El candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, presentó su propuesta de modelo de ciudad y advierte que se creará la “Fiscalía Anticorrupción”, ya que demanda que Puebla sea la ciudad más segura del país y que la prioridad sean los ciudadanos, que se combata el hambre que existe, dotar de servicios como alumbrado, un amplio programa para el mejoramiento de las calles y avenidas, y para ello se instrumentará el “bachetel”, además sostuvo que la riqueza la ciudad será para los poblanos.
Respaldado por expresidentes municipales del PRI como Marco Antonio Rojas Flores y Miguel Quirós, ante cerca de 3 mil personas dirigió su mensaje donde se ha comprometió a que la obra pública será para las constructoras poblanas.
Aseguró que en su gabinete sólo habrá poblanos, no habrá importación de talentos, ya que reiteró que Puebla produce profesionistas capaces.
En su intervención, el candidato anunció un programa de vivienda digna para que la gente tenga acceso a casas de interés social cuando hayan reunido 8 mil pesos.
Agüera Ibáñez advirtió que se ha desaprovechado el potencial que tiene la ciudad en materia económica y educativa, y el modelo de ciudad que propone tiene como base fundamental al ser humano.
El candidato resaltó los cinco ejes de gobierno: Puebla Segura; Puebla próspera, competitiva y con empleos para todos; Puebla con desarrollo humano y combate a la pobreza; Puebla ordenada, sustentable y con servicios públicos de calidad; y Puebla transparente y de resultados.
Enrique Agüera expresó que este modelo está basado en los valores solidaridad, respeto, tolerancia, equidad, inclusión, honestidad, transparencia, generosidad, pluralidad y paz.
Ante simpatizantes y representantes de organismos de la sociedad civil, el candidato de la coalición 5 de Mayo expresó que hay que cambiar la manera de ver la política y de gobernar una ciudad como Puebla, que está dividida entre moderna y pobre, con 700 mil pobres.
Dijo que ha planteado que durante su administración la obra pública sea un medio, no un fin, y que haya un modelo aspiracional porque todos quieren superarse, pero hay que incluir a los pobres y a los empresarios.
Señaló que en sus compromisos con la nueva ciudad está el que haya un gobierno solidario y estratégico cercano a la gente, que sepa escuchar, vinculado con los ciudadano, que dialogue y camine la ciudad.
Expresó que este tipo de acciones ya las aplicó en la universidad, donde fue rector e indicó que no se trata de inventar respuestas pues gobierno que inventa se equivoca.
Al dar el marco de lo que pretende con el “Modelo de Ciudad” del que dijo no es una plataforma electoral, sino un proyecto serio hecho por especialistas, se pretende un gobierno estratégico y participativo, con la visión de futuro pero incluyendo a todos los ciudadanos.
Agüera Ibáñez insistió en que nadie puede quedar fuera del gran proyecto, por ello habrá que reconocer la labor de las mujeres, que hacen lo imposible por el bienestar de sus hijos, mirar a los jóvenes que son uno de los motores del país, dan forma a la Puebla del futuro; los empresarios y trabajadores que hacen la transformación diaria, pero sin descuidad a las personas tercera edad y discapacitados, pues también son base del municipio.
El candidato señaló que le apuesta a una mejor calidad de vida sin improvisar con discurso vacío o proyectos que no se cumplirán, pues el proyecto que se presenta para Puebla está debidamente estudiado para engrandecer la ciudad,
Los proyectos
Dentro de los proyectos que presentó se encuentra el de la seguridad, donde resaltó el contar con una policía capacitada y cercana a la gente, que cuente con estudios superiores, que la sociedad le tenga confianza, además de que se le dotará de la tecnología para que pueda desarrollar su labor.
Recordó que ha ofrecido el rescate de al menos 200 casetas de vigilancia para que los elementos de seguridad estén cerca de la gente, además de que se instalarán 11 arcos en la frontera de la ciudad para ver quién entra y quién sale, dando seguridad a los poblanos que de van a estar protegidos.
