El presidente del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco, denunciará a la coalición 5 de Mayo y al candidato a diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez por un presunto acto de coacción y compra del voto realizado durante un mitin el día domingo en San Baltazar Tetela.
El dirigente político señaló en rueda de prensa en la casa de campaña de Tony Gali Fayad que actores políticos del pasado intentan regresar a la vida política de Puebla y que la “guerra sucia” en contra de Gali Fayad y la compra del voto son características del comportamiento político priista.
La dirigencia del PAN presentó un video de un acto político donde se realiza este ofrecimiento.
Rafael Micalco anunció que presentará una denuncia en contra del candidato del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez y en contra de quienes resulten responsables por este acto violatorio de la ley.
El abogado del PAN, Rafael Guzmán, señaló que la acción puede ser tipificada como un delito.
El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, denunció ante los medios de comunicación al candidato del PRI Víctor Manuel Giorgana Jiménez.
El dirigente estatal del PAN señaló que no se tiene cuantificado cuánto cemento se ha repartido por parte de esta coalición: “no tenemos conocimiento de cuánto cemento, no hay un cálculo del cemento”.
La coalición Puebla Unida presentó un video donde se exhibe esta conducta presuntamente ilegal.
En el acto proselitista se repartieron vales a cambio de una tonelada de cemento. El líder del PAN, Rafael Micalco, señaló que este tema lo llevarán al addendum de la mesa del Pacto por México. “Sí, será parte del addendum del Pacto por México; sí, va a ser parte de esa mesa, nosotros lo que vamos a hacer es seguir en campañas positivas y propositivas”.
Micalco se quejó de las acciones realizadas por el PRI, “como desde hace semanas se han estado tirando volantes en contra de nuestro candidato”, situación que también se ha presentado en el municipio de San Andrés Cholula.
“No es nada nuevo”, dijo Micalco al señalar que dichas acciones son propias de los gobiernos priistas: “Acciones y otras con el estilo de los gobiernos de Marín, así operaban y así les vamos a ganar”.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, Micalco rechazó que la información obtenida haya sido a través de “infiltrados” a los mitines de Enrique Agüera y Víctor Giorgana: “Ese tipo de elementos nos llegan; a esos eventos va mucha gente, gente que va a escuchar”.
De nueva cuenta, y de manera expresa, el diputado federal Rafael Micalco descartó que las personas detenidas el domingo pasado que presuntamente repartían propaganda en contra de la coalición 5 de Mayo estén vinculados al PAN: “Esos chavos fueron sembrados, es nuestra consideración”.
Micalco señaló que en el PRI siempre “han actuado de esa forma”.
Rafael Micalco señaló que en las próximas horas será presentada la denuncia y que el equipo jurídico de la coalición busca más elementos para integrar a la denuncia.
A juicio del diputado federal en la coalición 5 de Mayo, “están haciendo intentos de regresar a la vida política de Puebla con candidatos ligados a Marín y con prácticas que se ejecutaban y se planeaban en la manera de hacer política de este gobernador”.
El legislador del PAN afirmó que van a presentar algunas pruebas de estas prácticas en las que se demuestra que los priistas lucran con las necesidades de los ciudadanos.
Rafael Micalco criticó que los priistas se hayan dedicado a repartir a los ciudadanos volantes en una “guerra sucia” basada en desprestigio y acusaciones. “La última con falsificación de encuestas que son parte de ese viejo PRI”, señaló el diputado del Partido Acción Nacional.
El dirigente del PAN municipal, Gerardo Maldonado, dijo que se trató de una clara coacción de voto y una clara compra de voto.
Rafael Guzmán, abogado del equipo jurídico de la coalición Puebla Unida, afirmó que se trata de un acto de campaña con objeto de promover candidaturas en la que se pide el voto y dicho acto de campaña al utilizarse para promover a través de la dádiva a cambio y de obtener el apoyo de la ciudadanía. De acuerdo con el artículo 442 del Código Penal, se constituye un delito electoral que es penado con entre 10 y 100 días de multa, y con prisión.
Guzmán señaló que textualmente se escucha que se trata de que traían unos regalitos y que el día de la elección se iban a traducir votos.
El abogado del PAN señaló que se presentará una denuncia penal en la agencia especializada en delitos electorales en las próximas horas para que se realice una investigación y se proceda en contra de los candidatos y la realización de este evento.
La sanción también incluye prisión de 6 meses a 3 años: “Es muy evidente que se puede acreditar el tipo penal establecido”, aseguró el abogado del PAN.
Para indicar que presentaría su denuncia, el líder panista señaló que en el acto de Giorgana se les condicionó el voto a favor de la coalición 5 de Mayo a cambio de toneladas de cemento, señaló Gerardo Maldonado, dirigente municipal del PAN.
En el video presentado, el candidato por el distrito 16, Víctor Manuel Giorgana, señala que “por eso el voto lo vamos a poner hasta con moño el día de las elecciones”.
Los simpatizantes corean gritos a favor del candidato de la coalición a la alcaldía.
El dirigente estatal, Rafael Micalco, mostró una fotografía de un vale canjeable por una tonelada de cemento.