La exdiputada federal Violeta Lagunes asegura que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, juega con tres cartas a la alcaldía de Puebla debido a que los candidatos a la alcaldía de la ciudad provienen del PRI.

Por el contrario, según Lagunes, el PAN está desdibujado en Puebla, lo que explica que las adhesiones y la participación de los panistas en la campaña de la coalición Puebla Unida son inexistentes y únicamente de membrete.

La exlegisladora del blanquiazul realizó algunas críticas en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de quien dijo juega con todas las fuerzas políticas: ¿quién sabe quien es su candidato a la alcaldía?

De manera irónica, Lagunes señaló que en los encuentros que ha realizado el candidato del PAN a la alcaldía, Tony Gali Fayad, ni siquiera hay panistas y que los panistas tradicionales ni siquiera le hacen caso al gobernador, Rafael Moreno Valle, por lo que no puede considerarse que Moreno Valle se haya apoderado del PAN:

“¿De qué PAN? ¿Tú ves que le haga caso Ana Tere?

”¿Tú ves que le haga caso ‘El Pastor’? ¿O ‘El Tigre’? ¿O Ángel Alonso?

”¿Tú ves que le haga caso alguno de los panistas tradicionales?

”Ni a Lalo Rivera. No se le ve metido en la campaña.

”¿Quién es el PAN? Cuando vayan a los eventos pongan nombres, miembros activo o adherente, y van a ver que hay puro panalista, perredista, si es que son solamente panalistas y perredistas; yo no veo militancia panista, solamente los que van de candidatos, por supuesto, ya quisiera él tener los tamaños para apoderarse de un partido, no una sino muchas veces; que ahorita nos está fallando Madero, que nos está fallando Moreno Valle, esos personajes se van y siempre quedaremos los que creemos en un México democrático. Pero puro morenovallismo que no es panista.”


***
La exdiputada federal señaló que los pocos panistas que se reunieron el pasado domingo con el gobernador, porque la mayoría de los presentes que asistieron fueron morenovallistas y no panistas, lo hicieron con tibieza. Además, Lagunes planteó que el PAN no es una franquicia: “El PAN ha ido a elecciones sin postular candidatos, porque Gali no gane, pus’ no. Porque el partido no es una franquicia”.

La exdiputada local Violeta Lagunes afirmó que Rafael Moreno Valle juega con los tres candidatos de los otros partidos, porque los tres poseen algo en común, es decir, son priistas: “Pues de mi partido sí, pero de Moreno Valle no sé. Pues los tres candidatos son priistas: Gali, Ceballos y Agüera; Gali era empleado de Moreno Valle, y Agüera y Miguel Ángel Ceballos son amigos de Moreno Valle, entonces, ¿dónde está lo de adversario? Yo no tengo la seguridad de quién realmente sea el candidato de Moreno Valle, he llegado a pensar tanta cochinada y que gane otro. Con toda esta cochinada yo no sé si está con Agüera con Ceballos o con quien sabe quién esté, o contra todos, o contra Tony. No sé. Yo le escribí un mensaje a Tony Gali: que fuera prudente porque él no sabe si realmente Moreno Valle vaya a operar a favor de él o en contra de él”.

—¿O está operando con todos?— se le preguntó a la abogada.

—Por supuesto, qué tú no conoces a tu gobernador. Pues se las das a todos, ¿no?, y al final ve con quien va. Porque los tres precandidatos son priistas, uno es su empleado, los otros son sus amigos. El va a tomar sus decisiones. Y él no tiene que sujetarse ni al PAN ni a Puebla Unida.

En opinión de la política del PAN, su partido está perdiendo sus principios democráticos:

“Él se siente dueño de medio mundo. Pues yo creo que para él nada vale. Para él las instituciones nada valen. Es lo que él cree. Siente que tiene cooptado en el Tribunal Federal Electoral y en mi propio partido, entonces si nosotros pensáramos que no hay esperanza no estaríamos emprendiendo esta lucha nuestros antecesores, Gómez Morín, en esta brega de eternidad, si el partido otra vez en el camino se pierde violando los principios democráticos cuál es el fin de Acción Nacional.”

Lagunes dijo que ella apoyó a Rafael Moreno Valle cuando el político que había dejado el PRI buscó ser senador de la República, pero posteriormente se deslindó de él: “Colaboradora no. Nunca fui su empleada. A Moreno Valle gobernador no lo conozco. Con el Moreno Valle gobernador nunca he hablado.

”Qué está pasando aquí, en contra del otro candidato para poder ganar, mi decepción de él de que yo no conocía muchas cosas… el hoyo financiero.

”En la campaña al Senado, cuando le preguntábamos: quién provocó el hoyo financiero, decía que fue Melquiades Morales y nosotros le creíamos.”

Posteriormente en la campaña electoral del 2010 cuando Moreno Valle fue acusado de ocupar recursos públicos durante la administración de Melquiades Morales para manejos bursátiles, señala Lagunas, dejó de confiar en él: “Así, desde ahí ya no volví a dar la cara por Moreno Valle, no recibí de él nada, ni promesas, cuando no conocía los actos de corrupción documentados que se le acreditaron durante su campaña a gobernador.”