En el marco de la 69 ceremonia de graduación de los estudiantes de la Universidad de las Américas (UDLAP), el rector de la institución, Luis Ernesto Derbez Bautista, hizo un llamado a los jóvenes que inician su desarrollo profesional a encontrar lo importante en su futuro, saber qué quieren de la vida y mantener siempre esos valores, “no caer en la trampa de que los valores están sujetos a la compra y venta”.
Asimismo, el administrador central de esa casa de estudios instalada en el casco de la exhacienda de Santa Catarina Mártir lamentó que en la actualidad la sociedad mexicana le dé mayor importancia al éxito económico que a la consolidación de la vida personal y profesional, a ganar una elección que a gobernar con transparencia, por eso agregó que la sociedad del México de hoy cayó en la trampa de pensar que los valores se aplican de manera diferente según el estatus profesional de cada persona.
Los graduados de la generación 69 de la UDLAP —afirmó el rector de la institución— son la transformación de los jóvenes que empezaron sus estudios con inseguridad y hoy están capacitados con competencias profesionales, por eso aseguró que hoy en día las labores profesionales son el vehículo para el futuro, “la persona que serán evolucionará de acuerdo a su experiencia de vida”.
En ese contexto, Derbez Bautista recordó a los jóvenes que terminan sus estudios profesionales en esa casa de estudios que hay dos principios que no pueden dejar de lado en la vida de futuro que viene; primero, no tener miedo a equivocarse y, segundo, mantener como guía los valores inculcados por la UDLAP, así como dejar de lado aquellas frase como “el que no transa, no avanza” y, contrario a eso, fomentar la cultura de la tolerancia y destacar los principios y el amor a la honestidad.
México tiene algo que decir en todas las variables del desarrollo
Por su parte, el orador invitado de la 69 ceremonia de graduación de los estudiantes de licenciatura y de posgrado de la UDLAP, el secretario de Relaciones Exteriores del país, José Antonio Meade Kuribreña, destacó las ventajas del México que les tocará enfrentar a los jóvenes graduados, quienes salen al mercado en un momento interesante y de retos para el país, “que busca construir un entorno en paz, un México de oportunidades, un México que compite con éxito en el mundo, que compite en mejores condiciones y que consolida trabajo para ser la región más competitiva”.
Asimismo, el canciller mexicano recordó que el país tiene una pertinencia centroamericana, por lo que se debe proponer trabajar con esa parte del continente, porque —afirmó— en todas las variables que se deben destacar en la actualidad, México siempre tiene algo que decir, porque el país enfrenta a una Europa con dificultades económicas, empeñada en reformas estructurales de su economía, por eso dijo que México identifica a todas las regiones del mundo y sabe hacia dónde caminar.
México —dijo el canciller del país— es hoy en día una nación respetada en los grandes debates multilaterales, un país que discute temas tan importantes como el desarme mundial y la paz. Por eso ratificó que éste es el momento de México, por lo que aconsejó a los jóvenes graduados aprender a pedir consejo y procurar una vida rica en lo profesional y lo personal, “desarrollar una vida diferente”.
Son tiempos —agregó Meade Kuribreña— de que los jóvenes hoy profesionistas diversifiquen sus riesgos y sus actividades, que aprendan a manejar sus tensiones, que el miedo no los haga su presa, pero para ello tienen que generar ideas que puedan ayudar a transformar, “tengan una visión de largo aliento para avanzar siempre un poco, pero también cuiden a sus amigos, quienes serán los mejores consejeros, jefes, colaboradores y apoyos en el futuro”.
Finalmente, el canciller mexicano les dijo que deben ser solidarios porque son quienes cuentan con la ventaja de tener acceso a una educación de excelencia, “abran a otros las oportunidades que ustedes tienen, por un México mejor y más justo para todos”.
UDLAP, un símbolo para Puebla
Finalmente, el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconoció que la Universidad de las Américas representa hoy en día un símbolo para Puebla y, en ese contexto, ratificó que la educación es la mejor inversión para el futuro; además, dijo que Puebla va por el camino correcto, prueba de ello es que al cierre del 2012 presentó un crecimiento del 7.4 por ciento, el mayor del país, según cifras oficiales.
Asimismo, dijo que logró atraer inversiones importantes como Audi y Volkswagen, “además en el primer trimestre del 2013 se recibieron más de 500 millones de dólares de inversión extranjera directa”, por eso concluyó que Puebla tiene potencial y rumbo, pero además la ventaja competitiva más importante son los jóvenes preparados y listos para enfrentar los retos del presente y del futuro, “quienes piensan en la primera oferta de trabajo como si fuera la última de su vida, hay que verlas como una etapa, hoy se llevan la convicción de que tienen la capacidad de ser hombres y mujeres de bien y de éxito”.
Es mejor gobernar con transparencia que ganar una elección
No caer en la trampa de que los valores están sujetos a la compra y venta: Luis Ernesto Derbez
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Periodista y reportero con 26 años de experiencia profesional. Inició su trabajo en CDMX con la fracción legislativa del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, en 1995. En la Ciudad de Puebla, fue reportero de la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puebla, gestión 1999-2002, reportero del noticiero radiofónico Revista 105 y de La Opinión Diario de la Mañana. Reportero de la fuente educativa de Intolerancia Diario. Fue Coordinador editorial del suplemento Campus Puebla de Intolerancia Diario. Es profesor universitario.