A dos semanas de que iniciaron las campañas electorales se comprobó que los llamados partidos de izquierda sólo están sirviendo de muro de contención al Partido Acción Nacional, pues vendieron su amor a los panistas, advirtió la exdiputada federal Rosa María Avilés Nájera.

En conferencia de prensa, la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional fijó su postura en torno al proceso; ahí su dirigente en Puebla, Jorge Méndez Spínola, señaló que para limpiar el proceso, cambiar el papel de los órganos electorales y evitar que el árbitro de la contienda sea un instrumento o empleado del ejecutivo, hay que sancionar con cárcel, para que éstos sean verdaderos defensores del voto popular.

Advirtió que además de que las campañas electorales son “grises”, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, se ha “empeñado” en controlar todo el proceso electoral, lo que ha ocasionado que el ciudadano pierda el interés en ello.

Por su parte, la exdiputada federal del PRD Rosa María Avilés indicó que los partidos de izquierda en Puebla están sirviendo de “muro de contención” al PAN, en la presente elección. “Por desgracia, las ‘aventureras’ no vendieron caro su amor, como corresponde”, después de haber ganado la elección federal de 2012 en el municipio de Puebla y en muchos distritos electorales, sino que ahora resulta que los partidos de izquierda comparten un mismo proyecto con la derecha.

Jorge Méndez refirió que no han servido de nada las denuncias que han interpuesto diversos partidos políticos y el Frente de Izquierdas en contra de los actos anticipados de campaña y excesivos gastos, ya que sólo han sido archivadas.

“Entonces, el plantear en estos momentos que volvamos a hacer la denuncia con respecto a lo que es evidente para todos los ciudadanos, el exceso totalmente de recursos por parte de la coalición de la derecha, que es Puebla Unida y que es donde está de manera evidente las manos del gobernador, simplemente es hacerle al mismo cuento que están acostumbrados a todos los procesos electorales.”

Jorge Méndez indicó que debido a que los proyectos de los candidatos a la alcaldía de Puebla de las coaliciones Puebla Unida y 5 de Mayo son similares y los mismos abanderados se acusan mutuamente de haberse “fusilado” sus respectivas propuestas, esto demuestra que se está preparando una elección de Estado.

Mientras tanto, la exdiputada federal del PRD Rosa María Avilés afirmó que en Puebla no hay proyectos de izquierda, sólo hay un candidato priista compitiendo por un partido de izquierda, es por eso que sólo van a respaldar alrededor de 25 municipios con verdaderos candidatos de izquierda.

“Yo quisiera que quienes se dicen candidatos honestos y que son de izquierda, quisiera oírlos presentar propuestas que no sean neoliberales, que no sean en beneficio de unos cuantos en el estado, y que sea realmente respondiendo a las necesidades de los habitantes de los municipios y de los distritos.”

El apunte
Jorge Méndez señaló que Luis Paredes Moctezuma ha dicho que él está con quien si sabe ganar elecciones, es decir, con el gobernador, a quien él mismo llama el “comandante”. De esta manera, se confirma una vez más que Moreno Valle está operando en las elecciones.