La pugna por las candidaturas del tricolor vivió una jornada de euforia con el registro de los aspirantes a 69 alcaldías; los priistas apuestan por erradicar el partido las viejas prácticas como el “dedazo” y exigen a la dirigencia del Revolucionario Institucional transparencia en la selección de los candidatos que los abanderaran en el proceso electoral.
No obstante, la dirigencia estatal de PRI, a través de un comunicado, dio a conocer que en un clima de apertura y transparencia los órganos auxiliares de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional realizaron el registro de los aspirantes a las candidaturas por las presidencias de sus respectivas localidades.
En total, 69 municipios en los que se elegirá candidato por el método de Convención de Delegados cumplieron los tiempos y las formas para recibir la documentación de todos los interesados en buscar la nominación oficial, por lo que será la próxima semana cuando se emitan los dictámenes correspondientes.
Desde las 10 hasta las 14 horas, los aspirantes presentaron su documentación de acuerdo con lo establecido en las convocatorias.
El método de selección, avalado el 7 de febrero de 2013 por la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del partido, tiene el fin de que los aspirantes contribuyan a realizar un proceso interno apegado a las disposiciones constitucionales, legales y normativas, equitativas, transparentes y eficaces.
De acuerdo con la convocatoria, la Comisión Estatal de Procesos Internos dará a conocer el 18 de abril el dictamen definitivo sobre las solicitudes de registro. Establecerá cuáles cumplen con los requisitos y las que se declaren improcedentes.
Los municipios considerados para este método son Acatlán, Acatzingo, Aquixtla, Atlixco, Ayotoxco de Guerrero, Cañada Morelos, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chiconcuautla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Esperanza, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Hueytamalco, Huitzilan de Serdán, Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Jopala, Juan Galindo, Libres, Nauzontla, Nopalucan, Ocotepec, Ocoyucan, Oriental, Pahuatlán, Palmar de Bravo, Rafael Lara Grajales, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Nicolás Buenos Aires, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Santo Tomás Hueyotlipan, Soltepec, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tenampulco, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepeojuma, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tetela de Ocampo, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlachichuca, Tlaltenango, Tlanepantla, Tlapacoya, Tlaxco, Tochtepec, Tuzamapan de Galeana, Xicotepec, Xiutetelco, Yaonahuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zautla y Zinacatepec.
“No a la imposición”
“No vamos permitir la imposición que quieren realizar en Izúcar de Matamoros, no vamos a permitir la llegada de personajes que sólo vienen y tratan de llegar al ayuntamiento para resolver sus situación económica”, comentó el aspirante a la presidencia municipal Pedro Fernández Carrera.
Fernández Carrera indicó que ahora el PRI tiene que ver quién tiene la mayoría, quién tienen el apoyo del pueblo izucarense, no nada más a quien se promueve desde hace tiempo en medios de comunicación”.
En Izúcar se registraron 14 aspirantes de los 18 que existen, cuatro no lo hicieron; los registrados son Pedro Fernández Carrera, Mario Herrera Arzola, Daniel Vargas Bello, Feliciano Crisantos Sánchez, Lorenzo Suárez Estrada, Rubero Galileo Suárez Matías, Francisco López Gómez, Alberto Sánchez Rodríguez, Miguel Herrera Tapia, Ignacio Gil Mejía, Josué López Negrete, Jerónimo Perea Fuentes, Ignacio Espinoza Priego y Eduardo Vargas Guerrero.
Los que no se inscribieron fueron Porfirio Prieto Mendoza, Rosa Alfaro Martínez, Arturo Medel Merino y Marcelino Alamirra Muñoz.
La promesa
Como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones la dirigencia del partido, encabezada por Pablo Fernández del Campo, el PRI postulará a los candidatos de mayor rentabilidad electoral con el propósito de obtener un triunfo contundente en las elecciones del 7 de julio.