Sin escuchar las voces en contra, el gobierno del estado envió una iniciativa al Congreso del estado para la edificación del Museo Internacional del Barroco (MIB) y etiquetar recursos de manera plurianual para pagar el proyecto.

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, con la iniciativa de ley, pretende pagar con recursos del erario la obra valuada en 2 mil 83 millones de pesos, dinero que será pagado al desarrollador o a alguna empresa privada.

Cabe recordar que desde el año pasado advirtieron investigadores y científicos especialistas que será un despilfarro de dinero y en un “elefante blanco” se convertirá el proyecto morenovallista.

Especialistas de Universidades de Barcelona, Zagreb, Autónomas de Puebla (UAP) y de México (UNAM) advirtieron en su momento que el gobierno estatal tiene proyectada una construcción “al vapor” y “faraónica”, sin el menor estudio, por lo que le pronostican el fracaso.

Sin embargo desde el viernes pasado, a unas horas de entrar el “puente vacacional”, el gobierno estatal envió a los diputados locales la iniciativa para que se apruebe el pago del proyecto por varios años, pero sin mencionar cuántos ni cifras.

El gobierno tiene proyectada la construcción del primer MIB de cinco pisos de altura a un costo aproximado de 2 mil 83 millones de pesos.

En un oficio que el secretario de Finanzas poblano, Roberto Moya Clemente, envió a la Secretaría de Turismo federal el 25 de junio de 2012 del costo estimado con IVA incluido, y añade que la realización del proyecto durará 18 meses.
 
La iniciativa
El documento oficial firmado por el mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas señala que el proyecto del MIB tiene la finalidad de impulsar la actividad económica, turística y cultural del estado.

“El Museo Internacional Barroco logrará captar la atención de turistas nacionales e internacionales, con la finalidad de conocer y apreciar las riquezas artísticas, culturales y culinarias que ofrece el estado, sus ciudades y pueblos.”

Indica que se ubicará al sur-poniente de la ciudad de Puebla, en la zona de mayor crecimiento, desarrollo comercial y educativo del área metropolitana.

Sin dar mayores detalles, informa a los legisladores que el proyecto tiene contemplada la participación del sector privado, a efecto de que éste se encargue de la construcción y la prestación de servicios de disponibilidad del mismo, por lo que pide se cambie la legislación.

“(…) la adjudicación del Proyecto se llevará a cabo de forma que se aseguren las mejores condiciones en cuanto a oferta, precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables”.

Informó que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ha autorizado en favor del estado un apoyo no recuperable por un monto de 500 millones de pesos para la ejecución del proyecto.

“(…) con la condicionante de que el monto de dicho apoyo no podrá ser mayor al 65% de la inversión total del Proyecto. En este sentido, los recursos que aportará la Federación para la ejecución (…), exceden los recursos que, en su caso, aportaría el Estado.”

Reconoce que el artículo 24 de la Ley de Asociaciones Público Privadas señala que los compromisos plurianuales necesarios para la ejecución de este proyecto deberán ser autorizados por la Legislatura, así como por las Reglas de Operación del Fonadin.

“El Fonadin ha requerido que el H. Congreso del Estado tenga a bien autorizar las erogaciones plurianuales necesarias para cumplir con las obligaciones de pago a cargo del Estado, (…) incluyendo aquellas obligaciones de pago en favor del Desarrollador respectivo.

”(…) Tengo a bien someter a la consideración de esa Honorable Soberanía para su estudio, análisis, y en su caso aprobación, la siguiente iniciativa de: decreto, mediante el cual se autorizan las erogaciones plurianuales necesarias en relación con el proyecto Museo Internacional Barroco.

”Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo del Estado el desarrollo del Proyecto Museo Internacional Barroco, bajo la modalidad de proyecto de asociación público-privada, en los términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas y de las leyes estatales que resulten aplicables.

”Artículo segundo. Se autorizan las erogaciones plurianuales suficientes y necesarias para la ejecución del Proyecto Museo Internacional Barroco por lo que, durante la vigencia del contrato de asociación público-privada que sea celebrado por el Estado y el Desarrollador respectivo:

”I. Los proyectos de presupuesto de egresos del Estado Libre y Soberano de Puebla deberán incluir las obligaciones de pago que resulten a cargo del Estado conforme al Proyecto, considerando en los mismos los pagos que deba realizar en cada ejercicio fiscal, incluyendo, sin limitar, los pagos por concepto de contraprestación que deban efectuarse al Desarrollador de que se trate.

”II. El Congreso deberá autorizar las asignaciones presupuestales suficientes para cumplir total y oportunamente con las obligaciones de pago a cargo del Estado bajo dicho Proyecto, durante toda la vigencia del contrato de asociación público-privada.

”Artículo tercero. El Ejecutivo Estatal deberá informar anualmente a la Legislatura, dentro de los primeros tres meses del ejercicio, sobre el avance en el desarrollo del Proyecto Museo Internacional Barroco, hasta la conclusión de la etapa de construcción.”

