Unos 200 expolicías estatales protestaron en las calles de la ciudad para que el gobierno del estado los indemnice de acuerdo a la ley y que sean reinstalados en sus cargos después de que, desde el año pasado a la fecha, han sido despedidos injustificadamente.

Los afectados señalaron que, bajo el pretexto de reprobar los exámenes de control de confianza desde febrero de 2012 a la fecha, han sido dados de baja de sus cargos sin razón aparente.

Los afectados aseguraron que hay resoluciones por parte de diferentes juzgados federales en los que se reconoce la violación a sus derechos y, en consecuencia, que los despidos se realizaron de manera irregular en su contra.

Aseguraron que los despidos fueron injustificados debido a que el 4 de octubre del año anterior les fueron notificados los ceses de más de 200 policías estatales que de la noche a la mañana se quedaron sin empleo.

Sin embargo, recalcaron que estos despidos son injustificados, debido a que los exámenes de confianza que reprobaron se hicieron a destiempo y sin contar con la documentación legal de cada elemento, que se perdió durante una inundación en las instalaciones de la corporación.

Aseveraron que en exámenes anteriores de control de confianza estos elementos pasaron los requisitos, tanto en 2010 como en 2011, situación que avalaba su desempeño dentro de la corporación.

Los manifestantes exigieron liquidaciones conforme a la ley, pues están siendo indemnizados con cantidades más bajas a lo establecido por derecho, además de solicitar su reinstalación en sus cargos, porque diversos juzgados federales han resuelto a favor de ellos.

En este sentido, resaltaron que en los casos legales de todos los despedidos, los diferentes juzgados han señalado que sus bajas fueron ilegales, toda vez que no respetaron la jubilación que tenían en varios de los casos.

Incluso, pidieron que de ser necesario se recontrate a los despedidos en otras dependencias gubernamentales, por lo que no es un impedimento desempeñar labores administrativas en otras áreas.

Posteriormente, los extrabajadores se dirigieron a la Secretaría de Seguridad Estatal para sumarse a las protestas de elementos en activo, que este día se manifestaron en reclamo de sus condiciones salariales y labores

La advertencia
Los quejosos sentenciaron que de no recibir respuesta de las autoridades estatales realizarán manifestaciones diarias hasta que se cumplan sus demandas.