Sucedió en la laguna de Chapulco

Desde este domingo al gobierno panista de Rafael Moreno Valle le quedó bien claro que no tienen todas las “fichas” a su favor para el proceso electoral. Duro revés le propinaron este domingo los vecinos de la colonia Los Héroes de Puebla segunda sección, quienes desairaron la invitación que el DIF estatal realizara, incluso con perifoneo, con motivo del Día del Niño. 

Escasas 200 personas se congregaron en la laguna de Chapulco y todos los esfuerzos de los colaboradores para reunir menores, que desesperados llamaban por teléfono e incluso ofrecían taxis para “acarrear” a la gente, fueron inútiles; así que, ante la falta de quórum, tuvieron que subir los regalos a las camionetas y ni Martha Erika Alonso de Moreno Valle ni la diputada Josefina Buxadé pudieron borrar de su rostro una amarga sonrisa ante la lamentable escena que sólo demuestra que los votos de las colonias Granjas del Sur, San Isidro y de la unidad habitacional San Jorge están reservados para el tricolor.

El arte de desconocer el sistema escolar

No deja de llamar la atención la serie de tres entrevistas que concedió el secretario de Educación Pública (SEP) del país, Emilio Chuayffet Chemor, al periodista poblano Carlos Marín, la semana pasada, en las que demostró su falta de conocimiento en relación con los asuntos laborales del magisterio. 

Y es que el funcionario emanado del grupo Atlacomulco no supo a los cuántos días de falta injustificada se tiene que levantar el acta de abandono de empleo, como lo señala el apartado B de la Ley Federal del Trabajo y el estatuto jurídico, pero además el funcionario federal tampoco pudo explicar diferentes tópicos de la entrevista y se limitó a remitir la solución a los gobiernos de los estados en los que el conflicto es hoy en día un verdadero acto de vandalismo. 

La entrevista con Carlos Marín demuestra que a pesar de tener una larga carrera política al interior del Partido Revolucionario Institucional, el campo de experiencia de Chuayffet no es precisamente el educativo. Dejemos que el tiempo deslinde razones. (SVC)

¿Garrote político-educativo del morenovallismo? 

Este día toma posesión como rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, Fernando Fernández Font, quien en su paso por el mismo cargo de 2005 a 2008 fue duro crítico del gobierno de Mario Marín Torres, quien ocupó la titularidad de Poder Ejecutivo poblano de 2005 a 2011. En aquel momento, el jesuita tuvo una postura crítica en contra del mandatario priista, sobre todo por la aprehensión de la periodista Lydia Cacho, por lo que el trabajo paralelo de Fernández Font fue como fuerte defensor de los derechos humanos, en especial de la periodista, lo que abonó para el desgaste político del partido tricolor en Puebla que terminó con el triunfo en las elecciones siguientes del actual mandatario. 

Pues al término de una rectoría crítica en contra del gobernador del estado de Puebla, encabezada por David Fernández Dávalos, regresa a la Ibero un hombre que puede resultar cómodo para el actual mandatario estatal y se perfila para convertirse en el “garrote” político-educativo del gobierno del estado de Puebla en tiempos electorales. Veremos y diremos. (SVC)

Huelga en el PAN

Mientras en Acción Nacional buscan aparentar que todo es miel sobre hojuelas, la inconformidad de la base panista comienza a manifestarse una vez que no fueron tomados en cuenta para el proceso electoral, pero además un exdirigente estatal y el dirigente del Comité Municipal de la capital resultaron beneficiados con las candidaturas.

A pesar de que lo hicieron de manera disfrazada, Juan Carlos Mondragón está en los primeros lugares de la lista plurinominal junto con Fernando Manzanilla, mientras que el suplente de Antonio Gali Fayad es Gerardo Maldonado Balbanera.

La inconformidad panista en la capital podría manifestarse en las próximas semanas cuando la base panista realice unas huelga de brazos caídos y que no haya participación de la militancia tanto en la capital y municipios como en Tehuacán. (FSN)

El PRI busca a Lucio

Luego de que el diputado local Lucio Rangel Mendoza fue eliminado de la contienda por la candidatura a la presidencia municipal de la capital, a pesar de que iba a la punta en el proceso de Acción Nacional, quienes no lo menosprecian y ya lo buscan para aliarse con él son los priistas que lo quieren como aliado.

La imposición de René Lezama como candidato a la presidencia municipal ha generado un profundo malestar, pues aseguran que le robaron la candidatura al diputado, ya que de última hora la dirigencia dijo tener una encuesta que nadie vio, pero aseguraban que toda la diferencia era de un punto para el candidato del morenovallismo.

Ahora, la gente de Álvaro Alatriste se ha puesto contenta, ya que aseguran les pusieron un flan y van a recuperar para el tricolor la presidencia municipal. (FSN)

La izquierda, pulverizada

Luego de ser una gran fuerza política hace menos de 10 meses, la izquierda poblana asume el papel de “limpiabotas” para el proceso electoral sin que alguien los tome en serio, ya que los espacios que les correspondían en la alianza Puebla Unida los tuvo que ceder a priistas resentidos.

En el caso del PT, lanza a Miguel Ángel Ceballos, que es priista y de los nombres que se manejaron no se ve por dónde puedan dar la batalla.

La historia se repite y no es de extrañar que la izquierda vaya de lo sublime a lo ridículo. (FSN)