Las boletas electorales llevarán el sobrenombre de los candidatos que así lo decidan, luego de que la coalición 5 de Mayo retiró la impugnación que había en el Tribunal Electoral del Estado en contra de colocar el nombre “Tony Gali”, y reconocer que algunos de sus candidatos harán lo mismo; en tanto, representantes del PRI y Movimiento Ciudadano señalaron que el Consejo General del IEE firmó un convenio que permite que el ayuntamiento de la capital se extralimite en lo referente a la propaganda, por lo que será necesario corregir el documento.

Ayer la coalición 5 de Mayo desistió, durante la sesión del Tribunal Electoral del Estado, sobre el  recurso de impugnación en contra de que aparezca en las boletas electorales “Tony Gali”, en lugar del nombre completo del candidato de la coalición Puebla Unida: Antonio Gali Fayad, con lo cual otros candidatos podrán hacer uso del sobrenombre.

En la sesión del tribunal, la representante del PRI ante los órganos electorales, Catalina López Rodríguez, dijo que se acordó retirar la impugnación ya que algunos candidatos de la coalición quieren que en la boleta aparezca el sobrenombre, para tener una mayor identificación con la ciudadanía.

Dijo que esto fue analizado por los integrantes de los partidos PRI y Verde, viendo que era mejor suspender el procedimiento.

Entre los nombres de la coalición 5 de Mayo que aparecerán en las boletas se encuentran Beto Gómez Barranco y Pepe Doger, además de otros candidatos del interior del estado.
Esquitín Lastiri no renunciará
La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE) Guadalupe Esquitín Lastiri aseguró que no cae en conflicto de intereses porque su hermano José es candidato de la alianza Puebla Unida a la diputación local por el distrito 1 de Xicotepec de Juárez y seguirá en el órgano electoral.

En entrevista, sostuvo que no tiene por qué renunciar a su cargo, como varios actores políticos lo han manifestado; por el contrario, adelantó que se excusará cuando en la mesa se discuta algo relacionado con su familiar.

“Mi trabajo y mi función es una y sus aspiraciones son aparte, tiene derechos constitucionales y no tiene que ver una con la otra, no hay conflicto de intereses, ninguno.”

Dijo que trabajará de manera transparente y equitativa, por lo que dijo que nadie debe dudar de su desempeño en el organismo electoral e indicó que “entiendo muy bien cuál es mi labor y mi función aquí y así lo acepté, así tomamos protesta en el Congreso del Estado y en ese sentido siempre he tenido la convicción y certeza de que voy a cumplir con mi trabajo como debe de ser”.