Un gobierno municipal solidario, estratégico, incluyente, respetuoso, que escuche y reconozca los legítimos reclamos de la sociedad, como calles pavimentadas, más empleo y mejores ingresos; un gobierno que no concentre la inversión pública, sino más bien la distribuya en aquello que la gente necesita, con pulcritud, honestidad y transparencia, y cuyo propósito sea servir a los poblanos, es lo que Enrique Agüera Ibáñez propuso a directivos y trabajadores de la Central de Autobuses de Puebla (Capu).

El candidato de la coalición 5 de Mayo por la presidencia municipal presentó su propuesta de un modelo de ciudad con énfasis de servir a la gente. "Hoy los ciudadanos se sienten abandonados por su gobierno; cuando platicamos con los empresarios, en general los reclamos son muy parecidos, primero por la inseguridad, en particular en esta zona que es una de las de mayor incidencia delictiva con el robo a transeúnte o de auto partes, que lacera el patrimonio e integridad física de las personas. También, hay servicios públicos que no están siendo atendidos, concretamente, iluminación y pavimentación”; a lo que preguntó: “¿Por qué no invertir el dinero público en las necesidades que hoy tienen los ciudadanos?”.

Así, planteó estrategias en materia de seguridad que forman parte de su “Modelo de Ciudad”: recuperación de casetas, blindaje fronterizo y policías de proximidad. “Hoy, lo que hay es casi nada, imagínense un sistema de seguridad y control para las entradas y salidas de la ciudad, lo que vamos a conseguir es disuasión”. Sostuvo que con respecto al tema de la inseguridad está planteando soluciones para erradicar el problema.

Agüera Ibáñez señaló que los gobiernos hoy confunden los medios con los fines, por lo que se comprometió a que las obras y políticas públicas serán el medio para mejorar la vida de las personas y, por tanto, "a trabajar de cara a los ciudadanos porque el que pregunta no se equivoca". A caminar la ciudad, escuchar a los ciudadanos y consultar decisiones, porque "cada recurso público debe estar focalizado a responder a las necesidades de la gente".

En cuanto a empleo y competitividad, propuso la creación del “Instituto Municipal de Apoyo a Emprendedores y Mipymes”; pero, ante todo, propuso combatir la inseguridad, pues es determinante para el desarrollo turístico, la inversión privada y el desarrollo de las empresas y de las personas, "es un problema transversal que hay que detener porque lacera el futuro de la ciudad".

Por otra parte, aseguró que con hechos ha podido enfrentar los señalamientos en su contra, ya que en su ejercicio como rector la universidad fue la más auditada del país, con certificaciones internacionales que avalan el buen manejo de los recursos, además de que "fuimos la única universidad que obtuvo dictamen limpio (en la auditoría forense realizada por la Auditoría Superior de la Federación), quiere decir que la administración de Enrique Agüera fue limpia y eso me califica a mí. Así vamos a trabajar por la ciudad, haciendo lo que se necesita y lo que la gente reclama”, con adquisiciones y licitaciones transparentes, con una fiscalía anticorrupción “para que no haya lugar a la mínima duda de que los recursos serán utilizados con pulcritud, pero sobre todo con propósito. Transparencia y rendición de cuentas de cara a la sociedad es no sólo transparentar, sino reunirme con los ciudadanos cada año para rendir cuentas, ver los resultados, y que la gente sepa en qué se están aplicando los recursos”, asentó.

En su intervención, Agustín González Ferrer, gerente general de la Capu —que cumple 25 años de existencia—, expuso a Agüera Ibáñez que ésta es “la terminal más grande de México”, y que genera en promedio 6 mil empleos directos y mil indirectos, además de que diariamente circulan por el recinto un número aproximado de 50 mil pasajeros, lo que la convierte en un escaparate turístico hacia la capital del estado, de ahí la importancia de que se dé oportunidad a que se presenten las propuestas del candidato de la alianza PRI-PVEM para que, a su vez, se difundan entre las familias y allegados de los trabajadores.

Éstos, a su vez, manifestaron sus inquietudes en cuanto a pavimentación, mejora de vialidades, límites territoriales, impulso al turismo del municipio y ambulantaje, ante lo cual el candidato respondió que se debe atender aquello que es prioritario, aquello que se necesita. Además, dijo que así como es importante pensar en la modernidad, es prioritario trabajar por los más necesitados para generar un equilibrio en la ciudad, así como coordinar los esfuerzos con los municipios colindantes para el tema de la seguridad, “soluciones coordinadas y con respeto”.

Sobre el turismo, contestó que, resultado de reuniones con el sector turístico en Puebla, se detectó que hace falta capacitación, mayor presupuesto y difusión del municipio. Asimismo, planteó la creación de un buró dedicado a la gestión de convenciones y congresos para Puebla, la marca “Puebla, patrimonio gastronómico de la humanidad”, y el “Festival Internacional Gastronómico”, como elementos de entidad y respecto al comercio informal. También, enfatizó que hay que atender el tema con respeto para buscar la manera de coexistir para “reglamentar con claridad y ordenar con firmeza”. Pos otra parte, insistió en que su apuesta es por una ciudad “que podamos disfrutar todos”, porque no se puede beneficiar a pocos y lastimar a otros.