Ante la indefinición de al menos cuatro diputados locales en sus posiciones políticas, el Congreso del estado operará sólo con 37 de los 41 legisladores, y realizará una sesión extraordinaria para aprobar reformas constitucionales con el pleno incompleto, reconoció el presidente de la mesa directiva, Antonio Gali López.

Al llevarse a cabo la sesión de la Comisión Permanente, se convocó a una sesión extraordinaria para el viernes 26 de abril, donde no serán reformadas las comisiones debido a esa indefinición de cuatro diputados, dos de los cuales son suplentes y dos propietarios.

El diputado reconoció que la reestructuración del Congreso del estado de Puebla tendrá que esperar por lo menos una semana más, hasta que cuatro diputados propietarios y suplentes definan su participación en el proceso electoral de este año. En otras palabras, hasta que el Instituto Electoral del Estado (IEE) cierre el registro de candidatos.

Conforme a la información que se tiene, el legislador propietario Jorge Garcilazo Alcántara aún no tiene amarrada la candidatura a la presidencia municipal de Tlachichuca, mientras que su suplente, Elba Cerezo González, no quiere rendir protesta porque desea también participar en las elecciones, pero como candidata a regidora, aunque ella no logró colocarse en la planilla que encabeza Antonio Gali Fayad, virtual candidato a la presidencia municipal de Puebla.

Otro caso es el del diputado David Huerta Ruiz, quien —todo parece indicar— se convertirá en candidato de la alianza PRI-Verde a la presidencia municipal de Tepeaca, posición que también está peleando su suplente, Jesús Vázquez Viveros, quien no quiere llegar al Poder Legislativo por esa causa.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Puebla, Antonio Gali López, será hasta la próxima semana cuando se convoque a una nueva sesión extraordinaria para concretar los ajustes, es decir, incluir a los diputados suplentes que apenas rindieron protesta en las comisiones y comités que sus compañeros propietarios dejaron por ir a competir por un nuevo cargo de representación popular.

Explicó que la sesión extraordinaria, convocada para este viernes a las 9 horas, será sólo para aprobar ciudadanías poblanas y para darle entrada a una serie de iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, entre ellas dos reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para afianzar la profesionalización de los juicios orales.

También adelantó que entre las propuestas del Poder Ejecutivo se le dará entrada a la propuesta para que la Consejería Jurídica se anexe al área de asesores del gobernador.

Retorna Zaldívar
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado panista Jesús Zaldívar Benavides se reincorporó al Congreso del estado de Puebla, luego de que solicitó licencia para participar en las elecciones locales de este 2013.

A través de un oficio que envió a los integrantes de la Comisión Permanente, dio a conocer de su regreso, por lo que con ello ya se fue su suplente, Yasmín Flores Hernández, quien apenas había asumido el cargo, aunque por unos días se sumó a la bancada del partido Nueva Alianza.

Zaldívar Benavides regresará a sus actividades legislativas y ocupará las presidencias de las comisiones de Asuntos Municipales e Inspectora, las cuales no han sesionado por su ausencia.

Blancarte se estrena
Por su parte, Jorge Luis Blancarte Morales rindió protesta como diputado local del partido Movimiento Ciudadano. Llega a ocupar el espacio que dejó José Juan Espinosa Torres, quien competirá como candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Al asumir la diputación, advirtió que seguirá la misma línea de su instituto político “con una postura crítica pero responsable”, e indicó que dará continuidad a lo realizado por su instituto político en el Poder Legislativo.

“Sentaremos las bases necesarias para que el diálogo, la búsqueda de consensos, sean los principales activos democráticos que Movimiento Ciudadano pueda impulsar para beneficio de nuestro estado”, agregó.

Jorge Luis Blancarte Morales se presentó al edificio legislativo acompañado de su líder estatal, José Ángel Pérez García, y por el propio José Juan Espinosa; ahí fue recibido por los integrantes de la Comisión Permanente.