El Partido del Trabajo designó como su candidatura a la alcaldía de Puebla al exdiputado priista Miguel Ángel Ceballos López. La decisión estuvo en manos de la comisión coordinadora nacional del Partido del Trabajo (PT).

El integrante de la comisión colegiada estatal del Partido del Trabajo (PT) Alfonso Rodríguez Periañez confirmó que la dirigencia nacional designó entre los aspirantes a la candidatura a la alcaldía al exdiputado del tricolor Miguel Ángel Ceballos; además de otros seis aspirantes que se registraron para buscar la candidatura del Partido del Trabajo a la alcaldía de Puebla.

De acuerdo con la convocatoria del Partido del Trabajo, que se abrió para ciudadanos y militantes de organizaciones políticas y sociales, es el órgano nacional el encargado de deliberar las candidaturas del Partido del Trabajo (PT).

Rodríguez Periñaéz confirmó que hay un “proceso de diálogo” con Miguel Ángel Ceballos López.

El integrante de la coordinación estatal Rodríguez Periáñez señaló que será en el transcurso de este domingo cuando se registre la candidatura del Partido del Trabajo a la alcaldía de Puebla.

Tomás Tenocelotl de León, otro de los aspirantes a la alcaldía, dijo desconocer si Ceballos López era una propuesta nacional del órgano deliberativo del Partido del Trabajo.

Hasta el día de ayer por la tarde, el Partido del Trabajo no había registrado su planilla a la alcaldía.

De acuerdo con Rodríguez Periáñez, al registro del candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Puebla podrían acudir integrantes de la dirigencia nacional petista.

El político ha destacado en el PRI por ocupar diversos cargos. En la campaña del 2004 fue postulado candidato a diputado por el PRI y ganó la elección local. Formó parte de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales; de la Comisión Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior y de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

Recientemente, durante la gestión de Fernando Morales Martínez, quien arribó a la dirigencia tricolor el 15 de febrero del 2012, el “profe” Ceballos fungió como secretario de organización del expartidazo.

De concretarse la candidatura de Miguel Ángel Ceballos López, dejaría fuera a diversos aspirantes que hicieron del dominio público su deseo de contender por la alcaldía de Puebla, y que de alguna manera han militando en posiciones de izquierda o próximas a la izquierda, a diferencia de Ceballos López, quien ha sido un priista de toda la vida.

Entre los perfiles ideológicos, que dejaría fuera eventualmente el PT, se encuentra el del militante de la Organización Política del Pueblo y los trabajadores (OPT), Enrique Rivera Flores.

De acuerdo con la página de transparencia del Partido del Trabajo (disponible en ttp://ptpuebla.org/pt/index.php/component/k2/item/63-lista-de-pre-candidatos-registrados-en-el-partido-del-trabajo), únicamente se inscribieron al proceso interno del PT seis aspirantes: el exdiputado local del PT, Zeferino Martínez Rodríguez; Juan Manuel Martínez Fernández; Luis Enrique Rivera Flores, hijo del exrector de la UAP, Luis Rivera Terrazas, Juan Careaga Escalante, Martha Patricia Rodríguez Vilchis, Tomás Tenocelotl Rugerio, el empresario José Eduardo Ochoa Jiménez, quien ya fue candidato del PRD a la alcaldía; el expanista, Jesús Encinas Meneses y la excandidata del PRD Esperanza Sánchez Pérez.

La fecha para el registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), de los candidatos a puestos de elección popular, vence este 28 de abril.
De acuerdo con la misma página del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Ceballos López se registró como aspirante a la candidatura a diputado local por el distrito 16.

En dictamen emitido el pasado 6 de abril, los integrantes de la Comisión Nacional de Asuntos Electorales del Partido del Trabajo aprobaron la precandidatura de Miguel Ángel Ceballos como diputado.

El dictamen de procedencia de registro de precandidatos al cargo de diputados locales y a alcaldes, además de la revisión de la documentación, también valoró el perfil ideológico de los aspirantes, y que no sean corruptos: “De forma adicional a la revisión de la documentación, se realizó una evaluación al perfil del aspirante, tomando en cuenta los requisitos legales y lo referido en los documentos básicos del partido, entre los cuales se encuentra la lealtad al proyecto y a los postulados del Partido del Trabajo, congruencia con los principios y su práctica política, compromiso con las luchas sociales y el desarrollo del Partido del Trabajo, no tener antecedentes de corrupción, entre otros”.

Aplaudió la designación de Agüera

El pasado 22 de enero, el exdiputado local se pronunció a favor de Enrique Agüera Ibáñez, entonces rector de la UAP, como candidato del PRI a la alcaldía.

En dicha ocasión, el grupo de empresarios Poblanos en Movimiento se lanzó en “cargada” a favor de Enrique Agüera Ibáñez, quien entonces se desempeñaba como rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). La agrupación de empresarios y priistas demandaron a la dirigencia estatal del PRI que invitara al rector de la máxima casa de estudios estatal a abanderar las aspiraciones del tricolor a la alcaldía.
“En diversas encuestas se ha mencionado el nombre del rector de la institución de educación pública estatal para abanderar al partido tricolor rumbo a la presidencia municipal.”

En una rueda de prensa celebrada la mañana de aquel martes, militantes priistas, así como empresarios encabezados por el exdiputado local Miguel Ángel Ceballos, plantearon que el mejor perfil para los ciudadanos era el hoy exrector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, “debido a sus resultados al frente de la UAP”.

“Los empresarios agrupados en la asociación Poblanos en Movimiento respaldaron de manera pública al rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), para que su partido lo invite de manera formal a ser el abanderado del PRI a la alcaldía.”

Ceballos sentenció que solamente el PRI ganaría las elecciones si postulaba a un candidato como el rector de la UAP, ya que se trataba de una persona “cercana a la gente”, “un gran administrador”.

Miguel Ángel Ceballos, exdiputado local, declaró que el trabajo de Agüera ha llevado a la universidad al plano internacional.

Además, Ceballos pidió que su partido, el PRI, postule como su candidato a la alcaldía al rector de la UAP: “Hoy el PRI necesita gente de la ciudadanía, con un perfil distinto al que tienen nuestros compañeros”, planteó el priista sin minimizar las aspiraciones de sus compañeros de partido.

El priista Miguel Ángel Ceballos recordó que distintas mediciones demoscópicas colocaban a Enrique Agüera Ibáñez como el mejor posicionado, lo que lo hacia el candidato más competitivo para ser postulado por el tricolor. De este modo, Ceballos convocó a la dirigencia estatal priista a que postulara como su candidato al rector de la máxima casa de estudios.

No sería la primera vez que se postula a un rector de la UAP a un puesto de elección popular. En el 2004, el PRI postuló a Enrique Doger Guerrero como candidato del PRI a la alcaldía.

Miguel Ángel Ceballos enlistó las virtudes del rector de la UAP para convertirse eventualmente en el abanderado de los priistas a la alcaldía, y exigió que la dirigencia del expartidazo invitara a Agüera como candidato del PRI a este puesto que actualmente está en manos del Partido Acción Nacional.