En el marco del foro de análisis sobre la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Aleida Calleja, afirmó que si los permisionarios no están listos para los cambios que trae la reforma, “van a tener que estarlo”; además, dijo que en general, los cambios legislativos que trae esa propuesta del gobierno federal son un gran avance, con todo y sus faltantes, “para lo que tenemos es un gran avance”.
La comunicadora social y analista de medios de comunicación reveló en el foro que la reforma plantea mayores precisiones para partir los monopolios en telecomunicaciones, pero no así en televisión, “lo hace en radiodifusión propiamente”, por eso afirmó que esa parte se quedó floja de la reforma y habrá que ver de qué manera pueden salvarse elementos en la ley secundaria.
En su ponencia, Aleida Calleja dijo que lo que viene es ver cómo las autoridades legislativas del país le generan los elementos al órgano regulador autónomo para que determine los agentes dominantes en función de la práctica internacional que tiene que ver con la propiedad cruzada de medios, “eso representa criterios más amplios de los que ahora tenemos en la Constitución”.
Un grave problema, reveló la especialista, es que la población en la actualidad no conoce otro esquema más que el comercial que se tiene, que genera los grandes beneficios a los monopolios de los medios de comunicación y a las grandes empresas del rubro, por eso reveló que las radiodifusoras de corte cultural y universitarias no están en riesgo porque con la reforma no competirán solamente por mercados, son medios que tendrán recursos del erario público para seguirse manteniendo, pero se convierten en medios públicos no oficiales, tendrán independencia editorial, de vías alternas de financiamiento y que pueden comercializar con la producción.
En el evento inaugural, el director de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Jorge David Cortés Moreno, afirmó que con la reforma en telecomunicaciones en el país se tendrá un reacomodo de las reglas formales, por lo que apuntó que México tiene que cambiar muchas cosas, porque está demostrado que “las naciones fracasan porque existen vicios que alteran la riqueza”.
“Gran avance, reforma en telecomunicaciones”
Aleida Calleja afirmó que si los permisionarios no están listos para los cambios que trae la reforma, “van a tener que estarlo”
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.