La dirigente nacional del Organismo de Mujeres Priistas, Diva Gastélum Bajo, aseguró que en Puebla “el arroz ya se coció” y se van a levantar con el triunfo de Enrique Agüera Ibáñez en la capital, pues el municipio es una de las dos “joyas de la corona” que tiene el Partido Revolucionario Institucional este año en los 14 procesos electorales. Por su parte, el aspirante se comprometió a mantener la equidad de género en su administración.
Al acudir a apoyar a Enrique Agüera Ibáñez, candidato de la coalición 5 de Mayo, en un evento realizado en la colonia Lomas Coyopotrero de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, antes más de tres mil personas, la dirigente indicó que ahora el siguiente paso es que la gente vaya a votar, y el PRI se ha comprometido a llevar en este proceso los votos limpios, sin ninguna compra.
Manifestó que las mujeres están interesadas en poder contribuir al rescate del estado y la capital, además de apoyar a las candidatas, e indicó que sus demanda es que haya más mujeres candidatas, más en la administración, participando en la política.
Diva Gastélum insistió en que Puebla es clave, y se sabe de la “guerra sucia” que hay, hasta imputaciones a familiares del candidato, y se está en contra del atropello a las mujeres por parte de algunos actores de las otras fuerzas políticas, que quieren arrebatar el triunfo que prácticamente tiene en la bolsa el candidato Enrique Agüera Ibáñez.
Expresó que en el PRI lo que les importa es la propuesta y el trabajo, ya los infundios y descalificaciones tienen harta a la sociedad, que lo que quiere es respuesta a sus solicitudes; además, indicó que los pleitos entre políticos son parte de la vida de otros partidos que no tienen nada que ofrecer y tienen mucho miedo de que se les señale, sobre todo en Puebla, que no han dado los resultados que esperaban.
Gastélum Bajo afirmó que los priístas están jugando limpio y el PRI ha aprendido que la mejor carta de presentación ante los ciudadanos es un buen gobierno, y Enrique Peña Nieto en muy corto tiempo ha logrado hacer algo mientras muchas personas sólo dieron vueltas.
Comentó que la actitud que están adoptando los panistas es porque el 1 de julio de 2012 no se olvida y es un dolor tan grande quienes viven en el Senado de la República y sólo se revuelcan en la amargura, e incluso no han vivido en Puebla, pero el PRI está preparado y limpio.
Reiteró que Enrique Agüera y los candidatos del estado de Puebla van a trabajar de cara a la gente proponiendo y entregando resultados, e indicó: “Lamentablemente, a ellos no se les olvida. Nosotros perdimos en el 2000 y 2006 y se aprendió la lección, pero ellos no entienden por qué se votó”.
Asimismo, se refirió a la violencia generada durante los gobiernos panistas: “En 20 años, México tuvo seis mil desaparecidos, mientras que en 12 años que gobernaron ellos la cifra es de 26 mil”.
La senadora expresó que ahora los priistas hacen la campaña tocando las puertas de los ciudadanos, pero se llevan las manos limpias, trabajando limpio y vigilantes de que las instituciones pongan orden en el país.
Aclaró que ella no hablaría de nombres y apellidos sino con la gente, y si a los otros les importa lo que hace el PRI, es porque no tienen otra cosa que hacer.
La dirigente indicó que el objetivo es que voten las mujeres que en Puebla representan el 52 por ciento del padrón y esto garantizaría el triunfo de Enrique Agüera Ibáñez.
Asimismo, indicó que en lo que resta de las campañas se va a promover la propuesta y no distractores que tengan que ver con infundios y descalificaciones
Inclusión de los poblanos
Tras recibir el apoyo del Organismo de Mujeres Priistas, el candidato Enrique Agüera Ibáñez reiteró que ellos van a buscar el voto por medio de la propuesta, que es lo que quiere el ciudadano, y se seguirá caminando la ciudad y presentando el modelo de ciudad al que se aspira, basado en los valores, el humanismo, transformar la vida de los habitantes.
Expresó que se requieren candidaturas inteligentes y con vocación, que le dediquen el tiempo a las propuestas que van a transformar su vida.
Reiteró su compromiso con las mujeres para que sean incluidas, y recordó que el primer evento fue con cinco mil de ellas, y que en la universidad, cuando fue rector, trabajó por la equidad de género, pues hubo abogada general, vicerectora y muchas funcionarias.
Indicó que el compromiso también es por reconocer a los poblanos y no traer a gente de fuera para desempeñar labores que ellos pueden hacer igual o mejor que otros, y precisó: “No se puede decir que amas a Puebla y traer a gente de otros lugares para quitarle oportunidades a los poblanos”.
Caso ABC
La senadora Diva Gastélum rechazó en entrevista que los legisladores del PRI estén lucrando con la desgracia de la guardería ABC, y lamentó que con 49 niños muertos, 10 con quemaduras graves y 90 más lesionados, sólo una mujer haya sido detenida, y sucede que las anteriores autoridades no vieron más culpables.
Dijo que si el presidente Enrique Peña Nieto actuó de manera firme y ordenó que se reabrieran las investigaciones y no importa si se está en época electoral o no, hay un reclamo de la sociedad.
Expresó que también se demuestra lo que representaban los niños para Felipe Calderón, que dio concesiones de guarderías como si se tratara de cualquier servicio, pero nunca se preocupó por las condiciones bajo las que funcionaban.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que hay culpables, pero no los hay, entonces no se cumplió con la ley, y lo grave es que no se ha avanzado en la revisión de instalaciones.