Luego del desplegado de la coalición 5 de Mayo en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y del Instituto Electoral del Estado (IEE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde han advertido que pueden impugnar el proceso electoral.
Este jueves la representante de la alianza inconforme, Catalina López Rodríguez, afirmó que están documentando todo lo que ocurre desde el inicio de la jornada electoral, debido a que se han registrado muchos actos con parcialidad en los órganos electorales.
Por lo tanto, informó —en entrevista telefónica— que la coalición está haciendo el análisis correspondiente para impugnar la elección debido a que están viendo una “elección de Estado”.
López Rodríguez señaló que el caso del aspirante a la presidencia municipal de Tehuacán, Álvaro Alatriste, al inhabilitarlo para ser candidato, es un caso más que comprueba la elección de Estado.
“Se está viendo claramente la intervención del gobierno del estado. Nosotros estamos haciendo un llamado a que se respeten las instituciones.
”El gobernador actual (Rafael Moreno Valle) es producto de una alianza que ahora está participando y debe de respetar porque, de lo contrario, estaríamos violentando la normatividad y todas normas de derecho”, sentenció.
Al respecto, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Armando Guerrero Ramírez, entrevistado por una nube de reporteros momentos antes de la sesión diaria, defendió al organismo que representa, pero sin querer abundar en el tema. “Entendemos, respetamos y callamos”, dijo.
—Catalina López declara que no hay imparcialidad, ¿este tipo de actitudes qué le muestran?
—Me quedo con los votos de confianza que ustedes han presenciado en todos los momentos que han estado aquí presentes los partidos políticos, las coaliciones, los presidentes de los partidos.
”Me quedo con esas expresiones que han venido a darnos cara a cara, con la inclusión que ha habido en las mesas de trabajo (…)”, señaló en su defensa al enlistar la lista de logros del IEE en lo que va del proceso electoral.
“Me quedo con eso, con la parte positiva, esa es la parte que debemos ver hacia adelante, las demás expresiones las respetaremos siempre y jamás nunca habrá un enfrentamiento o encono con absolutamente nadie.”
—¿No es prudente señalar o deslindarse del gobernador?
—Es que eso no es de este momento, eso lo hice desde el 23 de octubre de 2012.
—¿Cómo blindar el proceso electoral?
—Con trabajo, con el acuerdo que se celebra aquí (…) con la participación ciudadana.
—¿Está dispuesto a asumir los costos?, finalmente es su imagen pública…
—Sí, desde el momento en que presenté mi documentación al Congreso del Estado para mi posible participación como consejero electoral, entendí que venia encima el proceso electoral más importante que se iba vivir en el estado de Puebla.
”Jamás fui ingenuo, sabía a lo que venía. Los consejeros electorales, muchos de los ratificados y los de reciente incorporación sabían a lo que venían”, dijo al referir que al tener funcionarios de 4 años 8 meses es el elemento especial de esta elección.
El desplegado
Este jueves apareció un desplegado en distintos medios de comunicación titulado “No abuse Sr. Gobernador”, donde la coalición 5 de Mayo acusó que el IEE actuó parcialmente y por indicaciones de la administración estatal al negar el registro de Álvaro Alatriste Hidalgo.
En el documento, la coalición priista y Verde sostiene que el exedil de Tehuacán cumplió el periodo de inhabilitación, por lo que no hay motivo para que se le restrinja su participación en un nuevo proceso electoral.
El pasado 7 de mayo, el Instituto Electoral del Estado requirió a la coalición 5 de Mayo la sustitución del candidato a la presidencia municipal de Tehuacán, Álvaro Alatriste Hidalgo, porque "se encuentra registrado en la base de datos del organismo electoral como inhabilitado, por parte de la Secretaria de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública del estado.
”Sin embargo, las dos constancias de no inhabilitado, una de septiembre de 2012 y otra más de enero de este año, expedidas por la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, que a continuación se publican, muestran que no hay razón jurídica para tal determinación.
”Más aún, el Periódico Oficial del Estado, de fecha 17 de abril de 2006, señala textualmente que el periodo de inhabilitación es de seis años y seis meses, a partir de la fecha antes señalada, por lo que la sanción se cumplimentó en octubre del año pasado.
”El Instituto Electoral del Estado actúa parcialmente porque descalifica de forma anticipada a nuestro candidato y es nuevamente instrumento del gobierno estatal, en clara violación a los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, como es su obligación y responsabilidad conducirse.
”La coalición 5 de Mayo combatirá por la vía judicial estas ilegales conductas.
”Exigimos que se respete la ley a cabalidad y que el sr. gobernador, Rafael Moreno Valle, deje de usar a su antojo al presidente del Instituto Electoral del Estado, quien de manera reiterada violenta la ley y ensucia este proceso electoral.”
Recaba PRI pruebas para impugnar el proceso electoral
Hay una elección de Estado, acusa Catalina López Rodríguez
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.