El Juzgado primero de distrito del Tribunal Colegiado del sexto distrito dio un plazo de 72 horas, a la delegación de la Procuraduría General de la República, para reabrir el proceso en contra de Miguel Ángel de la Rosa Esparza, expresidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, así como de Eric Cotoñeto Carmona, actual dirigente estatal del Sol Azteca, por los delitos de falsificación de firmas y desvío de recursos federales en el 2010, previo al inicio de la campaña del hoy gobernador Rafael Moreno Valle.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal de la expresión Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, recordó que en febrero de 2012 presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República, por la falsificación de su firma para cobrar un cheque de las prerrogativas del PRD por 30 mil pesos, en contra de quienes manejaban los recursos del partido.
Dijo que al estar la Procuraduría con el control del gobierno panista se presume que hubo tráfico de influencias pues el expediente se envió al archivo por parte del agente del Ministerio Público federal, así como del delegado, y con la autorización del entonces procurador general de la República en el gobierno de Felipe Calderón.
Méndez Spínola explicó que, tras presentar la denuncia, fueron notificados de manera irregular de que había sido archivada, por lo que recurrieron a solicitar el amparo de la justicia federal por tal determinación, y el expediente tiene el número 1889/2012, mismo que ya fue ganado el 16 de mayo de este año.
Recordó que fue en 2012 cuando en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática apareció una factura irregular que derivó en una investigación donde se supo que un cheque con recursos entregados por el Instituto Federal Electoral había sido cobrado en Puebla, presuntamente por Jorge Méndez; sin embargo, se comprobó que su firma no era la que aparecía en el documento.
Previo a la presentación de la denuncia ante la PGR, en conferencia de prensa, el dirigente estatal de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Jorge Méndez, anunció que acudiría a la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar al diputado local Eric Cotoñeto Carmona, así como al entonces dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, por el delito de falsificación de firma en un cheque para cobrar recursos federales, e indicó que será la punta de la madeja, ya que se presume que hay un serio desvío de recursos al interior del Sol Azteca.
La nota publicada el 12 de febrero de 2012 por Intolerancia Diario señalaba: “Luego de que el legislador Cotoñeto Carmona asegurara que los recursos de un cheque emitido por la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron entregados a IDN, Méndez expresó que hay una confesión de parte, pero además Miguel Ángel de la Rosa avaló que el documento fue cobrado y los recursos existieron.
Recordó que su firma fue falsificada para cobrar un cheque el 10 de febrero de 2010, el monto fue de 30 mil pesos, siendo un auxiliar de Cotoñeto Carmona —quien entonces fungía como secretario de Finanzas del partido— el encargado de cobrarlo.
El dirigente señaló que el cheque fue emitido por la dirección nacional, por lo que son recursos del IFE y el delito cometido es de índole federal. Méndez Spínola comentó que para justificar la cantidad se obtuvo una factura de materiales para construcción, trabajos de albañilería, de Gustavo Oliver Corona Martínez, quien tiene su domicilio fiscal presuntamente en San Baltazar Campeche.
La factura —de la que entregó una copia— está a nombre del Partido de la Revolución Democrática en la ciudad de México.
Jorge Méndez advirtió que podrían aparecer más cheques cobrados a nombre de otra persona, ya que no han pagado las prerrogativas a las que tienen derecho integrantes del Comité Directivo Estatal, pero el presidente asegura que ya se les pagó”.
Se gana el amparo
El dirigente de IDN dijo que las cosas han cambiado en el poder federal, que era controlado con las presiones panistas, por ello ahora un juez ha determinado que sí existen los elementos para que el Ministerio Público Federal realice las investigaciones sobre el todavía presunto delito de falsificación de firmas y desvío de recursos federales.
Jorge Méndez señaló que la Procuraduría contaba con 10 días hábiles para inconformarse por el fallo del juez federal, pero la instancia judicial se abstuvo, por lo tanto se aplica de manera definitiva el fallo que la obliga a reabrir el expediente e investigar.
Recordó que Miguel Ángel de la Rosa es funcionario de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, mientras Eric Cotoñeto Carmona es uno de los principales promotores de la alianza con Acción Nacional, con una amplia relación con el morenovallismo.
Jorge Méndez entregó una copia de la resolución publicada en la página del Consejo de la Judicatura Federal, donde se ordena en un plazo no mayor a las 72 horas abrir nuevamente el expediente o de lo contrario serán multados, separados del cargo e incluso la consignación penal por el incumplimiento a una sentencia de amparo.
No obstante, señaló que aún faltan más procedimientos en contra de quienes han tenido en los últimos años el control del PRD.
Jorge Méndez Spínola dijo que el Ejecutivo y su gente estuvieron acostumbrados —con el respaldo de Felipe Calderón— a actuar fuera del marco legal, y ahora se ve la realidad y tendrán que enfrentar el proceso por este tipo de delito que corresponde al ámbito federal, por lo que se confía en que ambos integrantes de Nueva Izquierda sean sancionados conforme a la ley.
Va PGR tras Eric Cotoñeto y Miguel Ángel de la Rosa
Reabren el proceso por los delitos de falsificación de firmas y desvío de recursos federales en el 2010
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre:
Francisco Sánchez Nolasco es un reportero con 34 años de experiencia y más de 15 encargado de la fuente política para Intolerancia Diario. Fue corresponsal de Notimex durante casi una década, cubriendo los acuerdos de paz entre la guerrilla de Guatemala y el gobierno de ese país, así como eventos internacionales. Reportero de Radio Tribuna y profesor universitario. Ha sido reconocido con el Premio Nacional de la Juventud en 1987, Premio Estatal de Periodismo 1992 y Reconocimiento del Club Primera Plana por 30 años de ejercicio periodístico.
PUBLICIDAD