perfectamente tasado, que debe estar visible con signos y no debe dejar lugar a dudas. Desglosar muy bien qué son los significados”.

El consejero electoral afirmó que el criterio parte de un análisis gramatical, sistemático y funcional “muy claro y, digamos, enfático, en el ámbito de su competencia, nosotros tenemos que actuar en el nuestro, no estamos en contra de actuar, sin embargo, la aprobación de dicho criterio beneficia a los políticos y funcionarios estatales que han publicitado su imagen a través de espectaculares de revistas”.

En otro orden de ideas, la presidenta del Comité Directivo Municipal aseguró que en los primeros 100 días, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, ha cumplido las expectativas:

“Estamos en los tiempos. Mañana se cumplen 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto, yo creo que han sido unos 100 días muy exitosos en el inicio de su gestión y los tiempos de partido, estamos cumpliendo con lo que corresponde. Estamos contentos esperando que el comité ejecutivo nacional tome la determinación por el abanderado más rentable, como lo ha dicho nuestra abanderada nacional, Ivonne Ortega”.

La dirigente municipal tricolor afirmó que el presidente de la república se ha conducido sin sesgos partidistas: “El presidente tiene que ser el presidente de todos los mexicanos, él tiene que gobernar y el partido tiene que hacer su parte. Nosotros la estamos haciendo. Por eso hoy estamos festejando el 84 aniversario de nuestro partido”.

Finalmente, Hernández Medina mencionó que a 84 años del surgimiento, el PRI, como partido político, ha consolidado las instituciones democráticas del país: “El partido ha sido el que le ha dado viabilidad a la nación, después de venir de un proceso armado, son muchos los logros que el PRI le ha dado a México”.

El festejo

El PRI municipal conmemoró el 84 aniversario del tricolor.

Los priistas del municipio cortaron un enorme pastel de tres colores.
Un imitador del Buki amenizó la pachanga del expartidazo.

Seccionales y militantes de base del expartido hegemónico acudieron a las instalaciones del PRI municipal.

Entre los priistas que acudieron, se hallaban la regidora Sandra Montalvo, el secretario del PRI municipal, Iván Galindo Castillejos; Silvia Elena del Valle, secretaria del PRI estatal; la exdiputada Claudia Hernández Medina; el exdiputado Oscar Aguilar González; la exlegisladora y presidenta de la comisión de procesos internos, Bárbara Ganime Bourne; y Juan Carlos Trejo, aspirante a diputado local.