Con sólo 24 votos a favor se concretó el albazo legislativo, para que en menos de dos días hábiles se aprobara la minuta de decreto para desarrollar el Museo Internacional Barroco, pese a carecer de un proyecto ejecutivo y a que la Secretaría de Finanzas sólo entregó una idea general —pero nada en concreto—, documento del que dijo el diputado del Partido del Trabajo Zeferino Martínez, apenas justificaría un crédito para “dos gallinas”.

Ayer se aprobó en sesión extraordinaria el documento que fue entregado el viernes pasado y analizado el martes en una sesión de menos de una hora en la Comisión de Presupuesto tras escuchar la explicación de un funcionario de tercer nivel y posteriormente de un subsecretario, sin que ninguno de los dos presentara la documentación que pidió la fracción del PRI.

Con 24 votos a favor, 14 abstenciones y uno en contra, el Congreso del estado aprobó al ejecutivo del estado las “Erogaciones Plurianuales” necesarias en relación con el Proyecto Museo Internacional Barroco, a pesar de que se reconoció que la Secretaría de Finanzas no proporcionó la información necesaria.

Fueron los diputados de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Acción Nacional y de la Revolución Democrática quienes votaron a favor, después de una discusión que duró una hora se aprobó el dictamen para dar el aval bajo el argumento que se perderían 500 millones de pesos a fondo perdido.

El rechazo del PRI
El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional rechazó ayer por mañana la propuesta para la creación del Museo Internacional Barroco luego de que el gobierno del estado no presentó el proyecto ejecutivo correspondiente y sólo una idea general de lo que sería la obra.

En conferencia de prensa el coordinador de la bancada, Edgar Salomón Escorza, declaró que no se oponen al desarrollo cultural o realización de obras de este nivel, sin embargo en el caso de la propuesta se indica que no hay un estudio técnico de factibilidad, se carece de un esquema concreto del financiamiento.

“Históricamente, el PRI ha sido el promotor de la cultura en nuestro país. Los gobiernos emanados del tricolor fueron y siguen siendo los principales impulsores del desarrollo de instituciones culturales, como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, museos de prestigio en toda la República mexicana, numerosas bibliotecas, entre mucho otros”, afirmó el legislador priista.

Mientras el presidente de la Comisión de Hacienda, Lauro Sánchez López, rechazó que los recursos de Banobras estén etiquetados y los 500 millones de pesos sólo son una promesa, pero no hay nada concreto.

Señaló que no se cumplió con entregar la información que se pidió y por lo tanto esperarán que se cumpla con los requisitos, ya que la propia Federación no liberaría los recursos por la falta del proyecto ejecutivo, y ya en tribuna propuso que se devolviera a comisiones.

Sánchez López consideró que todos los ciudadanos tienen derecho de acceder a la cultura, aunque para aprobar la iniciativa presentada se requiere de mayor información y elaborar a la brevedad el estudio de factibilidad, el proyecto ejecutivo e integrar el expediente técnico para que puedan otorgarse las autorizaciones correspondientes como estipula la legislación federal.

“Nos parece que es necesario fortalecer la iniciativa con los elementos que le darán certidumbre a la asociación público-privada, así como las condiciones de control a las finanzas públicas de los ejercicios fiscales tanto la presente como futuras generaciones, que habrán de dar cumplimiento a esta relación contractual”, precisó el legislador tricolor.

Propuso que se otorgue información a la ciudadanía respecto de la idea conceptual del Museo Internacional Barroco, a efecto de que cuente con el consenso social necesario y que, en tanto, el dictamen se regresara a la Comisión de Presupuesto, para que una vez que se tenga disponible la información contractual necesaria, y el consenso social pueda ser discutido y, en su caso, ser aprobado por el pleno de la Legislatura.

Al hacer uso de la palabra en el pleno consideró que el Proyecto de Museo Internacional Barroco es una excelente idea conceptual que puede convertirse en un proyecto de importancia para Puebla, sin embargo señaló que es necesario fortalecer la iniciativa con los elementos que darán certidumbre a la asociación público-privada, así como a las condiciones de control, a las finanzas públicas de los ejercicios fiscales, “soy un convencido de la utilidad de este esquema alternativo de financiamiento cuando los términos financieros sean asentados en la iniciativa que dará origen al instrumento jurídico contractual”

Beneficia el gobierno a amigos con los PPS
El diputado del Partido del Trabajo Zeferino Martínez Rodríguez, único diputado que votó en contra, pidió que se de transparencia en lo referente a los empresarios que ejecutan las obras bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios e indicó que con el Museo Internacional Barroco se les van a regalar 500 millones de pesos.

Dijo que las dos hojas que entregaron los funcionarios de la Secretaría de Finanzas a los diputados equivalen al formato que deben llenar ante Sedesol para obtener un crédito que les permita tener un crédito para dos gallinas o máximo una máquina de coser.

Al hablar en la tribuna del Congreso del estado, cuestionó que se esté privilegiando a los amigos que participaron en la campaña de hace tres años entregándoles obra sin que ellos arriesguen sus capitales, una vez que tienen garantizado el pago con el Impuesto Sobre Nómina.

Insistió en que se está privilegiando a los amigos del gobierno e indicó que así como se brindan estos apoyos a la gente cercana de la cual debe conocerse el nombre y el apellido, debe darse el impulso al campo.

Los defensores
Mientras los defensores morenovallistas del proyecto, entre ellos el diputado Guillermo Aréchiga Santamaría y Jesús Zaldívar Benavides, indicaron que hay que salir de la política aldeana, además votar en contra del proyecto es votar en contra de la cultura.

Zaldívar Benavides manifestó la importancia de la aprobación de dicha iniciativa, toda vez que permite aprovechar los recursos federales a fondo perdido, lo que significaría complementar la actividad económica, turística y cultural del estado, “debemos aliarnos por el bien y para el crecimiento de nuestra sociedad, la alternativa y acción que hoy pretenderemos impulsar es generar los elementos jurídicos para la construcción del museo, permitiendo con ello extender nuestro patrimonio cultural e incrementar el número de visitantes”.

Asimismo, declaró que votar en contra del documento era votar en contra de la cultura.

La obra faraónica
El proyecto de Museo Internacional Barroco comprende la construcción del inmueble, jardines, estacionamiento, accesos; se pretende construir en cinco hectáreas de las 45.7 que componen el predio de la Unidad Territorial Atlixcáyotl, siendo el primer Museo Internacional en México, que se dice colocaría a Puebla como la capital internacional del barroco y el cual contemplará la participación del sector privado, a efecto de que éste se encargue de la construcción y la prestación de servicios de disponibilidad del mismo.