El dirigente nacional de Concertación Mexicana —partido sin registro—, Manuel Espino, cuestionó las alianzas electorales, como la del 2010, que se preparan sólo para llegar al poder pero sin saber qué hacer cuando ganan, e indicó que los partidos que se unen se olvidan de integrar una verdadera agenda social.

En conferencia de prensa, acompañado del otro dirigente nacional, René Arce, Espino Barrientos advirtió que se está olvidando la política social de atender las demandas de los ciudadanos para combatir la pobreza.

Manuel Espino señaló que, en el caso de Puebla, hace tres años se dijo que la alianza del PAN con la izquierda era para sacar al Revolucionario Institucional del poder, lo malo es que cuando llegaron no tenían una idea clara de lo qué iban a hacer en el gobierno.

Indicó que las alianzas son positivas cuando ya se tiene un proyecto viable en el cual se apoyará a la sociedad, pero se va en contra de los principios de Manuel Gómez Morín de sólo llegar al poder sin tener al ser humano por delante.

Quien fuera el máximo líder de Acción Nacional, y que fue expulsado por diferencias con Felipe Calderón al cuestionar su triunfo en el 2006, reiteró que hay que ver qué ofrecen las coaliciones pues no se trata sólo de ganar el poder y seguir igual.

En el encuentro donde estuvieron presentes dirigentes locales como Rubén Hernández Pérez, el dirigente del nuevo instituto político se pronunció por cambiar el esquema de los partidos, que estos ya no sólo sean grupos de lucha ideológica porque este proyecto está agotado pues ahora deben entender las causas sociales.

Al abordar el tema del estado de Puebla, donde habrá elecciones, René Arce dijo que al carecer de registro se da libertad a los militantes locales de poder participar si son invitados por otro partido político, ya que hay libertad de pensamiento y acción en Concertación Mexicana.