El candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal, Enrique Agüera Ibáñez, llamó al sector urbano y rural a participar en el nuevo rumbo que tomará Puebla, con equilibrio, modernizando la infraestructura de la zona moderna y atendiendo de manera integral los polígonos de pobreza.

Agüera Ibáñez se reunió con habitantes de la zona urbana que, pese a su cercanía con el Centro Histórico, se quejan del abandono; además estuvo con el sector campesino que sigue presente en la capital, del cual dijo va a contar con el apoyo.

Al desayunar con vecinos de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, el candidato anunció que promoverá iniciativas emprendedoras desde las casas interactivas para los adultos mayores, polideportivos y centros culturales.

Expresó que lo anterior forma parte de la estrategia de seguridad subjetiva, cuyo fin es combatir indirectamente la delincuencia en la ciudad dando ocupación a la gente, que ésta pueda desarrollarse, lo mismo niños, jóvenes, amas de casa que personas de la tercera edad.

Dijo que el modelo de ciudad que plantea “se trata de la obra y los servicios públicos, todo lo que hagamos tiene que ser en función de lo que la gente pida", pero reiteró su compromiso de atender la prioridad de la gente, que es la de vivir seguros.

En su mensaje, habló de las estrategias en las que la ciencia y la tecnología son claves para combatir la inseguridad: generar una policía de proximidad a través de los Centros Comunitarios de Alerta Temprana, botones de alarma, policías especializados y profesionales, y una escuela de formación policiaca.

Reiteró que la seguridad subjetiva incluye la creación de cuatro polideportivos, un centro de alto rendimiento, cuatro centros culturales, un centro de formación artística, 10 centros de atención comunitaria y para grupos vulnerables, la “Universidad del Futbol”, 10 parques temáticos y cuatro casas interactivas para la tercera edad.

“Tienen el propósito de que ustedes, amigos y amigas de la tercera edad, tengan cuatro casas distribuidas en la ciudad para que les sea cómodo y puedan ir ahí a aprender algo y también desde ahí, como lo hicimos en la Casa del Jubilado, fomentar la iniciativa emprendedora porque no sólo vamos a apoyar a los jóvenes para que puedan abrir su negocio, también vamos a apoyar a la tercera edad, para que la tercera edad tenga oportunidades.”

En cuanto a empleo, ingreso y competitividad, ante ese sector urbano Agüera Ibáñez destacó que con inversión pública se generará empleos, detonará la economía y creará un fondo de inversión para “capital semilla” y adelantó que en cuanto al tercer eje de su modelo de ciudad: el combate a la pobreza, propondrá la instalación de comedores y la instalación de espacios para más empleo y oportunidades, es decir, “una política social enfocada a generar equilibrios en Puebla”.

De esta manera, “la ciudad a partir de febrero del año próximo será diferente, una ciudad llena de parques, de espacios para el deporte, para la cultura y para el desarrollo del ser humano”, sostuvo.

Impulso al campo
En su segundo punto de la gira dominical, en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, ante integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI), Enrique Agüera Ibáñez, candidato a la presidencia municipal de Puebla de la coalición 5 de Mayo —integrada por los partidos PRI-Verde—, afirmó que trabajará con honestidad y transparencia y anunció un programa para mejorar y dignificar la zonas agrícolas del ayuntamiento.

Con la presencia de Francisco Rojas Pérez y Víctor Merino Rojas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente y el dirigente del Comité Municipal, respectivamente, y de cientos de correligionarios, Agüera Ibáñez dijo que será un aliado de los hombres del campo y de las comunidades indígenas, como respuesta al amor que le tienen a Puebla los hombres y mujeres de este sector.

En Xonacatepec, el candidato manifestó que respetará los usos y costumbres de las juntas auxiliares e inspectorías, porque son prácticas de las familias que por generaciones se han dedicado a preservar sus culturas.

Acompañado por Sandra Montalvo, candidata del PRI-Verde a diputada local por el distrito 12, el abanderado dijo que iniciará una nueva era para la ciudad, donde lo más importante serán los seres humanos que habitan el municipio, como lo propuso desde el arranque de su campaña.

Reiteró la inclusión: “Es un modelo de ciudad concentrada en el ser humano, donde ustedes serán los más importante; la obra pública será humana, sin excepción, porque hay recursos públicos y sólo falta definir en qué se van a aplicar. Enrique Agüera va a utilizar el recursos para invertir, no para gastar, en lo más valioso que son los seres humanos.

”Hoy reina el miedo a salir a las calles, es el reclamo de los vecinos, estudiantes, mujeres y niños. Eso se acabó, porque no habrá futuro para nadie si dejamos que la inseguridad siga creciendo y lastimando a nuestras familias e hijos. No más robos, no más ladrones, no más delincuencia, vamos a devolverles a las familias la tranquilidad y paz.”

Por su parte, el dirigente de la CCI, Francisco Rojas Pérez, afirmó que "Enrique Agüera es un hombre de resultados que ha impulsado la educación media y superior, y ésta es la base fundamental para el progreso y desarrollo de México.

”Hoy los jóvenes requieren de mejor preparación, no como en los tiempos de antes”; tras reconocer el trabajo del candidato que está recorriendo las colonias más pobres de la capital donde hace falta agua potable, electrificación y pavimentación, garantizó que Agüera dará cumplimiento a las necesidades de los sectores más pobres.

Hizo un reconocimiento público al proyecto para combatir la inseguridad que presentó el abanderado del tricolor, así como un programa de desarrollo en los 28 ejidos de la capital para la regularización de la tenencia de la tierra.

“No podemos actuar como los panistas donde hay bulevares con concreto hidráulico y en las colonias no hay pavimento”, por eso confiaron que el candidato del PRI-PVEM tiene visión para resolver las necesidades de los campesinos y de las familias de las colonias más pobres”, dijo el líder campesino.