El plazo vence el próximo 22 de marzo, cuando los partidos políticos puedan realizar distintos convenios de coalición.
Las negociaciones entre el PRI y el Partido Verde ecologista, con quien el tricolor se ha aliado en las últimas elecciones, continúan entre estas dos fuerzas aliadas.
El legislador verdecologista, Elías Abaid Kuri, consideró viable que su partido negocie hasta un 20 por ciento de candidaturas con el PRI a distintos puestos de elección popular. Lo que en números se traduciría a unas 40 candidaturas.
El legislador local planteó que, debido a los alentadores resultados electorales entre el PRI y los verdes, su partido está en condiciones de solicitar más posiciones al tricolor, que las de pasados procesos electorales.
Cabe señalar que en el 2010 y en el 2012 el Verde y el tricolor marcharon juntos en una coalición electoral. Los números que el verde le solicitó al expartidazo alcanzaron apenas el 5 por ciento.
Elías Abaid Kuri consideró que el Verde puede avanzar en estas conversaciones con el tricolor.
“Nosotros estamos partiendo del convenio anterior cuando se pidió un 5 por ciento pero creemos nosotros que hoy el Partido Verde está en una posición de tener hasta un 15 o 20 por ciento del convenio. Yo lo dejo en manos de la presidencia; estamos revisando perfiles, trabajo, candidatos en todo el estado, y ver de qué manera podemos contribuir para que el Partido Verde crezca en esta elección.”
Además, a Abaid Kuri no lo conmueve el hecho de que no haya sido designado como dirigente del Partido Verde Ecologista. En la víspera de un proceso electoral como el de este año, cuando se renovarán alcaldías y el Congreso local, Elías Abaid Kuri estimó que es correcto que el exdiputado federal Juan Carlos Natale continúe al frente del partido. “Estamos inmersos en estos momentos en lo que será un proceso electoral, él estará, si no pasa otra cosa, al frente del partido durante las campañas”, explicó Abaid Kuri.
Con prudencia, el legislador local afirmó que, si el partido decide otra cosa, podría haber cambios después de la elección. Abaid Kuri enfatizó que las decisiones sobre los cambios en el Verde corresponden al partido porque lo importante en estos momentos para el Verde es el convenio de coalición: “Eso lo decidirá el partido, el partido está enfocado adelante a sacar la coalición, hoy estamos revisando el convenio, cuántas candidaturas”.
Ley del agua enfrenta rechazo
En otro orden de ideas, ayer la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local que encabeza el diputado Elías Abaid Kuri aprobó el dictamen por el cual se reforma la fracción I del artículo 45 de la Ley de Agua del Estado, con el propósito de regular la obligación para contratar los servicios a propietarios o poseedores de predios en donde el estado, los municipios o sus órganos hayan coordinado o realizado inversiones para establecer la infraestructura necesaria para garantizar la accesibilidad de los mismos.
Sin embargo, a pesar de la fluidez con que se aprobó el dictamen en comisiones del nuevo ordenamiento de agua del estado, repartidores de agua (“piperos”) anunciaron para el próximo 14 de marzo su repudio a la iniciativa dictaminada, la cual podría pasar al pleno este viernes en la sesión ordinaria.
A través de un comunicado, los “piperos” de organizaciones como Unión de Transportistas del Agua de la cuenca de Valsequillo, Transportistas Unidos del Valle de la Malintzi, los propietarios de pozos y pipas del agua de Puebla, la agrupación de transporte del agua potable angelopolitano, y los transportistas particulares de agua del estado de Puebla señalaron que este 14 de marzo se reunirán en el estacionamiento del estadio Cuauhtémoc, frente a la gasolinería, “transportistas de agua del estado de Puebla que distribuimos ese líquido en Puebla y Tlaxcala, tanto para consumo humano como para su uso en la industria.
”Será una asamblea de nuestro sector para tomar acuerdos y ejecutar acciones con respecto a los aspectos lesivos de la nueva ley de agua del estado de Puebla y las iniciativas a desarrollar para modificarla. Nos trasladaremos a ese lugar en rutas, caravanas que partirán desde cuatro puntos de la zona metropolitana de Puebla: uno de la parte oriente desde Amozoc; otra de la parte sur, desde San Francisco Totimehuacán; uno más de la parte poniente, desde la zona de Cholula; y otra del norte, desde la zona conurbada Puebla-Tlaxcala. Esperamos contar con la asistencia de representantes del gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Transportes, Secretaría de Salud, Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Soapap, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Tránsito y Vialidad del Municipio de Puebla y Secretaría de Gobernación.”
Una de las principales molestias de los “piperos” es sobre las multas, que van desde 15 mil 467.76 hasta 92 mil 70 pesos.
“Por trabajar no aceptamos las cuatro revisiones mecánicas anuales ni la obligatoriedad de refrendar las concesiones cada seis meses. Tampoco aceptamos los 217 criterios municipales para obtener una autorización de trabajo. Si los sistemas operadores de agua o los municipios no dan el servicio a los usuarios, ¿por qué van a impedir que lo demos nosotros?”, señalaron los “piperos”.