El delegado del PRI, Fernando Moreno Peña, en entrevista telefónica señaló que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ocupa las instituciones electorales en contra de la coalición PRI-PVEM.
Fernando Moreno Peña aseguró que los priistas tienen a las instituciones electorales en su contra.
Además, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI descartó que su partido le apueste a la judicialización del proceso electoral como parte de una estrategia, sin embargo, Fernando Moreno Peña resaltó que su partido acudirá a instancias como el Tribunal Federal Electoral en caso de que sea una conducta reiterativa las decisiones de los organismos electorales de Puebla en contra de la coalición PRI-PVEM.
Enfático, el delegado del expartidazo señaló que el dictamen que emita el Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre el nuevo nombre de la coalición PRI-PVEM pondrá a prueba a los consejeros: “Esperamos que se respete porque de no ser así, lo único que acreditaría es que los organismos electorales están al servicio del señor gobernador, y nos vamos a ir a lo federal ahora sí. En lo otro no nos fuimos para no judicializar el proceso, si ya vemos que es muy reiterativo el tema, nos vamos a ir a lo federal”.
El Tribunal Estatal Electoral emitió un fallo en contra del nombre de la coalición “Mover a Puebla”, PRI-PVEM. El PRI entregó al Instituto Estatal Electoral una nueva propuesta de nombre de coalición: “5 de Mayo”. Sin embargo, ha trascendido que los partidos de la coalición Puebla Unida podrían presentar un recurso en contra del nuevo nombre de la coalición.
En otro planteamiento, Fernando Moreno Peña expuso que en su partido hay tiempo para iniciar las campañas electorales el próximo 5 de mayo, fecha marcada como el inicio de las campañas, a pesar de que existan procesos que los tribunales electorales les han pedido reponer.
Fernando Moreno Peña afirmó que su partido está apegado a derecho y repondrá los procesos electorales que le ha solicitado el tribunal.
El delegado del tricolor subrayó que solamente se van a reponer cuatro procesos cuando se han procesado cuatro mil candidaturas a diferentes puestos de elección popular: “Se van a reponer mañana.
Los cuatro procedimientos que vamos a reponer entre cuatro mil candidatos, entre propietarios y suplentes, a regidores, diputados y alcaldes, representan el .1 por ciento del total de las cuatro mil candidaturas”.
El delegado del tricolor, Fernando Moreno Peña, resalta que su partido no tiene el propósito de judicializar la elección pero que acudirá al Tribunal Federal Electoral en caso de que continúen los reveses jurídicos en contra del tricolor.
A pesar de los insistentes cuestionamientos sobre las acusaciones del excandidato priista a la gubernatura, Javier López Zavala, en su contra, el delegado Fernando Moreno Peña desistió en “ponerse los guantes” para discutir con el también diputado federal del PRI.
“Yo no discuto con priistas en público. No tengo esa costumbre”, respondió cortante el dirigente tricolor ante los cuestionamientos.
Y reviró: “Yo no puedo opinar de Zavala. Ustedes, los poblanos, conocen más de él que yo; sería irreverente de mi parte. Tlaxcala no lo perdí, ahí está de gobernador Mariano González Zarur”.
El delegado priista se dijo firme ante las críticas vertidas por Javier López Zavala y otros diputados federales.
Además, Fernando Moreno Peña señaló que el departamento jurídico del PRI sigue estudiando qué denuncias presentar en contra de la coalición Puebla Unida o de funcionarios públicos. No rechazó presentar alguna denuncia en contra del gobernador, Rafael Moreno Valle, por beneficiar a los candidatos de la coalición Puebla Unidad, sin embargo, dejó en claro que, por estrategia, su partido no dará a conocer las acciones a seguir hasta que no estén concluidas.
“No le puedo dar a conocer la estrategia electoral que vamos a seguir, eso no se puede hacer. Ya que tengamos presentado todo y recibido.”
Además, Fernando Moreno Peña descartó que su partido promueva mantas en contra de los candidatos del PAN, las cuales fueron colocadas la madrugada de este lunes en distintos puntos de la ciudad. El delegado priista rechazó que su partido necesite recurrir a tales estratagemas: “Yo declaro siempre públicamente lo que pensamos, no lo mandamos a hacer en mantas. No necesitamos recurrir a mantas cada vez que nos reunimos con ustedes”.
El pasado 29 de abril, el Tribunal Estatal Electoral (IEE) dictaminó en contra de la coalición PRI-PVEM, que había registrado la coalición “Mover a Puebla”.
El Pleno del Tribunal consideró que la conexidad con el nombre, que a primer golpe genera la voz “Mover”, domina en la imagen de los emblemas políticos, tanto de la coalición como del programa social es inequitativo en este proceso respecto al resto de los contendientes, por lo que resulta contrario a la legalidad que la alianza electoral en mención obtenga una ventaja frente a otros valiéndose del uso de una frase similar a la que identifica a esos programas, señaló el Tribunal a través de un comunicado de prensa.
Los magistrados consideraron que la vulneración a los principios rectores se concretiza en el momento en que los integrantes de la alianza se benefician de la difusión del programa y finalmente lo adoptan con efectos de tracto sucesivo y no como un acto futuro de realización incierta, pues ello se traduce en ventaja indebida.
En la sentencia se precisó que el tema es particularmente sensible, porque se trata de políticas públicas tendientes abatir la pobreza extrema, paliar las necesidades de la población más vulnerable y, de permitirse dicho nombre, su continuidad es inminente ante la secuencia natural de la aplicación del programa federal, cuya duración es sexenal y trasciende al proceso electoral.
Por tal motivo, el Pleno ordenó que los partidos políticos integrantes de la coalición modifiquen el nombre y el emblema de la misma en un plazo de 48 horas, y al Instituto Electoral del Estado, tomar las medidas necesarias a fin de cesar los actos de propaganda que contengan la leyenda “Mover a Puebla” en la entidad.
En cuanto al recurso de apelación TEEP-A-008/2013, el Pleno de este organismo jurisdiccional, por unanimidad de votos, resolvió desechar por notoriamente improcedente el recurso en cita, puesto que consideró que el partido político actor carecía de interés jurídico para impugnar la personalidad de Pablo Fernández del Campo Espinosa, en su carácter de delegado presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, para firmar el convenio de coalición celebrado con el Partido Verde Ecologista de México.
En suma, se sostuvo en la sentencia que el cumplimiento de una norma estatutaria de un ente político ajeno al del promovente no le causa afectación al mismo, toda vez que esta infracción no lesiona en modo alguno los derechos o prerrogativas del apelante, pues ese derecho corresponde únicamente a los militantes y a los órganos internos del partido político Revolucionario Institucional que se pudieran ver afectados por la infracción a las normas estatutarias o reglamentarias; o en su caso, por el partido que también celebra el convenio de coalición, y como ese no es el supuesto de la controversia analizada, se votó por desechar el medio de impugnación.
Tome nota
“El nombre de la alianza 5 de Mayo no es impugnable para el proceso electoral”, una vez que no existen motivos religiosos, y en caso de que el tribunal electoral local decida nuevamente cambiar de nombre sólo demostrará de qué lado está, advirtió Fernando Moreno Peña.