El candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de San Andrés Cholula, Gustavo Tello, señala que su municipio requiere un cambio de gobierno luego de casi dos décadas de administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN).

El empresario Tello, originario de San Andrés, considera que está en condiciones de ganar la alcaldía de ese municipio, puesto que ha iniciado una campaña “a ras de tierra” para recoger las peticiones de los habitantes de esta demarcación.

Además, el candidato postulado por el PRI plantea que los principales aspirantes de su partido, por este municipio, ya se unieron a su campaña, por lo que la suya es una candidatura que muestra unidad construida a un proyecto ciudadano.

“Somos un candidato y un precandidato que saben escuchar a la gente, lejos de traer propuestas que son paja, que sólo son mediáticas, los ciudadanos saben que nosotros no sólo venimos a proponer, sino a escuchar a la ciudadanía.”

**

En entrevista con Intolerancia Diario, Gustavo Tello ofrece su propia perspectiva de los desafíos que enfrenta la elección para la coalición 5 de Mayo en este municipio, cómo surgió su candidatura y cuáles son los principales problemas que enfrenta el municipio de San Andrés Cholula.

La ciudadanía quiere un cambio, pide un cambio, después de 18 años de gobiernos panistas, plantea como una de las líneas principales de la campaña el empresario Gustavo Tello.

El pasado domingo, Tello inició su campaña, una vez que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó su registro.

El licenciado en Administración de Empresas surgió de una candidatura a la cual se sumaron los demás aspirantes priistas, como Raymundo Cuautli, Rafa Forcelledo y Braulio Coyópol.

—¿En qué momento se encuentra la campaña?

—Ya son 18 años de gobiernos panistas. Nosotros somos una opción muy buena para cambiar, arrancamos la campaña luego que el Instituto Estatal Electoral reconoció nuestro registro. Hicimos un arranque general de la campaña. Lo que nos hizo llegar a la candidatura fue el tema de estar cercanos a la gente, tocando puertas, en las seis juntas auxiliares y en las cinco colonias, en la candidatura hay un gran equipo que tengo respaldándome. Todos mis compañeros que creyeron en mí y en el proyecto. Somos un candidato y un precandidato que siempre supo escuchar a la gente, lejos de traer propuestas que son paja que nada más son mediáticas, la gente reconoce que nosotros que no sólo venimos a proponer, sino a escuchar a la ciudadanía en sus necesidades prioritarias y a combatir la inseguridad y de corrupción. Queremos una clínica donde tengamos medicina y equipo profesional, queremos resolver el problema de las calles, hay muchas sin guarniciones y sin banquetas. Los sanandreseños nos han pedido calles limpias y bien alumbradas. Nos preocupa el tema del mercado, que después de 18 años ha estado sin solución, queremos un mercado funcional. Igual es casi un hecho que de ganar lo construimos, en la zona de Tlaxcalancingo, hay terreno para seguir ahí.

—¿Cuáles son las principales propuestas de su campaña?

—La propuesta que el día de hoy traemos es el cambio de gobierno. Son 18 años de gobiernos panista. He visto mucho rezago en la cabecera. No tenemos una red de agua potable propia. El agua potable es uno de los principales problemas que nos ha planteado la gente. En cabecera es lo que yo veo, voy a dar orden de lo que viene siendo mi gobierno. Los servicios que el gobierno presta deben mejorarse. Además, soy oriundo de la cabecera municipal, aquí vivo con mi familia y nosotros sí queremos trabajar para San Andrés.

—¿Cómo enfrentarías los principales problemas?

—Me gustaría, si queremos dejar historia, atendiendo la demanda de toda la ciudadanía. A mí me queda claro que hay mucho rezago en las seis juntas auxiliares y cinco juntas, demandas de servicios básicos. Nuestro gobierno de 4 años y 8 meses, pues no vamos a atender al 100 por ciento, pero sí queremos cubrir esa parte de los rezagos. Existen en el municipio lugares con un alto índice de pobreza extrema, como San Luis Tehuiloyocan. En esta junta auxiliar, me preocupa y ocupa atender; se dedican a la agricultura y a las hortalizas. Tenemos que cubrir esa necesidad que tiene esa población. Que llegue el agua potable a esa zona para cubrir el abastecimiento de sus cosechas. Tenemos una alta marginación en la educación. La población de 6 años a 15 años no sabe leer ni escribir. Por eso yo propondré combatir el analfabetismo a través de un convenio con universidades para subsanar el problema de la gente que no sabe ni leer ni escribir.

”Tenemos que mejorar todos los servicios. Otro problema que se nos ha planteado es que los sandreseños carecen de seguridad. Los policías de San Andrés Cholula provocan situaciones de inseguridad de corrupción, queremos y tenemos la capacidad para reordenar a la policía. En los fraccionamientos no es cosa de descubrir el hilo negro. Tener en cada fraccionamiento una patrulla desde la salida de la gente hasta la noche. Y que la gente regrese satisfecha con el rostro tranquilo a descansar a sus casas, contar con vigilancia con cámaras que enlacen a todo el gobierno municipal y estatal. Ese me gustaría que fuera mi legado.”

—¿Cuál es tu formación profesional?

—Provengo de la iniciativa privada, soy un ciudadano más. Me dedico a la distribución de gas LP. Soy un empresario exitoso dentro de ese rubro. Aquí tengo mi empresa. Me dedico a la industria de los hidrocarburos, me dedico a los bienes inmuebles. Yo veo la carencia y los servicios, me preocupan, el día de hoy por eso quiero cambiar San Andrés. Por la necesidad misma, a mí me preocupa que no hayan los servicios como tal. En estos 18 años, yo me doy cuenta de lo que sucede y el presupuesto del municipio asciende a 3 mil 600 millones de pesos anuales de los ingresos federales y estatales que recibe.

—¿Qué otros problemas enfrenta el municipio?

—En los usos de suelo y el cobro del predial no hay prioridad para los que son oriundos de la cabecera. En el caso del cobro de licencias para abrir un negocio en la zona centro del municipio, se ocupa el mismo tabulador para Angelópolis.

”No van a comparar San Andrés con la zona de Angelópolis, no es lo mismo. Hemos hallado esa demanda.”

—¿Cuál es tu posición en el tema de los límites territoriales?

—Es un tema que nos perjudica porque no se ha resuelto, ahora que llegue nuestro presidente Enrique Agüera Ibáñez por la capital, él conoce cuál es la franja, para que el Congreso como tal tenga que definir, yo voy a proteger los límites territoriales. Tenemos que recuperar lo que sigue siendo nuestro. Tenemos que empatar esa problemática. El Congreso lo va a tener que definir.