La representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Catalina López Rodríguez, señaló que la coalición Puebla Unida por la capital de Puebla no podrá iniciar campaña el próximo 5 de mayo, cuando oficialmente inicia la campaña electoral, sino posteriormente debido a diversas anomalías en la conformación y registro de la planilla de la coalición Puebla Unida que postula al exsecretario de Infraestructura, Tony Gali Fayad.

La representante del tricolor ante el Consejo General del Instituto Estatal señaló que su partido solicitó al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Armando Guerrero Ramírez, que emprenda un proceso penal ante los órganos correspondientes en contra del director de la Facultad de Derecho, Guillermo Nares Rodríguez, por presunta falsedad en sus declaraciones.

La abogada del PRI explicó que cuando se inscribe la planilla para contender por un municipio, la ley señala que se debe rendir una declaración bajo protesta de decir verdad de que documentos e información que se presentan son verdaderos.

López Rodríguez argumenta que al registrarse como síndico en la planilla de la coalición Puebla Unida, Nares mintió:

“En el caso de Guillermo Nares presentó una bajo protesta de cumplir con los requisitos y es por todos claro y visto que el señor no cumplió con los requisitos, y con ello se encuadra el delito de falsedad en declaración y por ello le pedimos al consejero presidente que turne el expediente de este señor a la procuraduría.”

La abogada descartó que se vaya a sobreseer el caso, a pesar de que el doctor en derecho, Guillermo Nares Rodríguez, haya finalmente declinado en participar como candidato de la planilla de la coalición, Puebla Unida.

La representante del tricolor señaló que la coalición electoral Puebla Unida (PAN-Panal-PRD-Compromiso por Puebla), debido a las irregularidades que cometió durante el registro de su planilla deberá iniciar la campaña posteriormente a la fecha convenida por el instituto y los partidos políticos, es decir, la coalición Puebla Unida en la capital deberá posponer el inicio de la campaña de su candidato a la alcaldía, Tony Gali Fayad.

A juicio de la abogada del PRI, debido a que la planilla de la coalición Puebla Unida a la alcaldía debió realizar cambios en su conformación debido a que Guillermo Nares no pudo inscribirse deberá retrasar el inicio de campaña de la coalición Puebla Unida.

López Rodríguez señaló: “Presentamos un oficio dirigido al consejero presidente donde le solicitamos que le dé vista al procurador de Justicia, toda vez como se sabe el día lunes el candidato Tony Gali presentó su solicitud de registro con su planilla, y en su planilla tiene a una persona que actualmente es director de la Facultad de Derecho; dentro de los requisitos que nos pide el código, uno de esos requisitos es presentar una declaración bajo protesta de decir verdad que se cumplen los requisitos que exige la Constitución federal, la local y el Código de Instituciones y Procesos Electorales.

”En este sentido, Guillermo Nares presentó una bajo protesta que cumplía con los requisitos.”

La abogada del PRI afirmó que la falsedad de declaraciones es un delito que se encuadra cuyas sanciones las especifica el Código de Defensa Social: “Ese delito está contemplado en el artículo 254 del Código de Defensa Social y nos dice que puede ser sancionado de 6 a 5 años de prisión”.

Como se recordará, causó revuelo en el círculo político la inclusión del director de la Facultad de Derecho como candidato a síndico de la planilla Puebla Unida, a la capital.

Sin embargo, Nares no contó con la aprobación de su unidad académica para contar con una licencia de su cargo de director.

Apenas este jueves, Guillermo Nares Rodríguez anunció que permanecerá como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), por lo que se cancela la solicitud de abandonar el cargo y convertirse en síndico municipal de la planilla Puebla Unida, por lo que en sesión de Consejo de Unidad la deja sin efecto, pero también ratifica su compromiso de mantenerse en busca de los objetivos propuesto desde el inicio de su periodo al frente de la dirección.