El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José de Jesús Alarcón Cardoso, advirtió que la falta de obra pública para las constructoras locales por lo menos desde hace año y medio generó el cierre de empresas o que algunas de ellas emigraran hacia otros estados del país.
En entrevista, tras la firma de un convenio de colaboración con la fracción de diputados locales del Partido Revolucionario Institucional, Alarcón Cardoso señaló que después del 1 de diciembre de 2012 en lo referente a la obra pública ahora que se tiene una apertura directamente con la Federación, con los nuevos funcionarios y la situación ha cambiado.
Consideró que estaba un poco limitada la asignación de la obra pública para las empresas poblanas, y aunque si bien se ha abierto no ha habido el aumento como se desea.
El representante del colegio expresó que si bien se han hecho obras muy importantes para el estado, gran número de constructores en Puebla no han tenido esa oportunidad y la alternativa posiblemente hubiera sido pulverizar más las obras y tener más participación de las empresas locales, para tener esa derrama económica y recordó que un parámetro importante de la economía local es el de la construcción.
Jesús Alarcón advirtió que muchos constructores han cerrado sus puertas o tuvieron que emigrar a otros estados, e indicó que en su caso con dos empresas tiene lleva año y medio sin tener alguna.
Manifestó que los ingenieros tienen una amplia gama en cuanto a desarrollo pueden participar en la infraestructura, supervisión hidráulica o vía terrestre.
Sobre la posibilidad de que se construya el segundo piso de la autopista, reconoció que no se sabe si se va a llevar a cabo pues se había anunciado que se haría con la coordinación estatal, pero ahora es Capufe la que tendrá la organización, pero habrá que dar la oportunidad para que se participe.
Aseguró que hay la capacidad suficiente y más por parte de las empresas poblanas para ejecutar estos proyectos sólo se necesita tener la cultura de la agrupación, pues si bien son medianas y pequeñas, unidas pueden enfrentar la situación.
Del convenio con los diputados, dijo que el Colegio de Ingenieros busca dar la información técnica a quien la necesite tanto del grupo legislativo como a quien la requiera, para que las obras que se hagan en el entorno de Puebla, tanto en la capital como en municipios, puedan utilizar esa herramienta por parte del colegio para que puedan realizar sus obras adecuadamente.
Aclaró que no se va a juzgar ni a realizar alguna obra mediante el acuerdo, sólo una herramienta de apoyo para que las obras se desarrollen de una forma más adecuada y tengan el auxilio, dijo que si bien los legisladores no son “todólogos” deben de tener el apoyo y la información, el colegio brinda la misma para que la legislación que se haga sea completa y más adecuada, para que se tenga todo el apoyo.
La reunión efectuada en un restaurante privado, ya que algunos diputados de otros partidos políticos indicaron que era político, fue el objetivo de fortalecer el conocimiento técnico sobre ingeniería en materia legislativa, los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional y el Colegio de Ingenieros Civiles, mismo que además permitirá mejorar la labor de gestoría mediante la realización de estudios y proyectos técnicos para la ejecución de obras en los municipios del interior del estado, indicó el diputado Lauro Sánchez López.
Explicó que el convenio permitirá llevar asesoría técnica sin costo a los gobiernos municipales que lo soliciten, además de impulsar talleres, seminarios, foros de consulta pública, revisión de obras y la elaboración de dictámenes, entre otras acciones.
En tanto, el diputado Ernesto Leyva Córdova afirmó que la actividad legislativa requiere del fortalecimiento y auxilio de las diversas disciplinas de las diversas ramas del conocimiento, por eso los diputados del PRI están concientes que la mejor forma de generar instrumentos jurídicos útiles y sólidos es a través de la inclusión de la sociedad en la elaboración de nuevas y mejores leyes, por ello justificó la aportación de los especialistas para hacerse de más y mejores herramientas en beneficio de la sociedad.
Al acto acudieron los presidentes municipales Felipe Gorzo Ortega y Fausto Saínos Gómez, de Huejotzingo e Ixtepec, respectivamente.
En crisis, el sector de la construcción en Puebla
Falta de obra pública genera la quiebra de empresas, acusan
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.