El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó las campañas “genéricas”, que no existen en la legislación, y podrían denominarse campañas “simi” porque son las mismas pero más baratas, advirtió el diputado del Partido Revolucionario Institucional Gerardo Mejía Ramírez al advertir que el organismo sigue entrampado y desconociendo la ley.

En entrevista, el diputado señaló que el instituto se está extralimitando en sus funciones al adoptar decisiones que van más allá de su autonomía, ya que ésta no implica que pueda aprobar situaciones que no se encuentran contempladas en el Código de Procedimientos y Procesos Electorales de Puebla.

Recordó que el pasado sábado al consejo general se le ocurrió que, como presuntamente sólo una planilla había cumplido con todos los requisitos, los candidatos no podían iniciar su promoción, pero los partidos estaban en libertad de iniciar las campañas “genéricas”, situación que muestra la ignorancia o abuso de los consejeros.

Indicó que en el código no existe tal determinación, tampoco en el manual que dieron a los partidos, sólo se contemplan “precampañas” que son referentes a los procesos internos y las “campañas”, pero nunca se ve la denominación de “genéricas”

Dijo que no se puede estar jugando al “doctor Simi”, pues podría considerarse que “es lo mismo pero más barato”, y más adelante había que revisar lo que han hecho los consejeros pues han cometido serios errores.

Mejía Ramírez declaró que si bien el Partido Revolucionario Institucional el pasado 22 de marzo, cuando se hizo el registro de la coalición primero denominada Mover a Puebla y posteriormente coalición 5 de Mayo, dio el voto de confianza al organismo, esto porque el tricolor es un partido que no manda al “diablo” las instituciones, ese voto tiene que ser respetado por los consejeros, quienes no se pueden extralimitar de sus funciones.

Advirtió que los órganos electorales no pueden estar al servicio de un poder, éstos se supone que son ciudadanos para que se genere el equilibrio, ya que no se puede ser juez y parte y éste es uno de los principios básicos del derecho.

Se exceden contra el PRI
La representante de la coalición 5 de Mayo, Catalina López Rodríguez, advirtió que se están presentando ciertos excesos en contra de los aspirantes del Revolucionario Institucional al solicitarles documentación que no se encuentra contemplada en el manual aprobado el pasado 10 de abril.

López Rodríguez indicó que se piden documentos originales de última hora, cuando en un inicio sólo se había pedido la copia, y situaciones que no van a impugnar porque esto representaría entrar en un juicio y perder tiempo de la campaña.

Reiteró que son situaciones que no contempla el código de procedimientos pero la comisión encargada del registro de los aspirantes ha asumido esa postura.

Explicó que para la planilla de Enrique Agüera Ibáñez se solicitaron los originales de calidad de poblano de tres candidatos a regidores, la licencia del diputado Jesús Morales Manzo, quien va también como candidato a regidor.

Expresó que se trata de los aspirantes Rosa de Lourdes García Tovar, Mónica Salcedo y Alejandro Dávila.

Señaló que les dieron un plazo de 72 horas luego de recibir el requerimiento, y esto fue solventado en tiempo y forma, y ahora esperan que el 7 de mayo puedan iniciar la campaña.

Advirtió que la coalición 5 de Mayo se ha apegado a lo que establece la normatividad, el código y los criterios, pues finalmente la decisión va a ser de los ciudadanos y se han respetado las reglas y se pide que se ajuste a la ley.

Violaron la ley
Para la representante de la coalición, el hecho de que los candidatos inicien después las campañas es una violación a los derechos políticos electorales una vez que el código establece que se tiene derecho a 60 días de campaña pero con la restricción se reducen los días.

Insistió que aun y cuando se contestaron los requerimientos, lo que se le dijo al consejero presidente Armando Guerrero Ramírez es que son respetuosos de las determinación pero hay requisitos que no establece el código.