El Instituto Electoral del Estado está dispuesto a colaborar en los debates que se hagan entre candidatos a presidencias municipales, señaló el consejero presidente Armando Guerrero.

En entrevista, luego de la sesión nocturna del órgano electoral, aclaró que la ley no marca que sea forzoso este debate; sin embargo, están dispuestos a colaborar con organismos como Actívate por Puebla.

Indicó que solamente han recibido solicitudes de que organicen los debates de parte del candidato de Puebla Unida, Antonio Gali, de la abanderada de la coalición 5 de Mayo, Sandra Montalvo, y de Actívate por Puebla.

Aclaró que solamente el IEE —por ley— tiene obligación de realizar debates entre candidatos a diputaciones locales, los que se deberán realizar mientras existan dos que quieran contender en cualquier distrito electoral.

Informó que el IEE cuenta con un presupuesto de alrededor de un millón 800 mil pesos para realizar debates entre contendientes a diputados, repartidos en poco menos de 70 mil pesos por distrito.
 
Los cambios
Por otra parte, Armando Guerrero informó que desde este martes fue registrada como candidata Ernestina Fernández, esposa de Álvaro Alatriste, por la coalición 5 de Mayo por el municipio de Tehuacán.

Señaló que desde este miércoles estaba posibilitada a iniciar su campaña por la presidencia municipal, además de que indicó que no existe ninguna impugnación en contra de esta candidatura.

Cambios como este han retrasado los registros e inicios de campaña, luego de que en esta sesión, al 22 de abril, se registraron 17 nuevas solicitudes que tuvieron requerimientos, todas ellas de la coalición Puebla Unida.

Aún quedan pendientes 95 registros que podrían culminarse hasta el próximo martes 22 de mayo, a no ser que haya más sustituciones.
A Álvaro Alatriste se le quitó la posibilidad de ser candidato por el segundo municipio más importante del estado de Puebla, al estar inhabilitado por el Congreso y la Auditoría Superior del Estado en 2005 —modificada en 2006, por un periodo de seis años y seis meses— por no comprobar el uso de 40 millones de pesos durante su periodo como alcalde de Tehuacán (2002-2005).