Por lo menos cinco bandas peligrosas de delincuentes dedicados al secuestro y robo de transportistas se encuentran operando entre los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, reveló el secretario de Seguridad Pública oaxaqueño, Marco Tulio López Escamilla.

Señaló que por compartir frontera entre ambas entidades el trasiego de mercancía y personas es impresionante, por lo que han surgido estos grupos delincuenciales, sobre todo en la región del corredor Tehuacán-Huajuapan.

Indicó que el asalto, secuestro, robo en todas sus modalidades e incluso la extorsión se encuentran en la zona, donde los delincuentes aprovechan la frontera para saltar de un estado a otro.

“Cometen un delito y brincan al otro estado, de ambos lados sucede, de allá para acá, que de acá para allá”, señaló el funcionario estatal oaxaqueño.

Indicó que debido a la alza de los delitos en esa zona, se creó un convenio de colaboración entre autoridades oaxaqueñas y poblanas el pasado 4 de mayo, “nos une una misión de hacer cumplir la ley”.

Detalló que el convenio consta de cinco ejes, el primero de ellos es la prevención del delito, fomento a la cultura de la legalidad y denuncia, así como la prevención social, además de cambio de información de inteligencia.

Por lo tanto se intercambiarán bases de datos como número de robos, así como un esquema coordinado de colaboración, luego de que un delincuente cruce la frontera, ahí no se detengan las patrullas.

Indicó que también habrá intercambio de tecnología, como son cámaras de vigilancia, que se mantendrán permanentemente.

“Pero también debe ser un tema entre ambas autoridades, no solamente las secretarías de Seguridad Pública, sino que ambas comunidades vayan entendiendo. Gracias a esto hemos detenido a bandas que se roban huevo en Tehuacán, hasta Huajuapan.”

—¿Cuántas bandas tienen detectadas que están operando en la zona limítrofe?

—En parte de la investigación ayuda mucho la denuncia del ciudadano al 066 o 069, no tendría un número exacto de bandas, pero tenemos detectadas en promedio más de cinco que operan en la región y que trataremos de ir desarticulando.

—¿Ya han desarticulado a algunas?

—Ya, sobre todo en materia de secuestros, pero como sigue el proceso judicial no se me permite hablar.

Señaló que para Oaxaca el tema de la seguridad en esa zona es prioritario, casi de vida o muerte, porque es una de las principales salidas hacia el Itsmo o hacia la ciudad de México, “no comprendo cómo en el pasado no había podido darse este tipo de coordinación y acuerdos”.

Señaló que es innegable que cuando hay alguna acción contundente del gobierno federal con empleo de fuerza pública, como en Guerrero o Veracruz, provoca la huida de los criminales, por lo que es doble reto para Puebla y Oaxaca el llamado “efecto cucaracha”.

“Tendremos que reforzar nuestros sistemas de seguridad ambos estados, para evitar que ese efecto cucaracha nos pueda llegar a afectar mucho más, tenemos que seguir trabajando”, señaló finalmente.