Organizaciones de izquierda y no gubernamentales solicitarán al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, su intervención en Puebla para detener las acciones represivas en contra de los movimientos sociales que ha emprendido el gobierno de Rafael Moreno Valle; para ello marcharán los días 16 y 17 de junio a la capital del país para solicitar una entrevista con las autoridades federales.
En conferencia de prensa, Ricardo Jiménez Ávila dijo que las acciones del gobierno del estado han sido de presión en contra de los movimientos sociales y ante el riesgo que existe de que se incrementen estas acciones es necesario poner freno a los abusos.
Dijo que diferentes agrupaciones se han unido para realizar una gran manifestación que llegará a la capital del país el lunes y se dirigirán a las oficinas del secretario Osorio Chong donde se pedirá que ponga un alto a las acciones del gobernador.
Para Jiménez Ávila se han criminalizado los movimientos sociales y es el gobierno federal el que debe mediar para el cese a la represión en contra de los ciudadanos, dijo que en dos años lejos de que fueran atendidas sus demandas han tenido que soportar la presión de las autoridades estatales y represalias como la suspensión de apoyos sociales.
En tanto, el dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Jorge Méndez Spínola, en conferencia de prensa por separado, anunció que ellos se van a sumar a la movilización para detener los ataques del gobernador Rafael Moreno Valle.
Recordó que hay situaciones graves en contra de campesinos queriendo imponer proyectos además de que se reprimió a comerciantes, campesinos y se amenazó a periodistas con denunciarlos penalmente por lo que publicaron.
Comentó que desde los primeros meses del gobierno de Moreno Valle IDN hizo público el rompimiento al ver que no iba a cumplir con lo que ofreció en su campaña hace tres años.
Asimismo, en la conferencia donde estuvieron los representantes del Frente de Izquierdas y Movimientos Progresistas, anunció que ante la manera en que se están llevando las campañas van a pedir al ciudadano que vote por el “no”.
Dijo que a un mes de la realización de la elección en el estado y después de los contundentes resultados electorales a favor del proyecto de izquierda en 2012 y su potencial riesgo en las elecciones en curso para la derecha, resulta evidente que ésta diseñó una exitosa estrategia para impedir, diluir y minimizar la participación de la izquierda partidaria y social en las presentes elecciones en la entidad.
“Puebla ha sido al gobernador Moreno Valle al que en las condiciones de nuestro estado le ha correspondido orquestar tal estrategia invirtiendo enormes y obscenas cantidades de dinero público y mediante el ofrecimiento de favores políticos para cooptar a dirigentes y representantes políticos de la izquierda partidaria la ha subordinado a sus intereses y propósitos. En el caso de la izquierda social la estrategia consiste en la aplicación de un golpeteo constante que pretende criminalizar la lucha social, así como una represión selectiva a diversos movimientos y líderes sociales.”