El candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal, Enrique Agüera Ibáñez, se comprometió con los 18 consejos ciudadanos del municipio a tomarlos en cuenta para los proyectos que requiere la ciudad, e indicó que no se puede hacer a un lado la historia, y pidió que se vea a la Puebla de “carne y hueso”.

Al sostener una reunión abierta con los representantes de los 18 consejos que se integran en el Consejo de Participación Ciudadana, donde participan urbanistas, historiadores, artistas y discapacitados, Agüera Ibáñez presentó el modelo “Puebla Moderna, Solidaria y Comprometida con el desarrollo humano”, e indicó a los especialistas que no hay que inventar, sino tener una clara planificación de la ciudad.

El candidato escuchó las propuestas de los integrantes de los consejos, quienes le señalaron que hay ocasiones en que, pese a los argumentos que presentan a las autoridades municipales, no hay una respuesta.

La presidenta del consejo, Denise Costes Intriago, entregó al candidato del PRI-PVEM un documento que reúne las inquietudes de los 18 consejos ciudadanos que conforman esta organización, como impulso para el turismo, la educación y la cultura, la atención a personas con discapacidad, la generación de empleos formales, fortalecer la inclusión de grupos vulnerables y regularizar vialidades, lo que incluye la implementación de señalética única para la ciudad, entre otras propuestas.

Otras propuestas son la explotación de los barrios con vocación turística para que se dé el rescate de los mismos, que se mantenga la cultura y tradiciones.

En materia vial, Costes Intriago pidió al candidato que durante su administración se regularice lo referente a los llamados topes, ya que hay de diferentes tamaños y altura, además de que se colocan de manera arbitraria y no están pintados para que la gente los pueda ver, aunado al hecho de que no se ha unificado la señalética y existen tres tipos.

Asimismo, en las demandas se pide controlar a los limpiaparabrisas, “franeleros” y mendigos, que son un problema, principalmente en las esquinas de la ciudad.

Tras escuchar las demandas de los integrantes del Consejo de Participación, Enrique Agüera Ibáñez propuso transformar el Instituto Municipal de Planeación (Implan) en Instituto Municipal de Planeación Estratégica, con el propósito de que la planeación participativa no se quede sólo ahí, sino que se transforme inmediatamente en una área estratégica.

Ante los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, presentó parte de las propuestas que conforman el modelo de ciudad basado en valores, como la solidaridad y la generosidad, y donde lo más importante son quienes habitan la ciudad.

Aseguró que “el Instituto de Planeación será, necesariamente, parte de una estructura para diagnosticar y tomar las mejores decisiones, porque la planeación parte del diagnóstico situacional para construir respuestas y soluciones estratégicas; tenemos que aprender a planear estratégicamente, la planeación participativa se queda en eso si no la conviertes inmediatamente después en planeación estratégica (…) les propongo que (el Implan) se llame, a partir de mi llegada, Instituto Municipal de Planeación Estratégica”.

Resaltó que en cuanto a seguridad y mejora de ingreso, empleo y competitividad, los 4 años 8 meses que durará la próxima administración municipal serán suficientes para lograr un cambio profundo que redunde en mejorar la vida de las personas y que, si bien apostará por la modernidad, dará prioridad a los rezagos que actualmente existen, sobre todo en los polígonos de pobreza. Con estrategia y ciencia —dijo— es posible combatir la inseguridad, generar empleos y mejorar el ingreso y la competitividad de Puebla.

Agüera Ibáñez se comprometió a trabajar muy de cerca con el Consejo de Participación Ciudadana, sosteniendo reuniones con cada uno de los 18 consejos para planificar el desarrollo de la ciudad, “porque el ciudadano tiene las soluciones” a los problemas que aquejan a Puebla, expresó.

El abanderado de la coalición 5 de Mayo demandó respetar a la ciudad, tratar de no inventar, que esta ciudad tenga los proyectos que requiere y para ello los consejos que existen deben ser consultados, escuchar a la gente.

Agüera Ibáñez insistió ante los consejeros que hay que respetar la historia de Puebla pero sobre todo el que haya valores, la solidaridad, respeto, tolerancia, equidad, inclusión, honestidad, transparencia, generosidad, pluralidad y paz.

Enrique Agüera expresó que cada obra que se haga será respetando la ciudad, pero sobre todo que se tome en cuenta al ciudadano, que éste vea transformada su vida con los proyectos que se realicen, pues lo importante de una ciudad son sus habitantes, ellos se deben sentir incluidos.

Lamentó que haya dos Puebla, una moderna y otra donde —indicó— lamentablemente sólo él se ha dado cuenta de que existen 700 mil pobres; y de éstos, 110 mil viven en pobreza extrema.

Dijo que no es necesario ir a Belice o Haití para ver la pobreza extrema, ya que Puebla cuenta con polígonos donde ésta existe, y es donde hay que trabajar, ayudarlos a salir de la marginación en que se encuentran.

Ante los miembros de los consejos dijo que los presidente municipales deben ir más allá y ofrecer servicios que transformen la vida de los poblanos.

Ante las inquietudes de algunos presentes por la economía informal, dijo que todo se puede pero con regulación y no se puede negar el derecho a una mujer que sale a vender comida a la calle para que su familia pueda comer, cuando uno de los reclamos de la gente es que no hay empleo.

Dijo que todo será planeado y se incluirá a los ciudadanos para que apoyen el desarrollo de su ciudad.