El delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña, advirtió que la coalición Puebla Unida ignora una orden del Instituto Federal Electoral para que retirara de los medios electrónicos algunos spots de la llamada “guerra sucia” en contra de Enrique Agüera Ibáñez.

En conferencia de prensa, el delegado se refirió a los promocionales donde aparece el exgobernador Mario Marín y hay descalificaciones hacia él y buscan relacionarlo con el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, dentro de la “guerra sucia” que llevan a cabo los panistas, los cuales —aseguró— se encuentran desesperados.

Indicó que la coalición PRI–Verde presentó su queja desde hace tiempo y el IFE, que es el que regula la publicidad en los medios electrónicos, ordenó su retiro inmediato, pero los dirigentes de la derecha se sienten intocables e ignoraron la orden.

El delegado, acompañado del dirigente estatal, Pablo Fernández del Campo Espinosa, advirtió además que los de enfrente (Puebla Unida) siguen preocupados y están jugando con fuego, ya que en su “guerra sucia” buscan desacreditar a la universidad pública.

Expresó que esto es una situación normal de los regímenes de la ultraderecha, el atacar a la universidad pública, donde se forma la gente libre, los líderes que tienen una conciencia social.

Moreno Peña expresó que se pretende volver al esquema de hace 40 años, con una derecha radical, atacando a la universidad; buscan revivir los viejos tiempos, pero sostuvo que algo que no entienden es que los egresados y alumnos de esa universidad la van a defender, ellos no aceptan que haya descalificaciones sin fundamento y por lo tanto van a “cerrar filas”.

De la conferencia de prensa que ofreció en la ciudad de México Gustavo Madero Muñoz para denunciar la presunta compra de votos por parte del candidato de la coalición 5 de Mayo, señaló: “Lo primero que habrá de ver es si aún existe el Partido Acción Nacional, y otra que Madero no llega ni a palillo, porque ya nadie le cree”.

Indicó que las declaraciones que hace son muestra de que van a perder las elecciones y no saben qué van a inventar para tratar de repuntar en el proceso.

Para el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, los números que se tienen en las encuestas internas sólo demuestran la desesperación que tienen los de enfrente, e indicó que no darán a conocer estas mediciones internas por cuestión de estrategia.

Comentó que de las encuestas que hablarán son las que han publicado diversos medios y que favorecen en la capital al candidato Enrique Agüera Ibáñez.

Dijo que un aspecto que se destaca de las encuestas es el voto oculto, el cual algunos intentan dividir para favorecer a Puebla Unida, pero la realidad es que ese voto se trata de personas que temen decirlo por temor a represalias de la autoridad estatal, pero van en contra de la misma.

Recordó que hace tres años era elevado el porcentaje de indecisos en Puebla y por ello salían los resultados a favor del PRI, pero al final se vio realmente para quién iba dirigido ese sufragio y se perdió la elección.

Fernando Moreno expresó que si Acción Nacional estuviera seguro de que las encuestas le favorecen, ya las habría publicado, pero no lo hace porque sabe que está abajo en las preferencias.

Falsa desbandada
En la conferencia de prensa, Alberto Barranco, dirigente del Movimiento Territorial, rechazó la salida de mil 500 integrantes de su organización e indicó que ésta mantiene el apoyo a Enrique Agüera Ibáñez.

Pablo Fernández del Campo dijo que se intenta vender la idea por parte de Puebla Unida de que hay fracturas, pero reiteró que es la desesperación que se tienen lo que genera que intenten comprar a priístas; además, resaltó que las estructuras priistas no están en venta.

El delegado Fernando Moreno Peña dijo que sólo fueron tres personas las que se salieron del partido y ninguno de ellos tiene un verdadero capital político, por ello no fueron incluidos en la planilla de regidores.

“Si fueran reales los 80 mil votos que aportara una mujer que presentaron hace un mes, más los 25 mil que dicen darán las tres personas que se vendieron con la derecha, el PRI habría ganado la elección de 2010, pero sólo son inventos.”

Ventaja en la batalla
El dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, dijo que a menos de tres semanas de que se lleve a cabo la elección, la coalición PRI–Verde va ganando la batalla en los diferentes frentes, y reconoció que lo anterior se debe en gran medida al cansancio que hay por parte de la gente por los dos años en los que no ha sabido gobernar la derecha. Indicó que en todos los frentes del estado se tiene ventaja y no se confiarán.