El candidato a diputado local por el distrito 16, con cabecera en la capital, por la coalición 5 de Mayo, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, advirtió que la próxima Legislatura deberá legislar en contra de obras o proyectos “faraónicos”, como la llamada rueda de observación —o de la fortuna—, que buscan perpetuar la imagen de un funcionario pero en nada resuelven los problemas de las mayorías.

En entrevista al acompañar al candidato a la presidencia municipal Enrique Agüera, Giorgana Jiménez recordó que el costo de la rueda es de 400 millones de pesos, y ahora será colocada para que la gente que se suba en ella pueda ver el techo de un centro comercial y algunos edificios a lo lejos.

Sostuvo que se trata de un hecho de opulencia, y la llevan a un sitio exclusivo de la ciudad pero se han olvidado desde hace años de las zonas más pobres del estado.

Explicó que la siguiente Legislatura deberá realizar una modificación legal para que no se desperdicie el dinero en monumentos o “juguetes” que salen muy caros a los ciudadanos.

Explicó que la modificación se hará en la Ley del Presupuesto para que el gobierno estatal o los municipales no puedan ejecutar este tipo de proyectos, que los diputados pongan “candados” y los proyectos que se realicen realmente lleven un beneficio directo a los ciudadanos.

El candidato expresó que con los 400 millones de pesos se podrían pavimentar todas las calles de las colonias del sur de la capital, o bien dotarlas de los servicios de alumbrado.

Víctor Manuel Giorgana recordó que la llamada rueda de observación se hizo por encargo a una empresa extranjera sin haber presentado el proyecto a los órganos legislativos, y hay una creciente inconformidad por parte de los ciudadanos que ven cómo su dinero es tirado a la basura.

El candidato a diputado recordó que una característica del PAN en los últimos años es hacer este tipo de obras que en ocasiones terminan en fraudes, como sucedió en la ciudad de México con la estela de luz, que presuntamente sería el monumento del Bicentenario, y se convirtió en un fraude de más de dos mil millones de pesos.

En el caso de Puebla recordó cómo se gastaron recursos del municipio de Puebla para el llamado “Ángel Custodio” que se encuentra en el bulevar 5 de Mayo y Juan de Palafox, y rompe con el entorno histórico de la zona.

Giorgana Jiménez expresó que la gente está cansada de este tipo de prácticas que ofenden a los poblanos más pobres que quieren apoyos sociales, salir de la marginación, pero con ruedas de la fortuna, lo máximo que se podrá hacer es ver las azoteas de edificios dañados.

Indicó que los aspirantes a diputados por los otros partidos guardan silencio ante lo evidente y se limitan a asegurar que es un proyecto que traerá turismo cuando la llegada de visitantes a Puebla se da por la riqueza arquitectónica y cultural que tiene.