A través de la organización Actívate por Puebla, se buscará forzar a los candidatos a diferentes cargos de elección popular rumbo a la contienda electoral del 7 de julio a que tengan verdaderas propuestas en beneficio de los ciudadanos del estado, así lo aseguró el rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Luis Ernesto Derbez Bautista, quien afirmó que en la actualidad resulta lamentable que los aspirantes a cargos de elección popular no tengan proyectos claros para los ciudadanos.
En el marco de la inauguración del XIII simposio internacional de negocios “Reto Negocios”, el administrador central de esa casa de estudios, reveló que los integrantes de la agrupación, ya acordaron planear las formas en las cuales, los candidatos de la entidad poblana, expongan sus planes y propuestas, pero que también sean expuestos a los cuestionamientos de la sociedad en general, porque es la mejor forma de retroalimentar el proyecto administrativo que tenga cada uno de ellos.
El ejercicio planteado por Actívate por Puebla, agregó Derbez Bautista, tiene como finalidad lograr que los ciudadanos poblanos emitan un voto razonado, por eso reiteró que, una vez nombrados, buscarán acercamiento con ellos para conocen la agenda que tienen, las propuestas, y harán una evaluación de cada aspirante a las presidencias municipales y las diputaciones locales.
Desde la perspectiva del administrador central de la UDLA, el que los candidatos tengan lazos familiares con algunos funcionarios públicos no debe generar ningún problema en la sociedad poblana porque, desde su perspectiva, lo importante no es quién gobierna sino cómo gobierna, “pero también la sociedad debe ser responsable y conocer el plan que pretenden realizar los candidatos”.
Es por eso que, desde su perspectiva, no es importante si existen vínculos sanguíneos entre algún candidato y un funcionario de gobierno y de partido, porque lo importante son las acciones que pudieran desarrollar en caso de que llegaran a ganar los comicios del mes de julio próximo.
Rechaza impugnación a Puebla Unida
También en temas electorales, el rector de la UDLA reprobó la impugnación realizada en días pasados por la corriente Izquierda Democrática Nacional, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en contra de la alianza Puebla Unida porque, desde su perspectiva, las coaliciones entre partidos políticos funcionan para lograr gobiernos con proyectos y con planes, como ocurrió en la entidad poblana en el año 2010.
Lo que no se puede soslayar, afirmó el también delegado nacional del Partido Acción Nacional (PAN), es que las alianzas partidistas dan buenos resultados y una prueba, dijo, fue la coalición poblana del 2010, además, aseguró que son comunes en todo el mundo, desde los países más avanzados hasta las naciones en vías de desarrollo.
Es por eso que, desde su perspectiva, impugnar la coalición “es una tontería” porque, recordó, son una práctica común en el mundo, “donde si no se presentan coaliciones de partidos, no se dan buenos gobiernos”, por eso rechazó la impugnación presentada la semana pasada por grupos perredistas, la que, desde su perspectiva, no tiene razón de ser.
El gobierno del estado de Puebla, en la actualidad, recordó el rector de esa casa de estudios, arribó al poder mediante una coalición de partidos, y una vez que ganaron la gubernatura inició gestiones con un plan preestablecido, "sí se ven las coaliciones, así deben ser, porque también es lógico que cuando se dan alianzas haya división de opiniones, pero también hay cosas en que las partes piensan lo mismo, por ello, en todo lo que les es común pueden hacer una plataforma".
Aspirantes no cuentan con proyectos claros
Actívate por Puebla convocará a los candidatos a diferentes cargos de elección popular a presentar sus propuestas
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.