Los integrantes de la Comisión de Gobernación desecharon la iniciativa del diputado local con licencia Juan Carlos Espina von Roehrich, sobre libertad religiosa, una demanda histórica del PAN.
Durante la sesión de la comisión respectiva, los diputados priistas Gerardo Mejía Ramírez, Juan Manuel Jiménez García y el legislador del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, diputado local del PRD, votaron en contra de la iniciativa de Espina, punto que se discutió en asuntos generales.
La Comisión de Gobernación se encuentra acéfala: el diputado Juan Carlos Espina von Roehrich solicitó licencia para inscribirse en la planilla de Tony Gali Fayad, candidato de la coalición Puebla Unida, como candidato a regidor.
Solamente hay cuatro diputados, después de la desbandada legislativa, los que integran la Comisión de Gobernación.
El día de ayer se citó a la comisión para discutir el artículo 43 a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, el artículo 37 de la Constitución Política y un exhorto al presidente de Huauchinango.
Sin encontrarse listada en el orden del día se solicitó analizar la iniciativa de Espina von Roehrich.
Una vez que se aprobó analizarla en la votación sobre la misma, se desechó la propuesta legislativa sobre libertad religiosa de inspiración panista.
Sin embargo, Myriam Galindo, integrante de la comisión y compañera de fracción del legislador con licencia Juan Carlos Espina von Roehrich, una vez que se decidió votar la iniciativa no defendió en la discusión la iniciativa de ley de Espina.
De acuerdo al diputado del PRI, Gerardo Mejía, la legisladora panista votó en abstención la iniciativa de Espina, es decir, no la votó a favor.
Sin embargo, la legisladora negó lo afirmado por Mejía.
La página del Congreso del estado solamente señala que la iniciativa fue votada y desechada pero no presenta un informe detallado de cómo votó cada diputado esta iniciativa.
La iniciativa de Espina von Roehrich de reforma al artículo 2 de la Constitución causó polémica desde su presentación el pasado 25 de marzo.
La propuesta de Espina agregaría dos párrafos que señalaban:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones filosóficas, de conciencia y de religión, y a tener o a adoptar en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley y se realicen de conformidad con las disposiciones legales aplicables.”
En un segundo párrafo, plantea el reconocimiento a los derechos: “El Estado respetará la libertad de los padres, y en su caso, de los tutores legales para garantizar que los hijos la libertad religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetarán a la ley”.
En dicha ocasión el diputado Juan Carlos Espina von Roehrich defendió su iniciativa: “Es una iniciativa para reformar la constitución local para que quede casi en los términos en los que ha sido reformada la Constitución federal de la República para que se reconozca a la libertad de religión, a la libertad de conciencia, y a la libertad de concepciones filosóficas que son los conceptos que hace poco quedaron reconocidos como derechos humanos en nuestra Constitución federal de la República, la propuesta es muy sencilla: que nuestra Constitución local recoja estas propuestas y que queden contemplados en la Constitución local”.
Acusaciones cruzadas
El diputado tricolor Gerardo Mejía descartó que haya madrugado al PAN. La diputada panista Myriam Galindo Petriz acusó a Mejía de protagónico y de estar impulsado por una “intención política” para desechar la iniciativa de Espina.
El diputado del PRI Gerardo Mejía señaló que la legisladora del PAN Miriam Galindo votó en abstención y que no defendió la iniciativa
Además, durante la sesión de la Comisión de Gobernación, la legisladora del Partido Acción Nacional ni siquiera defendió la propuesta de su partido durante la sesión de Gobernación.
La ausencia del diputado Juan Carlos von Roehrich, quien solicitó licencia para contender por una regiduría, evitó que algún diputado de su partido defendiera la iniciativa.
Galindo Petriz se defendió: “Acaba de pasar el tema del diputado Juan Carlos Espina, lamentamos la impaciencia, donde no había ni dictamen ni análisis, no se pudo dar esa discusión para un tema tan importante, debería estar en el orden del día, es algo político que trata de contaminar el trabajo legislativo”.
—¿Se trata de un madruguete?
—No es tanto madruguete, él lo tomó en asuntos generales, sin siquiera comentarla para que nosotros solicitamos el dictamen de esa iniciativa, simplemente abruptamente lo hizo para tener algo que se hablara de él, yo más que nada eso lo veo políticamente.
—¿Es un protagonista?
—Sí.
—¿En otras ocasiones han votado temas con mucha rapidez como la “ley Mondragón”?
—En este tema que estamos tocando en esta iniciativa, simplemente no se puso en el orden del día, y pues es más que nada que no se quiso hacer esa discusión y análisis del tema.
—¿Por qué usted no voto en contra?
—Yo voté en contra, el diputado Cotoñeto es el que se abstuvo. Yo voté a favor de que se pospusiera la iniciativa y en contra de que se pasara en ese momento.
—¿Por qué no defendió la iniciativa de su compañero?
—Precisamente porque no teníamos bien el dictamen y no lo habíamos analizado. El diputado lo declaró, él declaró que era una iniciativa propia y a nombre propio, no de la bancada. Simplemente, yo lo que le refuté es que si no teníamos el análisis y el dictamen. Yo sí solicité que se postergara en una siguiente reunión de comisiones.
Por mayoría de votos fue desechada la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución del Estado de Puebla.