Tras el ataque de abejas que sufrieron menores se edad y personas de la tercera edad en la comunidad de Zitlala en la Sierra Norte se presentó una denuncia penal con el número de Averiguación Previa 337/2013/Zacatlán contra Francisco Hernández Valencia y Alejandro Castañeda Hernández quienes fueron denunciados por el delito de lesiones y los que resulten una vez que se asegura que ellos provocaron intencionalmente el enjambre pico a decenas de personas.
Ayer ante la agencia del Ministerio Público de Zacatlán se presentó la denuncia al indicar que uno de los presuntos responsables fue detenido el mismo domingo y llevado a la cabecera municipal que es Hueytlalpan pero fue liberado por la autoridad municipal.
Entre las demandas de los afectados es que se investiguen los motivos de los presuntos aplicados para provocar a las abejas, además de que se hagan cargo de los gastos médicos.
El pasado domingo se registró un ataque de abejas en la junta auxiliar de Zltlala, perteneciente al municipio de Hueytlalpan en la Sierra Norte que dejó al menos tres menores graves a causa de las picaduras que sufrieron mientras festejaban el día del niño junto con un grupo de personas principalmente de la tercera edad también resultaron afectadas.
De acuerdo con la información proporcionada por la ex diputada, Irma Ramos Galindo el pasado domingo se encontraba trabajando con organizaciones indígenas independientes y como cada año se festejó el día del niño, en Zitlala junta auxiliar de Hueytlalpan, y mientras se concentraban atrás de la iglesia comenzaron a llegar las abejas.
Indicó que había entre 700 y 800 personas entre niños y adultos, de momento empezaron a llegar abejas peligrosas que dicen fueron envenenadas a propósito y atacaron a la gente.
Como resultado del ataque tres niños fueron hospitalizados en Ixtepec, donde sufren de calenturas y escalofríos reportándose como graves.
La ex diputada dijo relató que había niños y niñas revolcándose en el piso porque les picaban los insectos, la gente comenzó a dispersarse algunos lograron meterse a algunas casas, y se dijo que fueron dos personas las que provocaron el enjambre que atacó a la población sin que se les haya detenido.