Delegados federales de Puebla, funcionarios municipales y el alcalde poblano Eduardo Rivera firmaron el convenio de colaboración de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el que se establece que será después de las elecciones locales cuando inicie su operación.

Al término de la firma de este convenio, el coordinador nacional de delegados federales de la cruzada, Pedro de León Mojarro, aseveró que este programa no será utilizado con tintes electoreros en la capital.

Por ello, enfatizó que se determinó que la Cruzada contra el Hambre inicie a partir de los 45 días siguientes, con el fin de no generar especulaciones sobre el uso de los programas y recursos en las elecciones.

El funcionario federal señaló que con la firma del convenio se instalará la comisión intermunicipal de la Cruzada contra el Hambre en la capital poblana, donde habita casi el 50 por ciento de mujeres y hombres que viven en pobreza extrema y alimentaria en la entidad, es decir, 240 mil poblanos.

“Vine a instalar la Comisión Intermunicipal de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el municipio, es muy importante, ya que representa casi el 50 por ciento de los factibles beneficiarios, es decir, alrededor de 240 mil personas.”

A decir del funcionario federal, el programa comenzará hasta que termine el proceso electoral 2013, ya que fue un acuerdo de los partidos políticos, signado en el Pacto por México, con la única intención de evitar irregularidades y cualquier desvió de recursos.

Aunque no se sabe si dará tiempo para que antes del mes de septiembre se obtengan resultados, como ya se había establecido, Pedro de León Mojarro dejó en claro que mientras transcurre el proceso electoral se hará un diagnostico virtual para conocer dónde se concentra la población con pobreza extrema y alimentaria, cuántos son niños, cuántos tienen desnutrición, entre otros datos.

Por lo tanto, mientras se realiza un “barrido” para conocer más datos al respecto y así gestionar los recursos federales necesarios, la dependencia se encargará de formará siete comisiones —una por cada carencia— para posteriormente conocer cuánto es necesario aportar.

Al respecto, refrendó el compromiso de todos los firmantes de este convenio para sumar esfuerzos para reducir los índices de pobreza en los estados que concentran la mayor pobreza del país.

Respecto a la inversión que se ejecutará para este programa, afirmó que se obtendrán los recursos que se soliciten a las diferentes delegaciones federales para atacar la pobreza en donde se aplicará este programa.