A 13 días de que termine la campaña de promoción para elegir al presidente municipal de la capital, el candidato de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera Ibáñez, aseguró que el ánimo social está de su lado, e indicó que es con este respaldo con el que ganará la elección.

Entrevistado durante una visita a la unidad habitacional Las Carmelitas y a la colonia Tres Cerritos —donde los vecinos señalaron que, además de pagar los impuestos por alumbrado y el predial, ante la inseguridad que existe, tienen que erogar de 100 a 200 pesos mensuales para estar seguros—, Agüera Ibáñez indicó que ya falta menos y que los poblanos conocerán el resultado de la encuesta del 7 de julio.

Ante la campaña “negra” que continúa durante el proceso, Enrique Agüera Ibáñez se dijo tranquilo tras indicar que siempre responde con la verdad; además, aseguró que pese a los inventos en su contra mantiene una ventaja ante sus adversarios.

Ante la insistencia de algunos medios, el candidato de la coalición 5 de Mayo respondió: “Creo que lo más importante que hemos visto es que hemos mantenido la ventaja a pesar de todo lo que se ha inventado (…) El ánimo social está de nuestro lado y yo soy muy respetuoso y, como siempre, respondo con la verdad (…) Estoy tranquilo.”

Afirmó que tiene el respaldo de la ciudadanía y faltan pocos días para que concluya la campaña, y durante ese tiempo continuará hablando con la gente, que ella sea la que manifieste lo que quiere.

Enrique Agüera reiteró su postura de que no va descalificar ni hablará mal de nadie, porque la gente lo que quiere escuchar son propuestas. Ellos quieren ver que se resuelvan sus problemas y no caerá en especulaciones, pues uno de los valores que ha señalado, durante los casi 50 días de campaña, es el respeto.

Claman por servicios
Durante su recorrido, los habitantes de las dos colonias demandaron al candidato servicios básicos como pavimento y alumbrado para las calles, un mejor sistema de drenaje y, como se ha hecho recurrente en todo el municipio, más seguridad.

Los vecinos plantearon al candidato que tienen que pagar una cuota semanal de 25 pesos —mínimo—, para poder contar con vigilancia, pero en algunos casos es más, ya que ante la inseguridad han tenido que protegerse de los delincuentes que asaltan o vacían las casas.

Señalaron que este pago de 100 a 200 pesos mensuales definitivamente impacta en las familias que no tienen recursos, por ello demandaron que una de sus prioridades sea la seguridad.

Además, mostraron la caseta de vigilancia que está abandonada desde que se inauguró la colonia, ésta se encuentra cerrada sin que haya tenido elementos de seguridad algún día, y han tenido que poner rejas en el fraccionamiento para que no entren los extraños.

Al recorrer ambos puntos en compañía del candidato a diputado local por el distrito 15, José Doger, y dos de sus hijas, Diana y Brenda, Agüera Ibáñez escuchó a cada madre de familia, joven y adulto mayor que se le acercaba para externarle sus preocupaciones, ante lo cual reiteró que su prioridad será trabajar por las necesidades de la gente, por distribuir la inversión para establecer y mantener el equilibrio entre la modernidad y el desarrollo de aquellas zonas que hoy lucen abandonadas o en rezago.

Tras escuchar el reclamo de los habitantes de las colonias del sur de la ciudad, respondió: “Necesitamos un cambio verdadero en Puebla, y ese cambio consiste en hacer solamente lo que la gente necesita, punto. Si aquí se necesitan calles pues hay que hacer calles; si se necesita alumbrado, hay que hacer alumbrado. Ustedes no van a estar esperando que Enrique Agüera les haga un gran puente u otra cosa, ustedes están esperando que les hagamos su pavimento, que hagamos todo lo que ustedes están planteando. Así vamos a trabajar”.

Señaló a los colonos que sí hay recursos para hacer realidad las propuestas, e hizo hincapié en la importancia de atender el problema de la inseguridad, ya que “a calles oscuras, delincuencia segura. Tenemos que hacer de Puebla una ciudad segura; si no detenemos la inseguridad, se empieza a dañar la economía, y en consecuencia, el bolsillo de todos los poblanos”.

El abanderado de la alianza PRI-PVEM se comprometió a que, una vez declarado presidente municipal electo, regresará a cada colonia y unidad habitacional que ha recorrido en esta campaña para realizar asambleas de trabajo para registrar con puntualidad lo que se hará a partir de febrero del 2014. “Vamos a hacer que el Plan de Desarrollo Municipal contemple lo que ustedes piden, lo que ustedes quieren; así lo hice en la universidad, no hubo un sólo invento, todo lo que se hizo fue lo que la gente nos pidió”.