De las vialidades dijo que se va a instrumentar el número “01 800 bachetel” para atender las demandas ciudadanas en un tiempo menor a las 48 horas.
Enrique Agüera expresó que se van a pavimentar 11 millones de metros cuadrados que significan 17 mil calles que la ciudad requiere.
Mientras en materia de alumbrado se atenderá el mantenimiento, ampliación y sustitución progresiva de puntos de luz, para esta área también habrá otra línea telefónica para reportar falla, el “01 800 Ilumitel” y también se atenderá en 48 horas.
En el programa de Vivienda Digna para abatir el déficit habrá un proyecto para personas con ingresos hasta por 5 mil pesos mensuales para que puedan ingresas cuando hayan ahorrado la cantidad de 8 mil.
Resaltó que es la gente pobre la que carece de un patrimonio y hay que darle la oportunidad de tener una vivienda digna.
El candidato se refirió a los grupos vulnerables e informó que se tienen proyectados siete centros para llevar atención a la población de bajos ingresos, que se pueda dar terapia a personas con discapacidad.
El modelo planteado señala el rescate y equipamiento de jardines de niños y escuelas; además del mejoramiento de los parques, para que estos sean utilizados y no estén en el abandono, como sucede actualmente.
La fiscalía ciudadana
Enrique Agüera anunció la creación de la Fiscalía Ciudadana que tiene como fin terminar con la corrupción, será vigilante de la administración pública y del propio presidente municipal.
Expresó que serán los ciudadanos quienes estarán al frente de la misma para que se garantice la transparencia y el cumplimiento de los resultados.
El candidato sostuvo que va a dar prioridad a los empresarios poblanos para que sean ellos quienes ejecuten las obras.
La vergüenza
Reconoció que un problema que avergüenza es la pobreza, la capital es el número uno de pobres, por ello se sumarán a la Cruzada contra el Hambre dentro del proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, “Puebla nunca más será una ciudad con hambre”.
Insistió en que se necesitan más empleos y bien pagados para los ciudadanos poblanos, y dar siempre prioridad a empresas poblanas en materia de obra pública, y el gabinete será sólo con poblanos, “no se puede decir que se ama a Puebla y no darle empleo a los poblanos”.
Compromiso de resultados
Enrique Agüera señaló que es un hombre de resultados, y quiere servirle a Puebla con una visión integral viendo problemas y soluciones, además de que en el documento están los puntos de interacción.
Dijo que se acabaron los tiempos de acciones aisladas y a medias, “basta de respuestas chiquitas y a medias, pensar en grande y hacer de Puebla una gran ciudad”.
Expresó que ya se tiene diseñado el esquema de financiamiento para ejecutar los proyectos y en su caso demostró en la universidad que sabe ser gestor.
Dijo que en su recorrido por la capital la petición es la de salvaguardar la seguridad y que la ciudad sea la más segura del país, pues aun cuando en estos momentos predomina la delincuencia del fuero común hay una realidad de las personas que no pueden salir a las calles y en el gobierno de enrique Agüera los ladrones a la cárcel y los poblanos a disfrutar las calles.
El decálogo
1. Hacer de Puebla el municipio más seguro del país.
2. Lograr que los ciudadanos recuperen la confianza en las autoridades.
3. Aprovechar el potencial económico del municipio.
4. Mantener, diversificar y fortalecer las inversiones productivas.
5. Impulsar un gobierno humano y cercano a la gente.
6. Apoyar el desarrollo de las capacidades de las y los poblanos.
7. Desarrollar infraestructura al servicio de la gente.
8. Mejorar la calidad y cobertura de los servicios públicos.
9. Impulsar un desarrollo urbano, ordenado y sustentable.
10.Establecer un gobierno de resultados, moderno, profesional y transparente.
5 ejes estratégicos, 10 objetivos de gobierno y 100 proyectos que se convertirán en programas de gobierno una vez que inicie la administración municipal, además de 25 soluciones prioritarias para impulsar el municipio, contempla el “Modelo de Ciudad Puebla 2014-2018”.