Guillermo Nares Rodríguez se queda como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), por lo que se cancela la solicitud de abandonar el cargo y convertirse en síndico municipal de la planilla Puebla Unida, por lo que en sesión de Consejo de Unidad la deja sin efecto, pero también ratifica su compromiso de mantenerse en busca de los objetivos propuesto desde el inicio de su periodo al frente de la dirección.

En la sesión del Consejo de Unidad, reiteró que no violentó ninguna normatividad universitaria, sus reglamentos y sus normas, “respeto la institucionalidad en toda su dimensión y en todas sus perspectivas”, además, dijo que la facultad exige respeto a su autonomía y ofrece lo mismo de regreso, “hay muchas personas que están nerviosas porque me vaya, pero no se dejen llevar por el canto de las sirenas”.

Sobre el anuncio que hizo hace algunos días de buscar la rectoría de la universidad estatal poblana, en caso de no lograr la candidatura a síndico municipal, Nares Rodríguez afirmó que va a revisar la convocatoria en su momento y verá cuáles son los planteamientos y cuál la discusión que se presenta en el seno del Consejo Universitario, “por lo mientras yo reitero mi respeto a la institucionalidad y a seguir trabajando”.

—¿No habrá revanchas con la administración central?

—De ninguna manera, no tiene por qué haberla, hay respeto y hay una buena relación.

El director de esa unidad académica descartó que vaya a buscar algún cargo de elección popular en el actual proceso electoral del estado de Puebla. Sin embargo, dijo que buscará la ciudadanía poblana, “llevo 50 años viviendo en Puebla, ya hice el trámite y parece que mañana nos toman la protesta”.

Asimismo, afirmó que no es la primera vez que se le invita para contender por un cargo de elección popular, sin embargo, aseguró que nunca se preocupó por legalizar la situación de su ciudadanía, que también en términos jurídicos tendría que analizarse porque bastaría con ser mexicano y residir en el lugar.

Ante eso, Guillermo Nares Rodríguez dijo que no se explica por qué causó tanta controversia que haya anunciado buscar ser síndico municipal, “yo conozco a Antonio Gali de mucho tiempo, recibí esta invitación con mucho respeto y agrado, porque yo reconozco que es más que otra cosa un reconocimiento al esfuerzo de esta comunidad”.

—¿Apoyará a Toni Gali?

—Claro que sí, claro que sí. Somos amigos de mucho tiempo.

En la sesión de Consejo de Unidad vespertina de ayer jueves, el director anunció que existe quórum legal con la presencia de 20 consejeros de un total de 25, y reveló que el primer punto del orden del día era el informe de la solicitud de licencia presentada desde el 22 de marzo pasado, y dijo que ese punto se agotará rápidamente.

Aclaró que no ha violado nada, sin embargo, dijo que deja sin efecto su solicitud de licencia para separarse del cargo y se mantendrá en el mismo hasta el último día de su mandato.

En ese punto, uno de los consejeros profesores solicitó tomar un punto de acuerdo para exhortar a la administración central de la UAP a no intervenir en la autonomía del órgano de gobierno de la facultad, y que se mantenga al margen de las decisiones internas de la unidad académica, ante lo cual el director aseguró que tienen pendiente una reunión con el rector de la universidad, Alfonso Esparza Ortiz, en la que plantearán el respeto al trabajo de las unidades académicas, “porque si nosotros respetamos, también exigimos respeto”, aseveró.

Las indirectas
En la reunión del jueves por la tarde, la sesión tenía tres puntos a desahogar y el segundo de ellos fue el cupo de nuevo ingreso que tendrá la facultad para el periodo escolar 2013, donde el director afirmó que aceptan abrir un mayor cupo, pero que también la rectoría haga su parte y que les dote de los elementos suficientes para poder operar, porque la facultad hace un esfuerzo enorme y eso no se refleja en mejores apoyos.

El tercer punto de la sesión fue el análisis del presupuesto de ingresos y egresos de la facultad, y al presentarlo, Nares Rodríguez, afirmó que aunque se ve mucho dinero, “pero no me lo dan a mí”, porque son recursos etiquetados, sin embargo, aclaró que esa unidad académica genera mucho y recibe poco. Y en ese contexto, ironizó al afirmar que la Contraloría los audita siempre, por lo que agradeció que se preocupen por la correcta administración y la transparencia de los recursos.

Sin embargo, apuntó que al final de su gestión dejará un superávit y aclaró que con recursos propios se aplican arreglos a la facultad, ante lo cual dijo que en la visita del rector en los próximos días le van a decir que ahora sí les toca su parte, porque tienen varios proyectos en espera, “si llegó la hora de hablar con claridad, vamos a hablar con claridad”, apuntó, por lo que expresó que “nos hagan favor de dar nuestros propios recursos para cumplir los planes a los que nos comprometimos”.

Celebran consejeros
En su intervención, el consejero estudiante Tadeo Ávila celebró la decisión del director Guillermo Nares Rodríguez de quedarse en el cargo, y por su parte, el consejero profesor Igor Archundia afirmó que dan su voto de confianza al director en su trabajo desempeñado, y anunció su apoyo para cualquier decisión que quiera tomar en el futuro.