Oídos sordos
Investigadores y científicos especialistas han advertido desde hace meses que el proyecto es un “capricho” del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al que compararon con la Estela de Luz de la administración de Felipe Calderón.

Los investigadores han emitido documentos firmados al secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, explicando las razones por las que podría fracasar el proyecto.

El Comité Defensor del Patrimonio Histórico y Ambiental de Puebla, integrado por investigadores y científicos de las universidades señaladas, manifestaron su preocupación al margen de la aprobación o rechazo de parte de los diputados locales.

Montserrat Gali Boadella, historiadora del arte por las universidades de Barcelona, Zagreb, México y Puebla, sentenció que el proyecto está destinado al fracaso, al enumerar distintas circunstancias.

“Por tratarse de un asunto de patrimonio, es decir, del legado cultural de la nación, no puede ser gestionado según los gustos o caprichos de las administraciones en turno sino con apego a la ley vigente.

”Se habla de presupuestos millonarios que el estado de Puebla destinará a una obra ostentosa, cuando la entidad tiene carencias extremas en rubros de vital importancia y necesidad, como agua, vivienda, transporte público, alumbrado, salud y educación.”

Criticó Gali Boadella el presupuesto de 41 millones anuales asignado al MIB, ya que una institución de esa envergadura necesitan millones de pesos diarios en pagos de nóminas, manejo y traslado de obras de arte, seguridad, seguros, difusión y gastos de servicios.

“Un museo improvisado como el anunciado no es susceptible de crédito internacional entre los museos de primer circuito, ¿se han preguntado quién les va a prestar obra en el plano nacional e internacional?”

Asimismo, criticó el gran gasto que se hará en la construcción o proyecto arquitectónico, al compararlo con el costo que tuvo el Museo Universitario de Arte Moderno de la UNAM de 263 millones de pesos y el arqueológico de Cancún, de apenas 70 millones de pesos.

“Se habla de salas octogonales, para que no compitan con las piezas que se expondrán o de columnas de estípite, como si éstas fueran un signo formal del barroco poblano, ocurrencias superficiales que nos recuerdan antecedentes peligrosos como la mega biblioteca foxista o la Estela de Luz calderonista.

”Hasta donde sabemos —la opacidad es la característica de los proyectos estatales— detrás de este proyecto hay funcionarios de tercer nivel que no poseen ni los conocimientos ni la experiencia en proyectos culturales, mucho menos en gestión, estudio o conservación del patrimonio cultural llamado barroco.”

Montserrat Gali aseguró que carece de las tendencias y las recomendaciones de la museología y la museografía actuales, que han comprobado que este tipo de museos son incosteables, máxime en tiempos de crisis.

“Una de las afirmaciones más descabelladas es afirmar que el MIB tendrá 600 mil visitantes cada año, cuando el Museo Nacional de Arte apenas alcanzará los 300 mil al año; el de Historia del Castillo de Chapultepec poco más de un millón y el de Antropología, el más visitado de México, con medio siglo de existencia, hasta un millón y medio de personas.

”Si el gobierno estatal estuviera realmente interesado en conservar y difundir el patrimonio artístico de Puebla destinaría un presupuesto razonable a la conservación y el mejoramiento de los museos que ya existen, así como a la restauración de tantas obras que lo necesitan.

”Por lo mismo, es un proyecto condenado al fracaso, como obra arquitectónica y como proyecto cultural”, sentenció la especialista.

El proyecto
El 25 de junio pasado, el secretario de Finanzas poblano, Roberto Moya Clemente, envió a la Secretaría de Turismo federal el costo estimado con IVA incluido para su construcción, el cual rebasa los 2 mil millones y añade que la realización del proyecto durará 18 meses.

En 212 cuartillas menciona también otro costo: mil 763 millones de pesos, IVA incluido, en un plazo de 29 meses de construcción.

El oficio del secretario de Finanzas, indica que sería de 2 mil 83 millones. Mientras tanto, el MIB ya tiene despacho.

La firma Idom-ACXT, un despacho español de arquitectura con sede en Bilbao y oficinas en la ciudad de México, entregó el 18 de junio el anteproyecto del museo, que incluye trazos preliminares del edificio de cinco niveles con 17 mil metros cuadrados de construcción.

Los arquitectos responsables son los españoles Javier Pérez Uribarri y César Caicoya, así como el mexicano Octavio Lavarrios Ruiz.

Según el despacho, las obras serán exhibidas en espacios ortogonales (de ángulos rectos) y poco barrocos, para que no compitan con las piezas a exponer.

En los documentos se determina que 50 por ciento de la inversión será destinada a la adquisición de acervos, 17 por ciento a la financiación del proyecto museográfico y 33 por ciento para la financiación de la infraestructura de obra.