El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación requirió a su similar del estado de Puebla (TEEP) enviar la publicación del recurso en contra del candidato de Puebla Unida en el municipio de Coronango, Raúl Palalia.

Abogados de David Teutli Teutli, quien está impugnando al candidato en dicha localidad, señalaron que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), con el afán de retardar o por ineficiente, no envió toda la documentación a la federación.

La semana pasada, el TEEP desechó la impugnación en contra del candidato de Puebla Unida para presidir el municipio de Coronango, al sobreseer por extemporáneo, lo que desató la molestia de los inconformes.

Esta es una de las inconformidades en contra del Partido Acción Nacional (PAN) por la imposición de algunos de sus candidatos a distintas presidencias municipales, problema que ha llegado a los tribunales.

Los defensores afirmaron que el TEEP tiene línea, ya que han estudiado varias resoluciones pero en ninguna entran al estudio a fondo.

Por lo tanto, ahora por no presentar toda la documentación tras interponerse la situación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, afirman que es notorio que tratan de poner trabas o piedras en el camino los magistrados poblanos.

“De la revisión de las constancias remitidas por la autoridad responsable, se advierte que no envía las relativas a la publicitación del presente medio de impugnación (…) se requiere al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, por conducto del Magistrado Presidente, para que en un plazo de veinticuatro horas remita las constancias referidas y de ser el caso, los escritos de terceros interesados que se hubiesen presentado”, señala el punto cuatro del requerimiento.

“Se apercibe al Tribunal Electoral del Estado de Puebla que en caso de incumplir con el desahogo del requerimiento solicitado se le impondrá alguna de las medidas de apremio que resulten aplicables (…)”, advierte el quinto punto del documento, en poder de Intolerancia Diario.

No a fondo

Con el sobreseimiento, el TEEP no estudió a fondo el problema, tras acusaciones de imposición en contra del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Ramírez.

Por lo tanto, los panistas de la región, comandados por David Teutli, aspirante a candidato, informaron que impugnaron la decisión pues esperan revertir la situación.

Y es que alegan que los magistrados del Tribunal Electoral tomaron como referencia el día que se enteraron de la encuesta realizada en el municipio para elegir al abanderado de Puebla Unida.

Sin embargo, uno de los abogados señaló que ese error no es una resolución que se pueda impugnar, ya que se debió tomar en cuenta cuando les notificaron del resultado de la encuesta, pero legalmente nadie les notificó.

David Teutli Teutli, en entrevista a este medio, señaló que irá hasta las últimas consecuencias para defender sus derechos políticos,
David Teutli Teutli asegura que detendrá la imposición de Raúl Palalia para que sea candidato a la presidencia municipal de Coronango, tras una serie de irregularidades que ha denunciado ante el Tribunal Federal Electoral.

Inclusive, se dijo decepcionado del líder estatal del blanquiazul, Rafael Micalco, a quien consideraba hasta su amigo.

La diferencia entre Raúl Palalia y David Teutli no sólo es de ideales, sino también de edades, luego de que el primero cuenta con 32 años de edad, mientras que el inconforme ya rebasa los 60 años.

Esta misma diferencia hace que crezca la inconformidad de parte de panistas, ya que Raúl Palalia, obviamente por su juventud, no ha tenido ningún trabajo político en la zona, ésta es su primera participación.

En cambio, David Teutli ya hacía política en Coronango desde que Raúl Palalia apenas era un niño de 10 años de edad.

“Estoy peleando mis derechos y yo considero que todo se está haciendo a mi favor. Vaya, son cosas reales. Se está viendo en la documentación todo lo que me han hecho, yo me siento seguro de salir adelante”, dijo.

“No creo que el tribunal haga algo, si estamos presentando las pruebas suficientes en todo; o sea, me siento seguro de una respuesta favorable”, insistió.

-¿A qué atribuyes esta acción del PAN?

-Pues yo no entiendo, no sabría cuál sería la situación, simplemente lo que pasó a mí me perjudicó. Realmente, no sé qué tenga de intereses el partido, no sé.

“Lo que sí sé es que a mí me perjudicaron en la encuesta al no sacar mi nombre completo y real con foto, y ya se ve ahí qué preferencia tienen los demás candidatos, si tuvieron oportunidad entonces, yo no sé por qué yo no”.

-¿Cómo está la gente del municipio?

-Ya mucha gente está preguntando cómo va el asunto, les respondo que va avanzando el amparo que estamos poniendo ante el tribunal. Todos me animan y siguen respaldándome, por eso estoy seguro que lo vamos a agarrar. Ya diferentes grupos se han acercado a mí dándome el apoyo.

-¿Corre peligro el PAN de perder la elección?

-Pues va a estar muy difícil por la situación, ahorita el PAN gobierna y el presidente ha hecho mal trabajo. Eso va a perjudicar mucho, la población está inconforme con su actividad y ahora, aunado a este problema de imposición, va a perjudicar mucho. Pero eso va depender del candidato que tenga simpatías y relación.

-¿Cuantos años lleva militando en Acción Nacional?

-Desde 1995

-¿Qué sabor de boca le deja esta experiencia?

-Desilusionado por las actitudes del partido. Yo he trabajado desde casilla como representante del PAN hasta la fecha, y me da tristeza que una persona que ni siquiera es miembro adherente, miembro activo, y nunca se aparecio las elecciones o apoyado al partido se quede con el cargo

“Es injusto que se apoya gente como ésta, que ni siquiera ha hecho carrera política dentro del PAN, y eso lo veo mal. No se vale que gente nomás la pongan por momentos y ahí aparezca”, dijo el panista.

Señaló que este tipo de situaciones van a afectar a nivel general, por la actitud del Comité Directivo Estatal panista de imponer candidatos, por lo que pronosticó que perderá varios municipios. “Las consecuencias se verán luego”, sentenció.